NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de abril de 2014

JUANA ROUCA BUELA - DEL CENTRO FEMENINO ANARQUISTA


Juana Rouco Buela – del centro femenino anarquista

El 19 de abril de 1889 nace en Madrid ( España ) el anarcosindicalista y propagandista anarcofeminista Juana Buela , más conocida como Juana Rouco Buela . Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de padre , quedando en la miseria ; nunca fue a la escuela. El 24 de julio de 1900 llegó como emigrante en Argentina con su madre, donde ya vivía un hermano 10 años mayor que ella, Ciriaco , y desde muy joven entró a formar parte del movimiento libertario y anarcosindicalista de la mano de este , que también enseñó a leer y escribir . 1904 participó activamente en los actos del Primero de Mayo , que fueron duramente reprimidos , y que acabaron con la vida del fogonero marítimo de 22 años Ocampo . 1905 asistió , con el apoyo de Francisco Llaqué , secretario del Consejo Federal y redactor del periódico La Protesta , como delegada indirecta en representación de los obreros de la Refinería Argentina de Azúcar de Rosario , entonces en huelga , en el V Congreso de la Federación obrera de la Región Argentina ( FORA ), donde proclamó claramente que la finalidad de la federación obrera es el comunismo anarquista . 1907 entró a formar parte , con María Collazo , Virginia Bolten , Marta Neweelstein , Teresa Caporaletti y otros , del grupo creador del primer local libertario de mujeres del país ( «Centro Femenino Anarquista » ) , que tenía como sede la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros , y participó enérgicamente en la Huelga de Inquilinos de ese año para protestar por la subida de los alquilas y los desalojos de los conventillos .

Por su activismo , a raíz del atentado contra el presidente Figueroa Alcorta , le fue aplicada la Ley de Residencia y deportada , junto con dos compañeros anarquistas gallegos , hacia Barcelona ( España) - sus compañeras María Collazo y Virginia Bolten serán deportadas en Uruguay. Por lo pronto en Madrid en enero de 1908 , después se trasladará a Barcelona , donde conocerá Teresa Claramunt , Leopoldo Bonafulla , Ferrer y Anselmo Lorenzo . Más tarde, detenida por su labor de agitación en defender de Francisco Ferrer Guardia , será puesta en un tren hacia Marsella . En esta ciudad y en Génova , donde trabajó de planchadora en un laboratorio de la vía Piroscafo , se relacionó con el movimiento anarquista francés y del exilio ( ingleses , peninsulares , etc . ) , Para retornar al Uruguay en 1909, a bordo del « Principe de Udine » , que realizaba su primer viaje trasatlántico, embarcada como camarera . En este país militó activamente , dirigió el periódico La Nueva Senda , con Collazo y Bolten , y se manifestó en la protesta contra el fusilamiento de Ferrer Guardia , lo que le obligó a esconderse algunos meses disfrazada de hombre . 1910 pasó a la Argentina , clandestinamente bajo el linaje de Rouco , que mantendrá el resto de su vida.

 En este país formará parte del consejo de redacción de los periódicos anarquistas La Batalla y La Protesta y del Consejo Federal de la FORA . Después fue detenida con motivo de los hechos del Centenario de la Independencia y extraditada a Uruguay , donde tuvo que permanecer durante un año en prisión. En libertad provisional , de este país se embarcó como traviesa hacia Francia , gracias a unos marineros anarquistas , pero fue descubierta y desembarcada en Río de Janeiro . Con el estallido de la Gran Guerra, decide instalarse en la capital brasileña , donde trabajó como planchadora y camiseros y comenzó a militar . Durante unos años se unió con el anarquista Juan Castiñeira ( José Whiman ) - en 1915 participó como delegado en el Congreso del Ferrol y parece que fue asesinado en la Península. 1917 volvió a la Argentina y se entregó a la agitación ya la propaganda anarquistas , especialmente desde la FORA, como oradora y en la creación de la Federación Obrera de la Aguja . 1919 participó en los hechos de la « Semana Trágica » . 1920 vivió en Rosario y creó una agrupación cultural donde participaron el padre y el hermano de la futura cantante Libertad Lamarque .

 En 1921 hizo una gira de conferencias por todo el país . Más tarde participó en las campañas de apoyo a Radowitzky , en las protestas por los hechos de la Patagonia (1921-1922) , en la defensa de Sacco y de Vanzetti , etc . En 1921, instalada en Necochea, fundó con otras mujeres el Centro Femenino de Estudios Sociales Argentino. A partir de 1922, ya casada y con dos hijos , editó el primer periódico anarcofeminista , Nuestra Tribuna ( 1922-24 ), que fue eliminado por la represión . 1928 participó en el III Congreso Internacional Femenino . A partir del golpe de Estado del general Uriburu ( 6 de septiembre de 1930 ) , tomó parte en acciones contra la dictadura , pero tuvo que hacer un paréntesis en la lucha anarcosindicalista . En el contexto de la Guerra Civil española , participó en organizaciones de apoyo a la Revolución libertaria . Entre 1943 y 1945 combatió el peronismo como pudo y durante los años cincuenta militó en la Federación Libertaria Argentina ( FLA ) . Colaboró ​​en Mundo, Mundo Argentino , Mujeres Libres y Tierra y Libertad , entre otras publicaciones . 1964 publicó en Buenos Aires el libro de memorias Historia de un ideal vívida por una mujer . También fueron editados sus textos bajo el título Mis proclamaré . Juana Rouco Buela murió el 31 de octubre de 1969 en Buenos Aires (Argentina ) .

No hay comentarios: