NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 8 de abril de 2014

SALVADOR CANO CARRILLO - PEDAGOGO, PERIODISTA Y MILITANTE ANARQUISTA


Salvador Cano Carrillo – pedagogo, periodista y militante anarquista

 El 6 de abril de 1900 nace en Mojácar (Almería, Andalucía, España) el pedagogo racionalista, periodista y militante anarquista y anarcosindicalista Salvador Cano Carrillo. Hijo de una familia humilde y numerosa, pronto se trasladó a Valencia, donde a finales de 1919 se acercó al movimiento libertario. Ejerció de profesor racionalista en la zona de Valencia. Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió una temporada en el norte de África. Desde Melilla (1927) y desde Orán (1930) envió colaboraciones en La Revista Blanca. El 29 de abril de 1932 fue detenido en Melilla, junto con otros compañeros (Valeriano Riobó de la Torre, Luis Navarro Paya, César de la Fuenete de Juan, Manuel Peña Lora, Juan Ruiz Calderón y Manuel Gramela), acusado de coaccionar ardillas durante la huelga general. En Valencia consiguió gran prestigio como periodista, haciendo de corresponsal de los periódicos CNT y Solidaridad Obrera, de redactor para Fragua Social y para La Revista Blanca, y dirigiendo Nosotros, dedicando muchos de sus artículos a la temática pedagógica y cultural. Durante los años treinta fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y en 1935 se adhirió al grupo «Ariel» de Mislata integrado en esta organización.

En estos años publicó dos obritas en la colección «La Novela Ideal" de la editorial de La Revista Blanca: Amor sin trabas (1934) y La cosecha, suspensión encantos y suspensión dolores (1935). En 1936 colaboró ​​en UGT-CNT, de Valencia. Entre 1937 y 1938 fue secretario del Comité Regional de Levante de la FAI. En esta época colaboró ​​en el Ateneo de Mislata, a la vez que hacía de maestro de escuela. Entre el 4 y el 7 de julio de 1937 representó la FAI de Levante en el Pleno de la FAI de Valencia y fue uno de los grandes defensores en mítines de la nueva estructura acordada, que hacía de la organización específica casi un partido político. En 1937 prologó la edición de la conferencia de Tomás Cano Ruiz La FAI y los momentos actuales. Mayo y diciembre de 1937 hizo conferencias en Valencia. En 1938 escribió la obra de teatro Paz en la tempestad, que quedó inédita. El 20 de noviembre de 1938 participó, con Pura Pérez Benavent y José María Jover, en el homenaje a Buenaventura Durruti que se hizo en Xàtiva. Con el triunfo fascista cayó preso en el puerto de Alicante cuando intentaba huir y fue cerrado al fortín de Santa Bárbara. Ese mismo año fue encerrado en la Cárcel Modelo de Mislata, donde permaneció encarcelado durante siete años. Cuando fue liberado quedó en Valencia, donde se ganó la vida como representante.

 Colaboró ​​en la prensa libertaria del exilio y encontramos textos suyos en Anarkía, Cenit, Ideas-Orto, Ruta, etc. En 1974 colaboró ​​en la encuesta «Pasado, presente y futuro del movimiento libertario español» publicada en Cuadernos de Ruedo Ibérico. En febrero de 1976 publicó una biografía de su amigo Valeriano Orobón Fernández en el número 26 (monográfico) de la revista Ruta. En 1978 participó en el libro colectivo, editado por Isidro Guardia Abella, Conversaciones sobre el movimiento obrero (Entrevistas con militantes de la CNT). Durante una estancia en Valencia de sus hijos, Salvador Cano Carrillo sufrió una caída, llevado a un hospital no se le diagnosticó nada importante. Marchó a Montgailhard (La Guyena, Occitania) con sus hijos, pero cayó paralizado y murió 15 días después, el 17 de diciembre de 1991; fue enterrado en Montgailhard, al lado de su compañera Francisca Gómez Aguirre.

No hay comentarios: