NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 2 de febrero de 2014

EL GOBIERNO SUBE UN 18% LA PARTE FIJA DEL RECIBO DE LA LUZ


EL GOBIERNO SUBE UN 18% LA PARTE FIJA DEL RECIBO DE LA LUZ

El Gobierno ha subido un 18% la parte fija que se paga del recibo de la luz y que no depende del consumo realizado, según publicaba ayer sábado el Boletín Oficial del Estado. La subida se aplica al denominado término de potencia del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta subida castiga proporcionalmente más a quienes menos energía consumen.

 El precio del recibo de la luz que abonan la mayoría de los consumidores en España (los acogidos al PVPC) tiene dos componentes. Un 45% corresponde a la parte liberalizada resultante de la subasta trimestral entre las comercializadoras de electricidad, y el 55% restante, el llamado término de potencia, es la parte regulada en la que interviene el Gobierno y que está formada por los peajes, donde se incluyen los costes por la distribución, el transporte y las primas a renovables, entre otros.

En la parte regulada, los conocidos como peajes de acceso, que no había sido actualizada desde el mes de agosto para evitar un mayor incremento del recibo, se fija ahora una subida del 18% en el término de potencia, según la orden publicada en el BOE.

 Precisamente este sábado, asociaciones de consumidores han realizado manifestaciones y protestas en distintas ciudades para reclamar un "precio justo" de la energía y rechazar el pago de las deudas de las eléctricas. Las entidades reclaman cambios inmediatos en el sector y una reforma en profundidad del mercado eléctrico que cuente con los consumidores y bajo los principios de simplificación y claridad.

No hay comentarios: