NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 9 de junio de 2014

PEDRO PELLICER GANDIA - FUSILADO EN PATERNA


Pedro Pellicer Gandía -  fusilado en Paterna

El 8 de junio de 1942 es fusilado en Paterna (Valencia Oeste, Valencia) el militante anarquista y anarcosindicalista Pedro Pellicer Gandía. Había nacido en 1908 en el Grao de Valencia (Valencia). Hijo de una familia de la alta burguesía, sus padres se llamaban Pedro Pellicer Pellicer y Virginia Gandia Pla. Fue al Colegio San José de los padres jesuitas, donde estudiaban los hijos de la burguesía valenciana. Durante los años treinta, gracias a su amplia cultura-sabía francés, contabilidad, mecanografía y enología-, trabajó como ayudante de laboratorio, en las bodegas "Castillo de Liria» de su abuelo Vicente Gandia. Igual que su hermano pequeño José, militó en el movimiento anarquista, pero no se afilió al Sindicato de Industrias Químicas del Grao de Valencia de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) hasta el 1934.

 También formó parte de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, participó con su hermano en la formación de la «Columna de Hierro» y fue nombrado comisario de Cultura. A partir del 4 de diciembre de 1936 fue delegado de esta columna en el Cuartel General de «Las Salesas» de Valencia. En marzo de 1937 fue detenido por el Gobierno republicano a Valencia como consecuencia de su mediación en el tiroteo habido en Vinalesa (Valencia Norte, Valencia) entre miembros de la CNT y de la Guardia de Asalto y encarcelado hasta el 26 de mayo de ese año a las Torres de Quart de Valencia. Tras la militarización de la columna, que se convirtió en 83 Brigada Mixta, fue nombrado responsable de su IV Batallón los frentes de Teruel, sector de Rubielos de Mora, y de Levante (Morella, Albocàsser y Castellón).

 El 18 de julio de 1937 presidió un mitin en Benicarló (Castellón, Valencia) con motivo del primer aniversario de la Revolución. Junto con su hermano, al final de la guerra fue detenido en el puerto de Alicante; juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte. Pedro Pellicer Gandía fue fusilado el 8 de junio de 1942 en el campo de tiro de Paterna (Valencia Oeste, Valencia), junto con su hermano Pedro y otros ocho militantes libertarios y de otras tendencias. Fue enterrado en el cementerio municipal de Paterna con su hermano. Su compañera fue Trinidad Mas.

No hay comentarios: