NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 9 de mayo de 2014

JOSE MARIA VILLEGAS IZQUIERDO - ANARQUISTA COORDINADOR DE GRUPOS DE ACCION ANTINAZIS


José María Villegas Izquierdo – anarquista coordinador de grupos de acción antinazis

 El 8 de mayo- algunas fuentes citan el 25 de mayo- de 1917 nace en Caniles ( Granada , Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista José María Villegas Izquierdo . Desde muy joven tuvo inquietudes sociales y por este motivo fue perseguido por el caciquismo granadino que lo obligó, cuando tenía 17 años , a emigrar a Cataluña. En Barcelona ejerció su oficio de carpintero y de ebanista y se afilió al Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 participó en las luchas de la calle para sofocarlo, sobre todo a la toma del cuartel de las Atarazanas . Enroló como miliciano en la 49 Centuria de la « Columna Durruti » , de la que fue nombrado centurión , y participó en la batalla de Alcalá de o Bispe ( Huesca, Aragón , España ) . El 15 de agosto de 1936 fue herido en un brazo , pero no quiso ir a la retaguardia y continuó al frente. Con su centuria marchó sobre Madrid , momento en el cual murió Buenaventura Durruti Domínguez . Después pasó a Xàtiva, donde en una reunión sobre la cuestión de la militarización se enfrentó al comunista Santiago Carrillo Solares .

A continuación marchó a Binéfar y , después de un desfile , fue llamado por el Estado Mayor del Ejército republicano , donde se enfrentó con el general Sebastián Pozas Perea , que lo acusó de indisciplina y cobardía , y , después de varias provocaciones , Villegas le arriano dos puñetazos ; este hecho lo llevó a un consejo de guerra donde fue condenado a muerte . Cerrado el castillo de Figueras , la CNT le ayudó a huir. Una vez libre , se integró en la 153 Brigada Mixta de la Columna " Tierra y Libertad ", con la que luchó en la defensa de Madrid , en las batallas de Belchite y del Ebro , donde fue herido . Con el triunfo franquista , cruzó los Pirineos por el Pertús y fue internado en los campos de concentración de Argelès y de Barcarès . Consiguió huir de los campos y se estableció en Toulouse, donde trabajó de ebanista y se integró en los grupos de acción libertarios . Tras varios atentados , fue nombrado coordinador de grupos de acción antinazis , pero cayó en una trampa de la policía francesa y fue herido . En el hospital unos médicos simpatizantes le ayudarán a huir . En esta época de colaboración con la Resistencia , conoció su futura compañera .

Tras varias acciones - en una de ellas salvó de la Gestapo el secretario del Partido Socialista Francés ( PSF ) Vicent Auriol , futuro presidente de la República francesa- , fue detenido en una emboscada y encerrado en la prisión militar de Saint Michel , donde coincidió con la activista anarquista Francisco Ponzán Vidal . El 30 de julio de 1944 fue deportado de Montalbán en el campo de concentración alemán de Buchenwald , donde llegó el 6 de agosto . Con el número de matrícula 69684 pasó unos meses en el campo central , destinado al trabajo de limpieza de bosques , hasta que fue trasladado al comando Plomnitz , también llamado Leau o Leopard , dependiendo del campo de concentración de Mittelbau - Dora y donde trabajó en la construcción de los cohetes V2 en el interior de unas antiguas minas de sal . Fue liberado definitivamente el 14 de abril de 1945 por el ejército canadiense cuando era evacuado del campo en una « marcha de la muerte» . Después de la II Guerra Mundial continuó participando en la lucha antifranquista y , en el Congreso de la CNT de París , fue nombrado delegado de Defensa .

Se integró en el grupo guerrillero del Movimiento Libertario de Resistencia ( MLR ) formado por Manuel Pareja Pérez ( Parejilla ) , Antonio Gil Oliver ( Antonio Sancho ) y Pere Adrover Font, entre otros . En este grupo , participó el 12 de julio de 1947 en la ejecución del confidente policial Eliseu Melís Díaz . También participó en el bombardeo del Pazo de Meirás, residencia estival del dictador Francisco Franco. Perseguido por la policía franquista , pasó a Alemania y, finalmente , decidió emigrar a Venezuela . Llegó a Caracas en 1948 donde trabajó de carpintero y ebanista , sin dejar de lado las actividades propagandísticas y orgánicas . En 1995, después de viajar en tres ocasiones a la Península , regresó a Granada y se estableció en Baza , cerca de su pueblo natal . Miembro de la Amical de Mauthausen de España , durante estos años participó en varios actos en honor de las víctimas de los campos de concentración nazis . En 2006 se reintegró en la CNT de Baza .

 José María Villegas Izquierdo murió el 10 de junio de 2008 en Baza ( Granada , Andalucía , España ) plácidamente mientras dormía .

No hay comentarios: