NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 7 de mayo de 2014

PERE PRAT NOGUES - ANARQUISTA DE TARRASA


Pere Prat Nogués – anarquista de Tarrasa

 El 6 de mayo de 1904 nace en Terrassa (Barcelona , España) el anarcosindicalista Pere Prat Nogués , conocido como Sbert . Afiliado al sector fabril de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Terrassa , tomó parte en los hechos revolucionarios de febrero de 1932 en Terrassa , que tuvieron como resultado la toma del Ayuntamiento de la ciudad y la proclamación del comunismo libertario . Detenido , fue condenando 1934 a 12 años de prisión . Con la amnistía proclamada tras la victoria del Frente Popular en 1936 recobró la libertad . Durante la Revolución española jugó un papel destacado en las colectivizaciones locales . Con el triunfo fascista , pasó a Francia y fue internado en campos de concentración y en una Compañía de Trabajadores Extranjeros ( CTE ) que lo envió a trabajar en la fortificación de la Línea Maginot .

El verano de 1940 fue detenido por las tropas alemanas y enviado al campo de concentración de Mauthausen y destinado al comando de trabajo Staller . En septiembre de 1944 fue nombrado representante de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) dentro del Frente Nacional Antifascista ( FNA ) , organización clandestina que organizó la resistencia y la insurrección del campo de Mauthausen . En 1945, después de la Liberación , se instaló en Andorra donde participó en las redes de ayuda a la resistencia en el interior de la Península .

 Pere Prat Nogués murió el 7 de septiembre de 1959 en Andorra .

No hay comentarios: