NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 13 de abril de 2014

ATENTADO CONTRA MAURA


Atentado contra Maura 

El 12 de abril de 1904 en Barcelona ( España) el anarquista Joaquín Miguel Artal , impresionado por los relatos de torturas sobre los agricultores de Alcalá del Valle ( Cádiz ) , apuñala Antoni Maura y Montaner , presidente del Consejo de Ministros, con un cuchillo de cocina gritando « ¡Viva la anarquía ! ", hiriéndole levemente . El político mallorquín había acompañado al Rey en los actos oficiales , y Capitanía tomó un coche descubierto para dirigirse a la Diputación , donde se alojaba ocasionalmente . Cuando el carruaje se encontraba frente a la iglesia de la Merced, un joven se acercó con un sobre en la mano y saltó al estribo mientras se quitaba la gorra . El presidente pensó que se trataba de una petición y extendió la mano para recibir el sobre , pero el chico sacó un puñal y lo hundió en el lado izquierdo de Maura , que trató de sujetarle el brazo .

 Los pliegues del uniforme que vestía impidieron que el puñal penetrara , y todo quedó en una herida , según el informe facultativo del doctor Alavern , médico de cámara real . En el momento del atentado tenía 19 años de edad y era considerado de temperamento tímido , apocado , introvertido y solitario , pero de muy buena conducta . El agresor , mientras corría para escaparse por la calle de Serra, fue detenido poco después. Identificado , se supo que trabajaba como sirviente para la familia de Juan Navidad de Vilardaga de la calle Ancha , donde ya trabajar su madre . En su poder se encontró un ejemplar del diario La Publicidad , otro de El Diluvio y otro de El Pueblo, donde venía subrayado un artículo de Vicente Blasco Ibañez en el que llamaba Antonio Maura « carne de Angiolillo » - por el anarquista italiano que asesinó Cánovas del Castillo .

El 11 de junio de 1904 fue juzgado y declaró no tener cómplices ; fue condenado a 17 años de prisión que pasó encerrado en la penitenciaría de Ceuta (África ) , donde murió enfermo en 1910. Joaquín Miguel Artal había nacido hacia 1885 en Barcelona (Cataluña ) , hijo de un barbero y educado cristianamente al Colegio de Niños Huérfanos de Barcelona - hizo de escolar en un convento de monjas de Badalona - , trabajó de tallista en madera en el taller del escultor barcelonés Joan Nadal y ya de muy joven frecuentó los círculos anarquistas . De este intento de magnicidio se hicieron eco los periódicos libertarios de la época, especialmente El Rebelde de Madrid , donde, además , Artal publicó dos artículos - « A los anarquistas » ( 10 de junio y 28 de julio de 1904) - , donde explicó que había cometido el atentado contra Maura , entre otras razones , «porque personificaba la más otra representación del principio de autoridad » . El 8 de septiembre de 1904 publicó también en El Rebelde el cuento antimilitarista En la batalla . Publicó asimismo colaboraciones en Liberación de Madrid .

Al morir la prensa anarquista (El Libertario , Tierra y Libertad ) glosó su acción . La teoría de Constant Leroy en su libro Los secretos del anarquismo (1913 ) según la cual el atentado fue organizado por Francisco Ferrer y Francisco Miranda Concha , y con la concomitancia de Anselmo Lorenzo , no tiene ningún fundamento y está basada únicamente en su odio antiferrerià .

No hay comentarios: