NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 30 de julio de 2014

AGUSTIN CENTENO GALVAN - ANARQUISTA DE SANTANDER


Agustín Centeno Galván – anarquista de Santander

 El 20 de julio de 2005 muere en la Ciudad de México (México) el anarquista y anarcosindicalista Agustín Centeno Galván, conocido como destinen. Había nacido el 29 de julio de 1919 en Santander (Cantabria, España) y era hijo de una conocida familia de comerciantes de esta ciudad. Miembro de las Juventudes Libertarias, trabajaba de oficinista contable. 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entre 1935 y 1936 fue secretario del Sindicato de Oficios Varios de este sindicato. A raíz del levantamiento fascista de 1936 luchó como miliciano y con la militarización de las milicias alcanzó el grado de capitán con la categoría de jefe del Estado Mayor - fue uno de los oficiales más jóvenes con responsabilidad del Ejército republicano , comandando una compañía con 17 años. Al terminar la guerra, fue detenido en Alicante cuando intentaba huir de las tropas franquistas. Juzgado en consejo de guerra en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Santander, se condenado a 30 años de prisión por «auxilio a la rebelión», pena que fue conmutada poco después por la de 20 años y un día de reclusión mayor.

Pasó cinco años y medio en la Prisión Provincial de Santander, donde conoció al poeta José Hierro, el cual le dedicó algunos poemas. El 17 de mayo de 1944 fue liberado. Entre julio de 1944 y septiembre de 1945 hizo de secretario provincial del Movimiento Libertario clandestino en Santander. En marzo de 1946 pasó a Francia nadando a través del río Bidasoa y después de un tiempo por Occitania (Lo Boscat y Montalban), donde fue nombrado secretario del Ministerio de Información y Prensa del gobierno republicano de Rodolfo Llopis Ferrándiz en el exilio , en junio de 1947 se instaló en México. El 15 de febrero de 1951 obtuvo la nacionalidad mexicana. En la Ciudad de México trabajó en la empresa de envases de vidrio Difa, de la que se jubiló como presidente corporativo. Formó parte del «Centro Montañés» y de diversas asociaciones socioculturales. El Ateneo de Santander el premió con el título de «Montañés del Año». Su compañera, Manuela Alonso Elejalde, con quien tuvo dos hijas, era hija del político socialista Bruno Alonso González.

 Agustín Centeno Galván murió el 20 de julio de 2005 durante una intervención cardíaca en la Ciudad de México (México) y el 22 de septiembre de 2006 la Fundación Bruno Alonso le concedió póstumamente el título de «Patrón de Honor».

No hay comentarios: