NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 4 de mayo de 2014

LUIS CANO PEREZ - ANARQUISTA DE LA FAI


Luis Cano Pérez – anarquista de la FAI

 El 3 de mayo de 1972 muere en Guayaquil (Guayas, Ecuador) el anarquista y anarcosindicalista Luis Cano Pérez. Había nacido el 20 de julio de 1904 en Serón (Almería, Andalucía, España). En 1929 marchó a Cataluña, donde trabajó primero en el puerto y después de albañil. En l'Hospitalet de Llobregat se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y a las Juventudes Libertarias, siempre adscrito al sector más radical, con Josep Xena Torrent, Josep Abeja Pérez y otras. El diciembre de 1933 participó activamente en el levantamiento revolucionario en la Hospitalet que proclamó el comunismo libertario. El julio de 1936, con un pelotón armado de Hospitalet, marchó a Serón e impidió la represión.

 Entre 1936 y 1937 fue regidor de Defensa del Ayuntamiento del Hospitalet y miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Algunos le atribuyeron la dirección de patrullas de control y por eso fue detenido a raíz del asesinato el 25 de abril de 1937 del entonces comunista Juan Roldán Cortada, secretario de Rafael Vidiella, consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña; pero días después fue liberado. En 1939, con el triunfo fascista, se exilió en Francia y el año siguiente pasó a Santo Domingo. Entre 1941 y 1942 intentó crear una colonia libertaria por la zona del río Saloya (Pichincha, Ecuador), con Josep Peirats Valls, Alejandro Gilabert Gilabert y Antonio Bonilla Albadalejo. Más tarde se dedicó a la plantación del plátano y de café y organizó cooperativas de productores en Ecuador. Sus hermanos Enrique, José y Juan también fueron militantes anarquistas. Su compañera fue Laura García Zaloña (Áurea), activa militante de las Juventudes Libertarias.

No hay comentarios: