Facebook CNT Pto.Real

miércoles, 30 de julio de 2014

ABSUELTO EL NAZI QUE ASESINO A GUILLEN AGULLO


Absuelto el nazi que asesinó a Guillem Agulló

La Audiencia Provincial española en Valencia absolvió a los 19 integrantes del grupo nazi-fascista "Frente Anti Sistema" por considerar que las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos son nulas, tal y como solicitaron las defensas, y argumentar que no existe "ningún indicio objetivo de comisión de delito que permita vulnerar el secreto de las comunicaciones".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la sección cuarta de la Audiencia Provincial entiende que la información que se facilitó a la instructora para acordar dichas intervenciones es "inexistente a efectos penales", y "objetivamente carente de cualquier indicio razonable".

Esa información, añade el tribunal, nacía de la existencia de dos páginas web que vendían armas prohibidas, no ilegales, "es decir, armas cuya tenencia no está inicialmente penada". La investigación, señala, se inicia por una actividad "no tipificada como delictiva con fines puramente prospectivos quebrando así cualquier proporcionalidad exigible por la ley". La identificación de las personas responsables de la gestión dichas páginas web no se hizo recurriendo a los medios técnicos de que se disponían (como la identificación de una dirección IP), sino a través de informaciones referidas por confidentes.

Es dicha información, asevera el tribunal, "insuficiente" según la jurisprudencia para vulnerar un derecho fundamental como el secreto de las comunicaciones  con la que se sustenta la autorización a través del primer auto de intervenir varios teléfonos. Por tanto, la sala "ha tenido que declarar nulo el auto que permitió dichas conversaciones" y, en consecuencia, el resultado de acciones derivadas de esas intervenciones. Anuladas las intervenciones telefónicas y, en lo que sería la aplicación de la "Teoría del Árbol envenenado", el resultado de las diligencias practicadas como consecuencia de esas intervenciones, el tribunal "no tiene elementos para condenar por los hechos por los que fueron juzgados en vista pública".

El juicio de la denominada Operación Pánzer, que el pasado 17 de julio quedó visto para sentencia, se celebró en cuatro sesiones con la presencia de dieciséis de los dieciocho imputados, entre los que se encontraba un concejal de "España 2000 de Silla, dos militares españoles y el asesino confeso de Guillem Agulló.

Los colectivos Movimiento contra la Intolerancia y Acció Cultural del País Valencià, así como los partidos Esquerra Unida y Esquerra Republicana, y otros colectivos, han ejercido la acusación popular. Según informa el TSJCV, la sentencia de la Audiencia Provincial, el contenido de la cual ha sido filtrada, está previsto que sea comunicada mañana.

La acusación popular espera la sentencia para plantear recurso

RECURSO

La acusación popular reaccionó a la noticia de la anulación de las escuchas con  visible irritacion. Primero, por la filtración del contenido de la sentencia, sin que ésta haya sido repartido a las partes. Es un "comportamiento como mínimo poco correcto", señaló un portavoz de Acció Cultural del País Valencià, que forma parte de la acusación popular, junto a Movimiento contra la Intolerancia, Ca Revolta, CEAR-PV, Jarit, EUPV, Bloc y Esquerra Republicana, con el apoyo de otros partidos como el PSPV. Y segundo, porque no entienden los fundamentos jurídicos que han trascendido para anular las escuchas, dada la base legal que las permitió durante la instrucción del caso. La acusación popular espera conocer la sentencia al completo para plantear la posibilidad de presentar un recurso.

En cualquier caso, quiere mostrar su perplejidad porque no sea delito la tenencia de armas prohibidas, requisadas en los distintos registros, y porque quede inmune una organización neonazi jerarquizada. La acusación recuerda la alarma social que existe en toda Europa por el rebrote de la extrema derecha. Y apunta que la misma sala, la sección cuarta de la Audiencia de Valencia, ya absolvió en 2005 a 18 acusados de pertenecer al grupo neonazi Armagedon, Audiencia sentenció entonces que "una simple sospecha policial" fue elevada "a acusación" y criticó duramente la instrucción.

 La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó que la sentencia por la que se absuelve al grupo neonazi Frente Antisistema (FAS) tras declarar nulas las escuchas es un "reflejo" de que las instituciones "no se toman en serio combatir los delitos de odio y el fascismo realmente existente".

Según informa el TSJCV la sentencia de la Audiencia Provincial está previsto que sea comunicada este miércoles.

1 comentario:

Loam dijo...

Absolver nazis viene siendo tradición desde aquella iniquidad que llamaron transición.

Salud!