NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 18 de abril de 2014

JOSE MIÑANA - AUTODIDACTA DE PENSAMIENTO ANARQUISTA


José Miñana – autodidacta de pensamiento anarquista

El 17 de abril de 1991 muere en el hospital de Saint-Jacques de Clermont de Auvernia (Auvernia, Occitania) el anarcosindicalista José Miñana. Había nacido hacia 1900 en Xàtiva (La Costera, Valencia). Cuando era un niño se trasladó con su familia a Cataluña. Ebanista de profesión, desde muy joven militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. De manera autodidacta consiguió una buena cultura y conocimientos profundos del pensamiento anarquista.

 Durante la guerra civil ocupó cargos orgánicos de responsabilidad en la colectividad del ramo de la madera. Con el triunfo fascista, pasó los Pirineos y sufrió los campos de concentración franceses. Con la Liberación se instaló en Aubière (Auvernia), donde fue uno de los organizadores de la Federación Local de la CNT de Clermont de Auvernia y secretario de la Federación Comarcal de la CNT del Exilio. Asistió como delegado de la CNT de Clermont en varios plenos y congresos.

No hay comentarios: