Facebook CNT Pto.Real

jueves, 24 de julio de 2014

MARIANO PUENTE SAHON - ANARQUISTA DE LA FAI


Mariano Puente Sahon – anarquista de la Fai

El 9 de diciembre de 1900 nace en Burgos (Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Mariano Puente Sahon. Cuando era joven su padre lo envió pensionado en el Reino Unido para aprender el inglés y cuando tenía 18 años regresó a la Península, poniéndose a trabajar de intérprete en Bilbao (Vizcaya, País Vasco). A partir de 1919 viajó y trabajó toda Europa y América-Estados Unidos (1924), Brasil y Argentina (1929) -, haciendo contacto con diversas organizaciones anarcosindicalistas como Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo ) y la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Cuando el golpe fascista de julio de 1936 se encontraba en Puigcerdà (Cerdanya, Cataluña) y se mostró bastante resuelto junto a otros compañeros, como Basilio Hernáez Armas y Antonio Martín Escudero. En esta época colaboró ​​con el periódico anarquista de Puigcerdà Sembrador. En 1937 se le encargó la gestión del archivo de la Sección de Defensa del Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Con el triunfo franquista pasó a Francia, donde a partir del 9 de febrero de 1939 figuraba en la lista de la policía gala de militantes anarquistas a controlar por su peligrosidad, en esta lista figuraba como «profesor» y «propagandista de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) »y hacía costar que hablaba« cuatro o cinco lenguas ». El hecho es que fue internado, junto con su amigo Juan Muñoz, los campos de concentración de Las Haras de Perpiñán y Bram, donde enfermó. A partir de 1950 residió en Aquitania (Las Landas, Väth Lada, Mosteiro-Viganon y Le Richet), con continuos viajes a Burdeos (Aquitania, Occitania) para visitar a su amigo Eleuterio Quintanilla Prieto. A principios de los años cincuenta fue secretario de la Federación Española de Enfermos CRONICOS e Inválidos (FEEC). En 1952 colaboró ​​en España Libre y en 1958 en CNT, casi siempre como representante de la FEEC. Durante los años sesenta fue «comprensivo» con el sector cincpuntista. En 1962 colaboró ​​en el periódico Espoir. En 1966 publicó el folleto Tributo a Eleutorio Quintanilla, que previamente había publicado en entregas en Le Combat Syndicaliste.

Mariano Puente Sahon murió el 22 de julio de 1974 en Le Richet (Aquitania, Occitania). En 1987 su testimonio fue recogido por Nancy Macdonald en el libro Homage to the spanish exilio. Voices from the spanish civil war.

No hay comentarios: