NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de junio de 2014

LUIS PORTALES CASAMAR - DE LA CNT Y FIJL


 

Luis Portales Casamar -  de la CNT y FIJL

El 31 de mayo de 1918 nace en Zahínos ( Badajoz , Extremadura , España ) el anarquista y anarcosindicalista Luis Portales Casamar . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , con el triunfo franquista fue encarcelado ya principios de los años cuarenta consiguió la libertad condicional . En Sevilla ( Andalucía , España ) fue responsable de las Juventudes Libertarias , de las que formaban parte su hermano pequeño Juan Portales Casamar , Manuel Ramos , Valeriana Pérez y Juan Soto , entre otros.

 A raíz del Pleno Regional de la CNT celebrado en febrero de 1944 en Sevilla , fue nombrado , con su hermano Juan , miembro del Comité Regional de Andalucía de la CNT . Huyendo de la represión , se instaló en Madrid ( España ) , donde en enero de 1947 , con su hermano Juan , se integró en el Comité Peninsular de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) . En julio de 1947 fue nombrado delegado del Comité Regional de Andalucía de la CNT para el Pleno Nacional de la FIJL que se celebró en Madrid . Detenido días más tarde a la frontera francesa , fue trasladado a Sevilla , juzgado y condenado a una larga pena .

Después de 14 años , que purgó en Sevilla , Burgos y Ocaña , fue puesto en libertad condicional y pasó a Francia . Su hermana , Suceso Portales Casamar , también fue una destacada militante anarquista .

No hay comentarios: