NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 11 de agosto de 2014

ELBA PIÑEYRO - ANARQUISTA DE BUENOS AIRES


Elba Piñeyro – anarquista de Buenos Aires

El 10 de agosto de 1916 nace en Buenos Aires (Argentina) la militante anarquista Elba Piñeyro. Nacida en una familia libertaria, sus padres Agapito y Sara, fueron destacados militantes anarquistas de su tiempo. De joven fue obrera textil, costurera y planchadora, y comenzó a militar en la Agrupación Hombre de América, que editaba la revista anarquista Hombre de América. En este grupo se relacionó con otro compañeras libertarias destacadas, como Libertad Sabaté y Clara Morosoff.

 Más tarde, unida sentimentalmente al compañero anarquista Enrique Palazzo, participó en la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA) y posteriormente en la Federación Libertaria Argentina (FLA), especialmente en la organización de los tradicionales picnics, en las tareas de preparación y expedición de periódicos y revistas, en la realización de actos cultura, en la atención de los compañeros que concurrían a los plenos y en los congresos de la organización, etc Tuvo que sufrir la represión policial y el encarcelamiento de su compañero. Ironías del destino, Elba Piñeyro murió el 10 de agosto de 2007 en Buenos Aires (Argentina), el mismo día que hacía los 91 años.

No hay comentarios: