NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de abril de 2014

JOSE BROTO ROLDAN - VOLUNTARIO EN LA COLUMNA DURRUTI


José Broto Roldán – voluntario en la columna durruti

El 22 de abril de 1918 nace en Albalate de Cinca ( Osca. Aragón , España ) el anarcosindicalista José Broto Roldán . Obrero metalúrgico , cuando tenía 15 años fue encarcelado en Huesca debido a su participación en la insurrección libertaria del 8 de diciembre de 1933. Una vez libre gracias a su corta edad , se instaló en Barcelona ( Cataluña ) . A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 , fue voluntario en la " Columna Durruti " y marchó hacia el frente de Aragón . Tras la militarización , fue nombrado teniente de la 26 División (antigua « Columna Durruti » ) .

 Con el triunfo franquista , pasó a Francia por Puigcerdà y fue internado en Bourg-Madame ( Cerdaña , Cataluña Norte ) y el campo de concentración de Argelès. 1940 encontró su hermano Domingo , que también había sido voluntario en el frente antes de ser enviado a Lleida por una enfermedad . Ambos se instalaron en Nevers ( Borgoña, Francia ) , donde recibieron la noticia del asesinato de su madre a manos de los fascistas en mayo de 1938 . José Broto , que tuvo contacto frecuente con Ricard Sanz García , comandante de la 26 división , militó en la Federación Local de Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Nevers . José Broto Roldán murió en diciembre de 1992 en Nevers ( Borgoña, Francia ) .

No hay comentarios: