NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 29 de julio de 2014

ELEUTERIO BLASCO FERRER - ARTISTA ANARQUISTA


Eleuterio Blasco Ferrer -  artista anarquista

El 28 de julio de 1993 muere en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) el artista anarquista Eleuterio Blasco Ferrer. Había nacido el 20 de febrero de 1907 en Foz de Calanda (Teruel, Aragón, España) en una familia numerosa muy humilde; su padre, Joaquín Blasco Sancho (El Perdido), era alfarero y su madre se llamaba Lucía Ferrer Andreu. Ya de pequeño ayudó su familia con la venta ambulante de quincallería y de objetos de alfarería partes los pueblos aragoneses, además de añadir algún dinero como cantante de canciones populares. De niño ya se vio atraído por el dibujo y por la escultura. Cuando tenía 17 años huyó a Zaragoza, pero fue devuelto con su familia a la fuerza. 1926 emigró a Barcelona, donde hizo numerosos trabajos (pintor, emblanquinador, etc.) Y estudió las noches en la Academia Martínez. Entre 1926 y 1928 estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y de Oficios Artísticos de la Llotja de Barcelona, donde conoció el dibujante anarquista Ángel Lescarboura Santos (Las), pero su talante ácrata no se adaptó bien a las reglas de la academia. 1928 marchó a Madrid a cumplir el servicio militar, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros y siendo destinado al Cuerpo de Ferrocarriles madrileño hasta 1929.

 Entre el 13 y el 27 de septiembre de 1930 participó en su primera exposición colectiva en la sala de exposiciones de la calle Petritxol de Barcelona, que fue bien recibida por la crítica. Más tarde siguieron otras exposiciones: en la Sala Parés de Barcelona (1931), en el Salón de Artistas Independientes de Barcelona (1931), en las Galerías Laietanes de Barcelona (1933), exposición para los obreros anarquistas de la "Agrupación Faros» de Barcelona (1933), en el Casino del Círculo Turolense (1933) y, nuevamente, a las Galerías Laietanes de Barcelona (1934). Durante los años republicanos colaboró ​​con ilustraciones en la prensa anarquista y compartió taller con Trepat y José Clavero. 1935 formó parte de la comisión de organización del Salón de Artistas Aragoneses en el Centro Obrero Aragonés y también hizo el cartel. 1936 participó en el "Primer Salón de la Asociación de Artistas Independientes. Cuando estalló la guerra, por lo pronto hizo de dibujante cartógrafo y después entró a formar parte de la Milicia de la Cultura encuadrado en el 26 División (antes de la militarización Columna Durruti) y siempre estuvo en el punto de mira de los comunistas .

Cuando el conflicto bélico llegaba a su fin, el 10 de febrero de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Le Vernet y de Setfonts, que abandonó en 1940 para trabajar en una fábrica de explosivos en Burdeos. 1941 vivió en Marsella, con el escritor y periodista anarquista Benigno Bejarano Domínguez y el pintor Antonio Casanovas. En 1942, con el apoyo del pintor belga Van Monfort, consiguió su primera exposición individual en la Galería Berri de París con esculturas y pinturas, pero la Gestapo le obligó a regresar a Burdeos. Cuando terminó la II Guerra Mundial se estableció en París, donde se relacionó con Beltran-masa, Max Ernst, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Margarita Nelken, Pedro Flores y Celso Lagar, entre otros. Entre febrero y marzo de 1947 participó en la gran exposición artística organizada por el Movimiento Libertario Español (MLE) a Toulouse y París. En París pasó grandes dificultades para llegar a ser un artista reconocido y expuso en varias galerías, como la Bosque (1948) y la Jean Lambert (1950). También realizó exposiciones en otras ciudades europeas y norteamericanas, como La Haya, Amsterdam, Marsella, Nimes o Nueva York.

 En 1955 realizó su primera exposición en la Península después de la guerra, en la Sala Argos de Barcelona. 1984 se instaló en Barcelona, donde destacó como ceramista, escultor y pintor de prestigio. Su estilo es una mezcla entre realismo, expresionismo, surrealismo, impresionismo, ingenuidad y primitivismo, y todo marcado por una clara tendencia social, amiga del mundo obrero y enemiga del poder, de carácter sombrío y acentuado dramatismo. Colaboró ​​en Anarko, Orto (publicó sobre todo poesías de carácter social), Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad, entre otros. Entre sus esculturas destacan El calvario negro, Pau Casals, El niño abandonado, El forjador de arte, La mujer de la rosa, El héroe, Maternidad, Guitarrista ciego, Los últimos suspiros de Don Quijote; y entre sus pinturas Paraíso del Maestrazgo, Maternidad, La muchacha del pájaro, La ofrenda, Las abuelas y el niño, etc. Eleuterio Blasco Ferrer murió el 28 de julio de 1993 en la Residencia de la Tercera Edad de Alcañiz (Teruel, Aragón, España), donde había vivido los dos últimos meses de su vida, y fue enterrado en Molinos (Teruel), pueblo natal de su madre y con el que tuvo mucha relación.

Una parte de su obra se encuentra expuesta en la Sala del Museo de Molinos, pero el grueso se encuentra diseminado por todo de museos de todo el mundo (París, Burdeos, Marsella, Filadelfia, Dallas, Nueva York o Buenos Aires).

No hay comentarios: