NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 1 de agosto de 2014

FRANCISCO CARRASQUER LAUNED - FUNDADOR DE LA ESCUELA RACIONALISTA ELISEO RECLUS


Francisco Carrasquer Launed – fundador de la escuela racionalista Eliseo Reclus

 El 30 de julio de 1915 nace en Albalat de Cinca (Huesca, Aragón, España) el intelectual anarquista Francisco Carrasquer Launed. Hijo de Félix Carrasquer Pueyo, pequeño terrateniente y el secretario del Ayuntamiento, del Juzgado y del Sindicato de Riegos de Albalat de Cinca, fue el séptimo de nueve hermanos, de los que sobrevivieron cinco (Félix, Antonio, José, Francisco y Presentación) , algunos de los cuales llegarán a ser destacados militantes anarquistas. 1921 su madre, Presentación Launed Carrera, murió ahogada en la acequia donde había ido a lavar la ropa. Su padre contrajo nuevo matrimonio con María Alaiz de Pablo, hermana del escritor anarquista Felipe Alaiz de Pablo. Francisco hizo los estudios primarios en su pueblo natal y con 10 años los continuó en el Seminario de Lleida (Segrià, Cataluña). Perdida la fe, cuatro años después abandonó los estudios y se instaló en Barcelona, donde vivió la proclamación de la II República española. En la capital catalana trabajó en varias trabajitos (repartidor, meritorio, pasando, hortelano, ayudante de panadero, etc.), Pero su padre lo fue a buscar y lo devolvió a Albalat de Cinca. En su pueblo natal trabajó en el campo y como panadero en la panadería de su hermano mayor Félix.

 En 1933, como en otros lugares, se proclamó el comunismo libertario en la población, instigado entre otros por su hermano Félix. Huyendo de la represión a los dos hermanos fueron a Barcelona, donde ya vivía su hermano José. En la capital catalana estudió el bachillerato en el Instituto Balmes, hizo de maestro en el Ateneo de Las Cortes y participó con sus hermanos José y Félix en la creación de la Escuela Racionalista "Eliseo Reclus». Es en esta época que entra a formar parte del movimiento libertario catalán. Participó activamente en la respuesta popular contra el golpe de Estado fascista de julio de 1936, especialmente en la toma de los cuarteles de Pedralbes, de la que formó parte de su Consejo Revolucionario, y de Caballería. En estos días evitó el saqueo del convento de los Descalzos, alinear la multitud, con lo cual salva las vidas de los religiosos y las riquezas artísticas que había. Después marchó al frente encuadrado en la "Columna Durruti», donde pronto fue nombrado jefe de Centuria, al tiempo que daba clases de primeras letras a los combatientes. Después de un curso de preparación en la Escuela Militar de Paterna (Huerta Oeste, Valencia) fue nombrado jefe de Estado Mayor de la 119 Brigada Mixta de la 26 División del Ejército Popular de la II República española. Cuando el triunfo franquista era un hecho, el 10 de febrero de 1939 pasó a Francia y después de sufrir durante siete meses el campo de concentración de Vernet, fue reclamado por la Universidad de Nantes para dictar clases como lector.

 Cuando estalló la II Guerra Mundial tuvo que trabajar en varias tareas, sobre todo agrícolas, en diversos lugares (Pau, Toulouse, País de Foix). Perseguido por los nazis, 1943 regresó a la Península, pero fue detenido en Sort (Lleida, Cataluña) y encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona. Después de medio año de prisión, fue enviado forzosamente a Marruecos para hacer el servicio militar, que duró tres años, encuadrado en el Tabor N º. 5 de Regulares. Al volver a la Península se integró, junto con su hermano Félix, en la lucha clandestina y fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y delegado de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). En diciembre de 1946 fue detenido por redactar un manifiesto del ANFD, torturado y encarcelado hasta julio de 1947. Con la libertad condicional, consiguió terminar el bachillerato en 1948. 1949, para evitar el juicio, regresó clandestinamente a Francia y estudió Psicología en la universidad parisina de la Sorbona, donde tuvo como profesores, entre otros, Piaget, Gurvitch y Merleau-Ponty. En París vivió con Felipe Alaiz y sobrevivió dando clases de castellano y de literatura, materias de las que acabó doctorándose, y sucedió, como secretario de la Federación Universitaria Española (FUE) y delegado de Interajuda Universitaria, José Martínez Guerricabeitia , fundador de la editorial Ruedo Ibérico, con quien mantuvo siempre una estrecha amistad. 1953 se estableció en Amsterdam (Holanda), donde trabajó en la emisora ​​internacional holandesa Radio Nederland Wereldomporoep, en la que llegó a dictar más de 1.500 charlas culturales. En estos años publicó poesías, realizó numerosas traducciones y, una vez doctorado en Letras y Literatura Española, enseñó durante 10 años en la Universidad de Groninga.

1964 entró como profesor en la Universidad de Leiden, donde permaneció 18 años. En Holanda participó activamente en la vida cultural del país, formando parte de diversas entidades, como el Pen Club, la Sociedad de Escritores de Holanda, la Sociedad de Escritores de Flandes, la Société Européenne de la Culture, etc. 1980 recibió de manos de la reina Beatriz de Holanda la distinción de Comendador de la Orden de Oranje-Nassau, por su labor de difusión de la cultura holandesa. Un 1985, una vez jubilado y muerto el dictador Francisco Franco, regresó a Cataluña, y se instaló en Tàrrega, localidad natal de su compañera María Antonia Vidal Morera, desarrollando una intensa labor intelectual (prensa, coloquios, conferencias, cursos, etc.). 1985 recibió el Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su labor de hispanista. Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones, como Ajoblanco, Alazet, Andalán, Anthropos, Archipiélago, Bicicleta, El Bosque, Campo del Arpa, Canente, Cuadernos de Ruedo Ibérico, El Día de Aragón, España Libre, Frente Libertario, Ideas-orto, Ínsula, La Lucerna, Molinos, Norte, La Nueva Era, Papeles de Son Armadans, Poesía de España, polémica, La Razón, Revista de Accidente, Revista de Occidente, Ruta, Sin Embargo, Taifa, Trébede, Triunfo, Umbral, el Viejo Topo, etc. Además de estas, publicó y fundó numerosas publicaciones periódicas en los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Argentina, EEUU, etc.

Tradujo del holandés numerosos autores, como Stuiveling, Elssehot, Lucebert, Buning, Multatuli, Bon, Lehning, Willemse, Berg, Bodart, Gijs, Kwanten, Delfagaauw, Schillebeeckx, Haaren, Adolfs, Boost, Fens, etc.) Y realizó varias antologías de la poesía holandesa (Antología de poetas holandesas contemporáneos, Nueva antología de la poesía holandesa, la moderna poesía holandesa, poesía moderna flamenca, Antología de la poesía neerlandesa moderna, etc.). Especialista en Ramón J. Sender y Felipe Alaiz, publicó diversos estudios y ediciones de sus obras. A cultivado diversos géneros, entre ellos la poesía, el ensayo, el relato, etc. Entre sus obras podemos destacar Manda el corazón (1948), Cantos rodados (1956), Baladas del alba bala (1956 y 2001), Embajadores de las letras holandesas (1960), Felipe Aláiz. Estudio y antología del primer anarquista español (1961), Carta de Holanda (1966), La traduction poética de la poésie (1968), Tres variaciones sobre un Mismo tema (1969), Vísperas (1969, 1976 y 1984), Imán y la novela histórica de Sender (1970), Samblancat, Alaiz y Sender. Tres compromisos en uno (1975), La verdad de Ramón J. Sender (1982), Ramón J. Sender. In memoriam (1983, con otros), Poemas a viva voz (1987), Máscaras para un espacio (1990, con otros), Nada más realista que el anarquismo (1991), El exilio de las Españas de 1939 (1991, con otras ), El grito del sentido común. De los automatismos a la libertad (1994), La integral de ambos mundos: Sender (1994), Holanda al eapañol (1995), Manos de amor manojo (1995), Coplas de la piel triunfante (1995), Palabra bajo protesta. Antología poética (1999), Ramón J. Sender, el escritor del siglo XX (2001), Sendero en apoyo siglo (2001), Ascaso y Zaragoza. Dos perdidas: la Pérdida (2003), Pondera, ¡que algo queda! (2006), El altruísmo del superviviente (2007), Poesía completa (2007), Servet, Spinoza y Sender. Miradas de eternidad (2007), Poemario aleatorio (2010), etc.

En diciembre de 2006 fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas y noviembre de 2007 en Tàrrega se le retiene un homenaje en unas Jornadas Libertarias que contaremos con el apoyo de diversas entidades ciudadanas. Francisco Carrasquer Launed murió el 7 de agosto de 2012 en Tàrrega (Urgell, Cataluña).

No hay comentarios: