NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 18 de agosto de 2014

FRANCISCO PONZAN VIDAL - SUFRIO LA REPRESION DEL COMUNISTA LISTER


Francisco Ponzán Vidal – sufrió la represión del comunista Lister

El 30 de marzo de 1911 nace en Oviedo ( Asturias , España ) el militante anarcosindicalista , guerrillero antifranquista y resistente Francisco Ponzán Vidal . De niño vivió en Huesca ( Aragón ) , donde estudió en un colegio religioso y ejerció de monaguillo hasta que a los 12 años se negó a ir a la iglesia ; trabaja de mozo en una librería , deambula por otra escuela antes de ingresar con 14 años en la Escuela Normal de Magisterio , donde conocerá Ramón Acín . Militante de joven en el Ateneo Cultural Libertario , de la directiva del que formará parte , terminará la carrera con 18 años , militante ya la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Trabaja de maestro a Ipas , cerca de Jaca , y tras el levantamiento de Galán , se detenido unos días . Colabora en la prensa libertaria desde 1932 , año en que es encarcelado en junio y julio en Jaca y Huesca .

 Durante la huelga general de abril de 1933 es detenido en Huesca y durante el verano saca plaza de maestro , para destinarlo a un pueblo de Ourense. Hace mítines por Aragón ( Sabiñánigo ) y es de nuevo detenido después de la rebelión de diciembre de 1933. Durante los años siguientes ejerció de maestro a pueblos gallegos ( Baos , Camelle ) y en abril de 1936 completa una gira de propaganda por la región con Arnalda , Acín , Abós y otros . Se encuentra en Huesca cuando el levantamiento fascista y se entrevistará con el gobernador de Huesca para preparar la contraofensiva , pero los fascistas vencen y debe huir a Chibluco , San Julián de Banzo , Belsué , Angüés , Fraga y Bujaraloz . Se integra en el comité comarcal de Angüés y asiste a la asamblea de Bujaraloz del 6 de octubre de 1936 , en la ponencia que redactó el dictamen que creaba el Consejo de Aragón . Es nombrado consejero de Transportes y Comercio y luego Subsecretario de Información y Propaganda hasta que la represión de Líster le obligó a huir a Callén , donde se enroló en el verano de 1937 en la Columna Rojo y Negro como capitán ayudante de su amigo Máximo Franco.

 En agosto del mismo año , organiza un grupo de espionaje que actuaba en terreno enemigo ( « Los Libertadores » ) que eventualmente se incorporaba en el Servicio de Inteligencia Especial Periférico ( SIEP ) y de manera permanente desde agosto de 1937 . Combatió también con el Ejército del Este. Todo esto le servirá durante su periodo posterior en Francia y España . Terminada la guerra , pasó al campo de concentración de Vernet en febrero de 1939 , del que escapó para comenzar la organización de un extensa red antifranquista dentro y fuera del país - gracias a él se crearon los primeros grupos de acción en Barcelona y se asegura que en abril de 1939 con Juanelo ultimó un plan de actuación en España que se puso en marcha en junio - participando en incursiones en el interior en una de las cuales , con el objetivo de liberar Lorenzo y Argüelles , tomados en Zaragoza , fue herido en Boltaña en mayo de 1940 y se refugió en Arguis hasta septiembre , que pasó en Francia .

Cuando los alemanes ocuparon este país , creó una famosísima red de evasión , encargada de sacar de Francia notorios antifascistas , conocida como Red Pat O'Leary y Grupo Ponzán , que puso a salvo más de un millar de perseguidos . Detenido , tras diversos avatares el 28 de abril de 1943 , los alemanes lo encerraron en Toulouse y finalmente la fusilaron y quemaron su cuerpo , junto con una veintena de prisioneros , el 17 de agosto de 1944 en el bosque de Buzet -sur- Tarn , cerca de Toulouse (Languedoc , Occitania) . Integrantes de su red fueron José Esteve , Juan Zafón , Agustín Remiro , Pascual y Eusebio López Lagarta , Juan Catalán , Vicente Moriones , Amadeo Casares , Rafael Melendo , Ricardo Rebola , Eduard José Esteve , Ginés Camarasa , Josep Ester , Sadurní Carod , Victorio Castán, Coteno , Cervantes , etc . Por lo pronto se introdujo en los grupos que pretendían organizar la CNT y elaboró ​​un plan de actuación contra el franquismo que no fue aceptado por el Consejo General del Movimiento Libertario . Sus ideas sobre el particular parecen haber sido : el fortalecimiento de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) , el mantenimiento de los principios emanados de la CNT del interior con excepciones (contrario a organizar masas en la CNT del interior ) , el rechazo de la política (pero aceptando la política municipal ) y fin de la AIT . Publicó artículos en Nuevo Aragón , La Tierra , Tierra y Libertad .

 Fue reconocido y condecorado a título póstumo por los gobiernos y ejércitos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos .

No hay comentarios: