Facebook CNT Pto.Real

domingo, 23 de febrero de 2014

TOMAS HERREROS MIQUEL - DEL GRUPO ACRATA CUATRO DE MAYO


Tomás Herreros Miquel – del grupo ácrata cuatro de mayo

 El 22 de febrero de 1937 muere en Barcelona (España) el anarcosindicalista Tomás Herreros Miguel (o Miguel, según algunos autores). Había nacido en Logroño (La Rioja, España) en 1877, aunque alguna fuente apunta 1866. Tipógrafo de oficio, desde muy joven se instaló en Barcelona y se inició en las ideas anarquistas aconsejado por Anselmo Lorenzo y Antonio Pellicer Peraire. En 1898, mientras hacía el servicio militar, fue sargento en Cuba. En 1905 presidió la Junta de Defensa de los Derechos Humanos en Barcelona, ​​cuyo objetivo era asegurar refugio, amparo y cooperación del sector republicano para los anarquistas perseguidos. En octubre de 1905 fue encarcelado unos meses para repetir una frase de Lerroux en un mitin. En estos años fue íntimo de Francisco Ferrer Guardia y formó parte del grupo ácrata «Cuatro de Mayo". En 1908 comenzó a trabajar en el periódico lerrouxista El Progreso, con los compañeros Adolfo Bueso y José Negro, y participó en la huelga de este diario que duró nueve meses.

Participó en el congreso constitutivo de la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia (Solidaridad Obrera), entre el 6 y 8 de septiembre de 1908 en Badalona, ​​en representación de la Sociedad del Arte de Imprimir, junto con Rodríguez Romero. Los meses de octubre y de noviembre de 1908 estalló la huelga de los carreteros barceloneses y participó, con Josep Ginés, en las negociaciones en representación de la recién creada Solidaridad Obrera. El 29 de diciembre de 1908 fue elegido vocal del Consejo Directivo de este nuevo sindicato. A finales de 1908 tuvo una fuerte polémica con los lerroxistes sobre cuestiones laborales y políticas. En 1909 el grupo «Tierra y Libertad» publicó de nuevo el periódico de mismo nombre que tenía su redacción en la calle Cadena de Barcelona, ​​lugar de residencia de Tomás Herreros, y en 1911 lo dirigió. El 26 de julio de 1909 fue detenido y encarcelado, durante las primeras medidas de represión de la Semana Trágica. Como representante de la sociedad del Arte de Imprimir, asistió al congreso que, convocado por Solidaridad Obrera en Barcelona entre los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 1910, tomó el acuerdo de constituir la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En este congreso hizo de secretario de la tercera sesión y ponente en la cuarta ponencia.

 El 19 de noviembre de 1910 fue elegido secretario segundo del Consejo Directivo de la CNT bajo el nombre de Timoteo Herrer - el secretario general de este comité fue Josep Negro. El 7 de agosto de 1911 pronunció una importante conferencia en el teatro Bretón de Logroño, que fue publicada con el título El obrero moderno, y al día siguiente participó en Barcelona en un mitin en contra de la guerra de Marruecos. Asimismo asistió al Primer Congreso de la CNT en Barcelona, ​​entre el 8 y el 10 de septiembre de 1911, representando la sección de oficios varios de Bilbao, Vigo y Puerto Real. En este congreso formó parte de varias ponencias, presidió la Mesa de la segunda sesión e intervino en el acto de clausura. Al terminar el Congreso de 1911 se marchó al País Vasco para participar en la organización de la huelga general que se había convocado y al volver a Barcelona fue detenido en la misma estación del ferrocarril. Participó en la reorganización de la CNT, a partir de 1915, y formó parte del Comité Revolucionario durante la huelga general revolucionaria de agosto de 1917. Durante el último semestre de 1918 participó en la Conferencia Nacional Anarquista en Barcelona como delegado de Cataluña y que tenía por objetivo discutir sobre la implicación anarquista en los sindicatos.

El 16 de enero de 1919, en los inicios de la huelga de «La Canadiense», cuando el Gobierno suspende las garantías constitucionales, fue cerrado al barco Pelayo, prisión flotante en el puerto de Barcelona, ​​ya que las celdas de la ciudad estaban llenas. A principios de marzo de ese año fue liberado, pero el 30 de ese mismo mes la policía de Bravo Portilla se presentó en su casa (Ronda de Sant Pau de Barcelona) y al no encontrarlo lanzó los muebles para la ventana. Finalmente fue encerrado en la cárcel Modelo junto con Archs, Suñer, Cubells, Playans, Joan Ferrer, García Oliver y muchos más. Formó parte del «Comité Pro Presos» de Barcelona entre 1919 y 1936. A finales de 1922 participó en el pleno anarquista celebrado en la montaña de Montjuïc organizado por el grupo "Los Solidarios", reunión que será el embrión de la futura Federación Anarquista Ibérica (FAI) creada en Valencia. El 3 de marzo de 1923 fue detenido y acusado de colaborar en el atraco de los cobradores de "Tabacalera Española» con un botín de 300.000 pesetas, pero el 7 de julio fue liberado por falta de pruebas. Entre abril y junio de 1923 se exilió en París, y cuando meses después García Oliver y Pérez Combina también lo hicieron, les ayudó a encontrar trabajo en un taller de barnizados.

 Nuevamente en Barcelona, ​​montó una imprenta en la Ronda de Sant Pau, que utilizaba para imprimir folletos, periódicos y hojas volantes anarquistas; se la quemaron pistoleros del Sindicato Libre. El 14 de julio de 1923 fue herido gravemente con un afilado punzón, por León Simón del Sindicato Libre, en su quiosco de venta de libros de la rambla barcelonesa de Santa Mónica - ese mismo día fueron detenidos Joan Peiró y Ramon Plausell por sus actividades sindicales. Durante la Dictadura de Primo de Rivera y la República fue corresponsal y distribuidor del periódico La Protesta, de Buenos Aires, y encargado de las relaciones hispano de prensa y de propaganda entre los libertarios. A partir de 1933 fue el administrador del periódico Solidaridad Obrera de Barcelona. En mayo de 1934 participó en una reunión entre la CNT y Lluís Companys. El 27 de septiembre de 1936 participó en el homenaje a Francisco Ascaso en el lugar donde cayó muerto, muy cerca de su kiosco librero. Es autor de Huelga general en Barcelona (1902), Alejandro Lerroux tal cual es. Historia de una infamia relatada por el Mismo obrero que tiene Sidón víctima de ella (1907), El obrero moderno (1911) y La política y los obreros. Conferencia (1913).

 Un mes después de su muerte, la calle Campo Sagrado de Barcelona recibió su nombre.

No hay comentarios: