Facebook CNT Pto.Real

sábado, 8 de marzo de 2014

LUCY PARSONS - ANARQUISTA HIJA DE UNO DE LOS MARTIRES DE CHICAGO


Lucy Parsons – anarquista, hija de uno de los mártires de Chicago

 El 7 de marzo de 1942 muere, en el incendio de su casa , en Chicago (Illinois , EEUU) la propagandista anarquista Lucía Eldine González , más conocida como Lucy Parsons o Lucy Ella Parsons . Había el 16 de marzo de 1853 en Waco (Texas , México; actual EEUU). Era hija de Maria del Carmen , una mexicana , posiblemente de origen africano , y de un indio creek , tal vez llamado John Waller . A los tres años se quedó huérfana y un tío materno la crió en un rancho tejano, probablemente como esclava . Se casó con Albert Parsons , ex soldado confederado , convertido republicano radical hacia el 1871. 1874 se instalaron en Chicago y comenzaron a militar en el movimiento obrero revolucionario .

 Albert escribió artículos sobre los sin techo y los parados en el periódico The Socialist (1878 ) , y participó en la fundación de la International Working People 's Association ( IWPA , Asociación Internacional de Trabajadores ) . 1884 Lucy colaboró ​​en el semanario The Alarm . Albert Parsons se hará el defensor de los derechos de los afroamericanos víctimas del racismo y de la pobreza . 1886 es acusado en el caso de la bomba de la plaza Haymarket y será colgado junto con cuatro compañeros anarquistas el 11 de noviembre de 1887 . Son los desgraciadamente conocidos como « Mártires de Chicago » . Después de esta tragedia ,

Lucy escribirá una biografía de su compañero , así como artículos y panfletos en los periódicos anarquistas : Freedom (1890-1892) , The Rebel (1895-1896) , The Liberator (1905-1906) , The Alarm ( 1915-16 ) . Participó en el movimiento revolucionario hasta el final de sus días .

No hay comentarios: