Facebook CNT Pto.Real

domingo, 6 de abril de 2014

MIGUEL MOLINA VIVO - MILITANTE ANARQUISTA DE PLIEGO


Miguel Molina Vivo – militante anarquista de Pliego

 El 5 de abril de 1915 nace en Pliego (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Miguel Molina Vivo. Hijo de una familia de jornaleros muy pobres, pudo asistir hasta el 16 años en la escuela y estudiar música. A finales de 1933 fue uno de los fundadores del Ateneo Libertario de Pliego, del que fue nombrado secretario, y en 1934 participó en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que también será secretario. Cuando estalló la guerra, confiscó las fincas abandonadas por los fascistas. Tras la caída de Málaga se enroló en la 82 Brigada Mixta y marchó al frente de Aragón, luchando en Puerto Escandón. Rechazó la militarización de las milicias y rechazó el ascenso a teniente.

En diciembre de 1937 intervino en la toma de Teruel y poco después fue cogido por las tropas franquistas y cerrado en Pamplona. En abril de 1938 fue enrolado forzosamente en una compañía de Intendencia y llevado a los frentes de Cataluña, Córdoba y Extremadura hasta comienzos de 1939. En esa fecha fue encarcelado en Málaga, donde permaneció seis años. Al salir pasó dos años en un batallón de trabajadores en Ceuta. Pudo huir del pantano de Oliana (Alt Urgell, Catalunya) y vía Andorra cruzó los Pirineos. En abril de 1947 se estableció en Carmauç (Guiana, Occitania) y durante 24 años trabajó en las minas. Luego trabajó en la cosecha de la fruta por diversas zonas de Occitania. Militó en la CNT de Carmauç, ​​de la que fue nombrado secretario general y de Administración de la Federación Local. Representó esta localidad en diversos congresos: Vierzon (1959), Limoges (1960-1961), Montpellier (1965), etc.

En 1974, tras la jubilación y pasar medio año en México, se estableció en Perpiñán, donde militó en la CNT ortodoxa y ocupó diversos cargos orgánicos: secretario de Administración (1979-1982), delegado de Perpiñán en el Congreso de Barcelona de 1983, etc. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones libertarias, como Boletín, Boletín Interno CIR, Cenit, Le Combat Syndicaliste, Espoir, Orto, Solidaridad Obrera, etc. A partir de 2006 ha colaborado con el Museo Memorial del Exilio de La Jonquera (Girona, Cataluña).

No hay comentarios: