NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 23 de agosto de 2014

CONGRESO NACIONAL DE MUJERES LIBRES


Congreso Nacional de «Mujeres Libres»

 El 20 de agosto de 1937 comienza en Valencia (Valencia) el Congreso Nacional de "Mujeres Libres». En este primer congreso de la organización anarcofeminista asistieron delegaciones de Barcelona en representación de 28 agrupaciones barcelonesas; Aragón, en nombre de dos agrupaciones; Lleida, en representación de siete agrupaciones; Guadalajara, en representación de 25 agrupaciones, así como delegaciones de las agrupaciones de Utiel, Horch, Girona, Sadurní (sin Santo), Alcoy, Yebra, Igualada, Mondéjar, Elda, Alginet y Almería. En este congreso se estructuraron las bases definitivas de la organización, dividida en agrupaciones locales, provinciales y regionales con sus consiguientes comités provinciales y regionales.

 En el ámbito estatal se acordó la constitución de un Comité Nacional y de un Subcomité Nacional para facilitar la tarea del primero. Este Subcomité se constituyó en seis secretarías diversas: Secretaría General; organización; político; Economía y Trabajo; Propaganda Cultural y Prensa; y Asistencia Social (Ayuda Moral al Combatiente). En este congreso se constituyó la Federación Nacional de «Mujeres Libres», estableciéndose definitivamente las bases federativas de la organización. El congreso afirmó el principio de independencia y de autogestión de las diversas agrupaciones estableciendo que las agrupaciones podían federarse entre ellas en los ámbitos local, provincial, regional y nacional. El objetivo inicial de «Mujeres Libres» fue la emancipación de la mujer y su captación para el movimiento libertario.

 La organización consideró siempre como su finalidad primordial la liberación de la mujer, y en especial de la mujer obrera, de la triple esclavitud que recaía sobre ella: esclavitud de la ignorancia, esclavitud como productora y esclavitud como mujer . Asimismo, durante la guerra, la organización asumió la tarea de incorporar a la mujer a la producción. La Federación Nacional de «Mujeres Libres» editó una publicación, Actividades de la Federación Nacional de Mujeres Libres, y tenía también el proyecto de formar una Confederación Internacional de agrupaciones de «Mujeres Libres» que recibió el apoyo de un buen número de simpatizantes y de grupos extranjeros.

No hay comentarios: