NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 28 de febrero de 2014

JOSE SANTOS GONZALEZ VERA - PERIODISTA Y ESCRITOR ANARQUISTA CHILENO


José Santos González Vera – periodista y escritor anarquista chileno

El 17 de septiembre de 1897 - aunque oficialmente nació el 2 de noviembre de ese año , pero su padre , contrario al registro civil , se vio obligado a inscribirlo - nace en San Francisco del Monte, hoy conocida simplemente como El Monte , ubicada cerca de Santiago de Chile ( Chile ) , el periodista y escritor anarquista José Santos González Vera . Sus padres fueron José Santos , alfabetizador de los carabineros rurales y que llegó a ser comandante de policía en Tiltil , y Laura Vera . En 1903, se trasladó a Talagante , donde estudió en la escuela rural del pueblo - experiencia que luego le serviría de inspiración para su obra Aluhé . Cuando tenía 11 años se estableció en la capital chilena y se matriculó en el Liceo Santiago - actual Liceo Valentín Letelier - , sin lograr aprobar el primer año de Humanidades ya que fue expulsado por no querer estudiar caligrafía , canto y gimnasia y para reírse de los frailes , pero donde conoció Sergio Atria , que lo introdujo en la literatura de los naturalistas franceses ( Daudet , Zola , Balzac , France , etc . ) . Bajo la influencia de sus padres y de otros amigos , como José Domingo Gómez Rojas, centró su actividad intelectual en la escritura .

1915 dejó su familia y se instaló en un conventillo de la calle Maruri de Santiago , lo que ejercerá una gran influencia en su obra , y se puso a trabajar en diversos oficios ( rotulista , pintor de carruajes , mensajero , limpiabotas en un club , obrero de fundición , aprendiendo de barbero , empleado de sastrería , cargador en una casa de subastas , tabernero los ferrocarriles, mozo de biblioteca , encuadernador , secretario de una sociedad de carniceros , comisionista , cajero de almacén , vendedor de libros , cobrador de tranvías en Valparaíso , etc . ) y entró en contacto con el mundo de los marginados de la ciudad , hasta que pudo decantarse claramente por la literatura . En estos años comenzó a militar en los círculos anarquistas , especialmente el «Centro Francisco Ferrer Guardia » , leyendo los clásicos ( Maksim Gorki , Piotr Kropotkin , Élisée Reclus , Max Stirner , Mikhail Bakunin , etc . ) Y poniendo su escritura al servicio de el anarcocomunisme . Fue redactor y fundador de la revista La Pluma, con el escritor anarquista Manuel Rojas, y Numen , y colaboró ​​en la revista Claridad , órgano de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ( FECh ) , a la que estaba afiliado , y en La Batalla . También escribió en las revistas Atenea de la ciudad de Concepción y Selva Lírica y en el periódico La Mañana de Temuco . Como la literatura no le da para vivir , se hizo ayudante de forja en Valdivia y luego peletero y corrector de pruebas .

En 1920, durante la persecución a la FECh , a raíz del montaje político de la conocida como « Guerra de don Ladislao ", huye al sur del país, donde conoció a Temuco el joven estudiante Pablo Neruda y la poeta Gabriela Mistral , con quien hizo una firme amistad . En esa época su gran compañero fue el escritor anarquista José Domingo Gómez Rojas, que fue detenido en el asalto de la FECh y murió en prisión como consecuencia de las torturas infligidas . En 1932 se casó con María Marchant , maestra y militante comunista , con quien tuvo dos niños, Alvaro y María Elena . Realizó viajes por Argentina , Venezuela , Colombia , Ecuador y Perú . 1950 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en su obra literaria , considerada « minimalista » , lo que le ayudó a vivir más honestamente ya que siempre había vivido en el límite de la pobreza , aunque el corredor de sus acciones hizo quiebra en la Bolsa huyendo del país con lo que le quedaba - « el corredor , corrió » , bromea. 1951 publicó su autobiografía Cuando era muchacho . En 1957, se jubiló funcionario , como jefe del Departamento de Cooperación Intelectual de la Universidad de Chile , donde obtuvo el cargo de secretario de la Comisión Chilena , encargado de las becas en instituciones internacionales.

1959 publicó unos ensayos sobre los autores de su generación ( Manuel Rojas, Augusto De Almar , Federico Gana, Gabriela Mistral , Jorge González Bastías , Alone , Mariano Latorre , Baldomero Lillo y Ernesto Montenegro ) bajo el título Algunos . Entre sus obras , donde el mundo proletario es omnipresente , destacan Vidas mínimas . Novelas breves (1923 ), El conventillo (1928 ) , Una mujer (1928 ) , Alhué . Espampas de una aldea (1928 ) , Eutrapelia , honesta recreación (1955 ) , La copia Y OTROS originales (1961 ) y Necesidad de compañia ( 1968) . Siempre dijo que su vida literaria era consecuencia de su vida de anarquista y no al revés . José Santos González Vera murió el 27 de febrero de 1970 en su domicilio de Ñuñoa en Santiago de Chile ( Chile ) . En 1971 el Municipio Providencia bautiza una pequeña plaza con su nombre . Actualmente existe la «Biblioteca Popular y Libertaria José González Vera » , ubicada en la Población Santa Ana de Recoleta ( Santiago de Chile ) donde vivió .

No hay comentarios: