NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 6 de febrero de 2014

GARCIA RUA: LA GOLBALIZACION ES LA VERDADERA RESPONSABLE DE LA MISERIA DE LA POBLACION


García Rúa: «La globalización es la verdadera responsable de la miseria de la población»

El filósofo José Luis García Rúa (Gijón, 1923) fue el encargado ayer de cerrar las Jornadas Culturales del Aula Popular que lleva su nombre. Ante un público que superó ampliamente el aforo de la sala principal del Antiguo Instituto de Gijón, el también catedrático emérito por la Universidad de Granada desgranó las causas y consecuencias de la globalización en la sociedad moderna. Lo hizo desde su habitual postura, a medio camino entre la reflexión y la rebeldía y con un rechazo manifiesto por el capitalismo.

Para García Rúa, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Mundial, entre otros conglomerados, son los que dirigen la economía mundial. «Las multinacionales, tan comunes en estos años de globalización, y creadas en los países del G-7, suponen 43.000 unidades productivas y generan unos resultados económicos que multiplican el PIB de los países de América Latina», explicó García Rúa, presentando el hecho como una consecuencia del mundo globalizado. Un «problema» al que se ha llegado a través de las revoluciones semiótica e informática, explicó.

Entre lo referente a los efectos de este fenómeno, García Rúa señaló principalmente los que ahondan en las brechas entre países y estratos ricos y pobres. «La globalización es la responsable de la miseria mundial -afirmó García Rúa- al tiempo que insistió en que el distanciamiento entre grupos sociales ha aumentado. «No solo es que ahora el rico sea más rico y el pobre más pobre; sino que al pobre lo que le sobra es tiempo, y el rico ha añadido a su yate, entre otras cosas, un sistema de comunicaciones que le permite estar en tres continentes en un solo día», señaló.

Crítico con las teorías capitalistas, hizo mención a Francis Fukuyama, jefe del departamento político de la Casa Blanca, para quien todo lo que hay que hacer en el entramado político y social actual ya está logrado a falta de pequeños detalles sin importancia. «Pese a los problemas manifiestos, para el Gobierno capitalista la globalización es algo tan necesario que interrumpirla supondría un auténtico mal».

No hay comentarios: