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sábado, 8 de febrero de 2014

CUANDO LOS ESTUDIANTES ANARQUISTAS SE ORGANIZAN


Cuando los estudiantes anarquistas se organizan

De vez en cuando solemos escuchar la coletilla "es que la juventud no lucha" u otras parecidas. Como no creemos en afirmaciones semejantes, queremos dar voz a esa juventud que estudia y lucha, y que se organiza en consecuencia.

 Hemos realizado una serie de entrevistas a las distintas organizaciones para dar visibilidad de un aumento significativo del anarquismo en la juventud española. Las iremos publicando en sucesivas ediciones. Las preguntas formuladas son las siguientes:

1. ¿Qué os lleva a formar vuestra organización estudiantil libertaria?

 2. ¿Qué trabajo estáis realizando y dónde tenéis presencia militante?

 3. ¿Cómo valoráis la huelga en educación del 22, 23 y 24 de octubre? Brevemente, ¿cómo calificaríais la LOMCE y qué perspectivas de lucha tenéis en el proceso de su implantación?

 4. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro como organización?

 5. ¿Cómo valoráis el proceso federativo estudiantil que tenéis abierto este año?

 

Frente de Juventud Libertaria (Ciudad Real)

1.- Lo que nos lleva a crear el Frente de Juventud Libertaria de Ciudad Real es la confluencia de varias personas anarquistas en colectivo estudiantil de nuestra ciudad. Conscientes de las diferentes corrientes políticas que actuaban en la ciudad y del común de nuestros ideales anarquistas nos hizo plantearnos, a las personas que estábamos interesadas, el iniciar un proyecto como FJL-CR En la ciudad hay un Sindicato de Oficios Varios de la CNT y el colectivo libertario La Purga que hasta hace poco gestionaba un CSA, razón por la que decidimos orientar nuestro colectivo para llevar a cabo una labor de propaganda de las ideas libertarias entre los jóvenes. Tras iniciar contactos con varios colectivos tanto específicos como estudiantiles decidimos iniciar una campaña en el ámbito de la enseñanza.

2.- Por ahora nos centramos en labores de propaganda y en buscar personas comprometidas con las que trabajar.

3.- Participamos en la huelga haciéndonos visibles en la convocatoria del colectivo estudiantil de nuestra ciudad y difundiendo nuestro propio mensaje en el ambiente.

 Para nosotros la LOMCE es una de tantas leyes de educación que sirven para muchas cosas menos para educar. Es cierto que el partido que tiene detrás ha influido en cosas como la religión pero en general es una ley de educación como cualquiera de las que venimos viendo desde siempre, más garante del sistema dominante que de facilitar una formación neutra y completa para los alumnos.

 No tenemos claro cuál será el futuro de esta ley viendo lo ocurrido con todas las anteriores pero creemos que nuestra labor pasa por hacer crecer la movilización del alumnado, del profesorado y del resto de trabajadores de los centros de enseñanza; intentando hacer visibles nuestras propuestas y el por qué en un momento determinado defendemos la educación mal llamada pública.

4.- Nos gustaría lograr el objetivo de crear en nuestra ciudad un ambiente propicio para la aparición de nuevos grupos de afinidad y, en general, favorable para la organización de un movimiento libertario joven y fuerte. Pero no nos gustaría quedarnos en las palabras, buscamos la forma de lograr ese objetivo de la forma más realista posible.

5.- Lo valoramos muy positivamente. Cuando iniciamos la comunicación con los colectivos estudiantiles libertarios nos gustó que se planteasen iniciativas de ese tipo y suscribimos el manifiesto que hablaba de la necesidad de dicha federación. Nosotros, que iniciamos nuestro proyecto como una organización específica, buscamos la forma de aportar algo y parte de ello es nuestra campaña en enseñanza.

Colectivo de Estudiantes Libertarios (Galicia)

 1.- El motivo por el cual nos hemos formado es porque creemos necesaria una organización estudiantil que luche por el derecho a una educación libre e igual. Que fomente la capacidad crítica del individuo, su responsabilidad, su autonomía, y que sirva de base para la defensa de una sociedad libre, igualitaria y solidaria. Es por ello, que ante la falta de una organización provista de estos valores en el territorio gallego, nos vemos obligados moralmente a luchar por el derecho inalienable que condiciona nuestro acceso al conocimiento, la educación.

 En un país, donde la educación está controlada por intereses oligárquicos de una reducida clase dominante. Que solo busca vender e inculcar sus propios valores egoístas y que es capaz de anteponerlos a cualquier necesidad vital. Creando una sociedad donde la libertad de una persona se mide exclusivamente por su riqueza. Donde la igualdad es una falsa cortina que solo sirve para legitimar a los que tienen el poder. Y en donde el individuo queda enfrentado con su homónimo, en una guerra continua por intereses económicos opuestos. En el que se hace imposible la convivencia entre iguales y la lucha conjunta por objetivos comunes. En este contexto, creemos imprescindible hacer ver y luchar por la verdadera finalidad de la educación: el conocimiento, el enriquecimiento personal, que ayuda a autorrealizarse uno mismo. Es por todo ello, que renegamos de la mercantilización de la enseñanza, así como de su faceta adoctrinadora.

2.- Nuestra presencia, contando con todo el CEL, se localiza en grandes ciudades de Galicia: como Orense, Vigo, La Coruña o Santiago de Compostela. Fuera de estas ciudades no existe a día de hoy ningún CEL. La presencia de militantes se nota sobre todo en la ciudad de Orense, debido principalmente a la despolitización de los estudiantes en las demás ciudades.

 Nuestro trabajo actual como CEL Compostela es la participación en asambleas abiertas de estudiantes. En donde proponemos actividades relacionadas con la formación política así como medidas de acción directa contra el rectorado. En estos momentos, estamos trabajando junto con las asambleas en preparar actividades para un encierro en una facultad. Estamos fomentando la creación de asambleas abiertas donde se pueda organizar el movimiento estudiantil y que sirvan de base para la formación de principios políticos que lleven a los estudiantes a defenderse del trato autoritario impuesto por las instituciones y la sociedad actual, como un soporte para la concienciación social.

3.- A pesar de haber apoyado con entusiasmo la pasada huelga del 24 de octubre, nuestra reflexión acerca de su utilidad es claramente negativa. A nuestro ver, solo es una válvula de escape para el descontento estudiantil, en donde se desahoga toda la rabia engendrada por la violencia estructural de un modelo que perjudica a la mayoría. La huelga, preparada de antemano (en agosto) por los déspotas que dicen ser los representantes de los estudiantes, no resulta útil si los estudiantes no pueden decidir sobre ella y el acto en si se ve como una clara concesión, en donde el día de mañana todo volverá a la normalidad. Es claro ver que a los órganos institucionales del poder les beneficia este modelo que libera el descontento, pudiendo aplicar cual tipo de ley a cambio de unas cuantas huelgas.

 También hay que decir que juzgamos a las organizaciones como Liga, Comités, y AU de oportunistas y de reformistas, renunciando a cualquier principio político por una mayor aceptación social. La actuación que Liga tiene defiendo luchas revisionistas y minando movimientos autónomos del estudiantado, desgasta su fuerza combativa. Ellos pactan con el rectorado una concesión mínima, a cambio, las ya citadas organizaciones, copan las asambleas de estudiantes metiendo su discurso y su praxis reformista, rechazada por muchos, reventando cualquier iniciativa independiente

 Por otro lado, criticamos la LOMCE porque considerarla una estrategia del Estado y de la burguesía que lo sostiene opuesto a nuestros intereses. Es una ley que con sus barreras (reválidas, incremento del pago de las tasas, diferentes recursos a los institutos según sus resultados) intenta reproducir las diferencias de clase privando de la educación a las capas populares. Es anticientífica y dogmática, pues niega la libre capacidad de desarrollo intelectual del individuo y le impone unos dogmas de fe que memorizar y vomitar. Es una ley tan enfermiza que incluso intenta reducir los pocos espacios de decisión que les quedan a estudiantes y profesores: En los institutos concede poder total al director (en perjuicio del claustro), cargo elegido ahora por la consejería de educación, que ni siquiera tiene porque ser un profesor. A nivel universitario concede poder absoluto al consejo social, órgano en la que la representación "social" está limitado a los representantes de intereses empresariales y financieros locales. Por todo ello, vemos a esta ley como una agresión directa a la libertad que se fundamenta en la captación de conocimientos para el desarrollo personal.

4.- Nuestra perspectiva como organización es crecer en el número de militantes afiliados y el de continuar con nuestra participación actual en las asambleas abiertas. Proponiendo acciones directas, como encierros, movilizaciones y otro tipo de confrontaciones. Y fomentando la formación política, con unos valores igualitarios, libertarios y solidarios.

5.- Creemos en que la federación puede abrirnos grandes oportunidades en el marco estudiantil, incrementando nuestra visibilidad y nuestro peso como organización. Pensamos que la federación solo puede conllevar un mayor apoyo mutuo y por tanto más facilidad para crecer y alcanzar otro tipo de metas más difíciles

Acción Libertaria Estudiantil (Madrid)

 1.- ALE es fruto de la Federación de Estudiantes Libertarios, concretamente del grupo de la Universidad Autónoma de Madrid. Por lo que nuestro comienzo es el comienzo de la FEL, y ALE es nada más que un renombramiento debido a la falta de proyecto federativo en la FEL. La necesidad de generar unas ideas y prácticas libertarias en el entorno del movimiento estudiantil es lo que nos lleva a organizarnos, además de que entendemos la organización como una herramienta necesaria para superar los ritmos cíclicos de los movimientos y para la acumulación de experiencias.

2.- Nuestro trabajo se fundamenta en los intereses de los participantes del colectivo, el tratamiento de temas de actualidad desde una perspectiva libertaria y la participación en el movimiento estudiantil a través de las asambleas de facultad.

 Nuestra forma de trabajo suele basarse en el debate interno acerca del tema elegido y si lo estimamos conveniente, una vez formados en el tema, realizar unas jornadas públicas en las que hacer de altavoz nuestras posiciones e intereses. Como ejemplo podríamos citar algunas de las últimas jornadas que hemos realizado, "Jornadas de crítica del progreso", "La educación en el capital es la educación del capital. Acerca del Movimiento estudiantil" o "Cooperativismo y autoempleo". Todas las jornadas siguen un esquema parecido: interés particular o realidad cercana, debate y formación interna y acto público.

 También el curso pasado participamos en la okupación de un espacio en la UAM, dando lugar a Kairós, espacio social, libre y autogestionado. Este espacio servía como punto de encuentro del movimiento estudiantil y como laboratorio de nuevas ideas y prácticas en torno a la enseñanza.

 Nuestra militancia se restringe prácticamente a la UAM, donde mantenemos el colectivo estable y con relevos generacionales desde hace 7 años. Luego tenemos contactos informales en la Complutense, Ciudad Universitaria y Campus de Somosaguas.

3.- La huelga en la UAM sólo se llevó a cabo los días 23 y 24, con un amplio porcentaje de participación. Creemos que fue un éxito especialmente en el sentido de que mucha gente nueva participó en el encierro y en las acciones que se llevaron a cabo durante los dos días de huelga. Además se produjo un cambio cualitativo empezando a hacer acciones organizadas en Madrid, (poner la foto de la acción) sacando el discurso libertario de las universidades a las calles.

 Aun así estamos en un debate interno acerca de los límites de las protestas en la manera en la que se han llevado hasta ahora, puesto que a pesar del éxito de participación y movilización, las reformas continúan imparables.

 Un análisis detallado de la ley requeriría de un espacio del que no se dispone en una entrevista convencional, por lo que simplemente haremos una aproximación. La LOMCE, como toda ley impuesta, obtiene nuestro más absoluto rechazo, ningún cambio legislativo en materia educativa ha repercutido hasta ahora en una mejora material de la educación, y creemos que los cambios en positivo no vendrán de leyes, si no de la acción colectiva de la comunidad educativa.

 LOMCE es una ley que sigue el camino de la elitización y la segregación, solo recibe el apoyo del partido del gobierno, por lo que ni siquiera es una ley digamos "democrática", puesto que ni en el espectáculo parlamentario ha sido aprobada por una amplia mayoría de grupos.

 Podríamos resaltar algunos puntos de la ley sobre otros, primero lo ya mencionado, es una ley que nace muerta puesto que nadie de la comunidad educativa ha sido consultado para al menos conocer su opinión. Bueno sí, la Iglesia y los centros concertados sí que han sido consultados, Dios (nunca mejor dicho) los cría y ellos se juntan. Se reduce la financiación estatal, por lo que los centros tendrán que buscar financiación en el mercado y el consejo escolar (espacio representativo del centro) pasa a ser un órgano meramente consultivo. Los contenidos de estudio se centralizan, relegando a un segundo escalón las lenguas propias de cada territorio. Es una ley completamente marcada por una ideología conservadora y neoliberal, inculcando a los chavales en "cultura empresarial" desde primaria.

 Podemos asegurar que nada de esto nos sorprende, la escuela es un medio de reproducción de la ideología dominante y un instrumento de dominación de masas en manos del poder político y económico. Por ello creemos que conociendo la realidad, tendremos mayores posibilidades de incidir y actuar donde mayores posibilidades de ruptura podamos encontrar, ya sea a través de la huelga o la insumisión a las leyes educativas.

4.- Seguir trabajando y aportando en la medida de lo posible por el fortalecimiento del movimiento estudiantil y del movimiento libertario. Establecernos en el territorio de Madrid como espacio organizativo para el estudiantado afín a lo libertario y hacer del movimiento asambleario el eje principal de las protestas en educación

5.- Lo afrontamos con ganas y entusiasmo. Al venir de una experiencia federativa anterior creemos que tenemos mucho que aportar a este nuevo proceso, remarcando donde fallamos en el pasado para poder construir sobre bases más sólidas para el futuro. Para nosotros la coordinación y la existencia de una organización de carácter estatal siempre nos han resultado muy importantes y necesarias, para de una vez tratar de sacar el discurso libertario de lo marginal y tratar de hacer de las ideas libertarias una práctica diaria y común.

Frente Estudiantil y Social (Zaragoza)

 1.- Todo parte de un núcleo de formación que hicieron militantes provenientes del movimiento estudiantil y barrial. A raíz de esto, tras un verano dedicado al debate sobre cómo encauzar a este grupo se decide dar un giro a lo estudiantil teniendo en cuenta exitosas experiencias en otros lugares al insertarse el anarquismo dentro de dicho movimiento, llenando además un vacío existente en Zaragoza donde en ese momento ya no existía ninguna agrupación estudiantil que apostase por una orientación libertaria.

 Nuestro principal objetivo era formar una organización que, actuando dentro de un movimiento estudiantil amplio, supusiera una alternativa que apostase por un lado por la acción directa del estudiantado fuera de órganos parlamentarios como las claustrales o las juntas de facultad, y por otro lado crear un poder estudiantil que permita avanzar hacia la autogestión de la educación pública.

2.- Participamos principalmente dentro de las estructuras asamblearias del estudiantado fortaleciéndolas o levantándolas, considerando que estas deben servir para una mayor organización estudiantil y para aumentar el nivel de movilización, especialmente ante el programa de políticas neoliberales que impone el capitalismo, tales como recortes presupuestarios, reformas educativas o despidos masivos.

 También desarrollamos un trabajo de formación enfocado tanto a la práctica militante, tanto para la acción estudiantil como para, una vez terminada esta etapa, tener formada una base y una experiencia para la acción en otros sectores como el sindical, barrial o político. Esto supone una primera experiencia organizativa para los nuevos compañeros y compañeras que entran a la lucha, además de permitir visibilizar el anarquismo como una alternativa viable dentro del sector estudiantil.

 Deseando no limitarnos a lo estudiantil, hemos participado en acciones contra la actual criminalización que está sufriendo el anarquismo (como la campaña por la libertad de los 5 de Barcelona) y estamos empezando a levantar una línea de acción junto con otras organizaciones, estudiantiles o no, para llevar el antifascismo a los espacios sociales, y más concretamente en nuestro caso al espacio educativo, en respuesta al surgimiento de organizaciones fascistas que intentan invadir estos espacios.

 En cuanto a nuestra presencia militante, nuestro principal espacio de actuación es la universidad, de donde provienen la mayor parte de nuestros militantes, también tenemos algo de presencia en enseñanzas medias si bien es algo en lo que todavía tenemos pendiente trabajar para crecer en ese sector.

3.- Valoramos como un éxito la huelga educativa de octubre en la que el sector de la educación demostró su completo rechazo a unas políticas que suponen la privatización, mercantilización y elitización de la educación pública según los intereses del capital privado, la banca y la burguesía europea. El trabajo realizado por las bases del movimiento estudiantil y el asentamiento de estructuras asamblearias es cada vez mayor en todo el territorio.

 Nosotros como organización, dentro de Zaragoza donde sólo se realizó huelga del día 24, estuvimos trabajando prácticamente desde agosto para levantar una unidad estudiantil que permitiera organizar la huelga de manera más eficaz. Algo que se materializó en la formación de un comité de huelga en el que participaron tanto los colectivos estudiantiles anticapitalistas como las asambleas de facultad. Esto permitió una mejor difusión de la huelga con un discurso unitario que llegara a los estudiantes y una coordinación sin precedentes en la acción de los piquetes, que lograron mantener el campus y las facultades cerradas hasta la entrada de la policía nacional por conveniencia del rectorado.

 Actualmente nos encontramos inmersos en una campaña del movimiento estudiantil demandando la dimisión del rector por esos mismos hechos. En resumen consideramos que esta huelga ha representado un progreso en la organización de los estudiantes que, lejos de aceptar la educación que se nos pretende imponer, caminamos hacia una educación del pueblo para el pueblo.

 En lo respectivo a la LOMCE, como ya expusimos en el análisis que publicamos cuando salió el anteproyecto de esta reforma, esta ley supone la implantación de los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, es decir, liberalización de la enseñanza pública, centralización, eliminación de cualquier contenido mínimamente crítico y de la ya escasa democracia interna en los centros, fomentando la segregación de los estudiantes según su origen social, la competencia y un mayor autoritarismo, suponiendo todo un ataque a los hijos de la clase trabajadora. Recientemente el gobierno decidió aplazar hasta 2017 la implantación de la ley, a la espera de que quede en el olvido disminuyendo el rechazo que produce. Esta estrategia ya la siguieron con el plan Bolonia alargando los plazos de su implantación para que se perdiera la continuidad de la lucha al finalizar sus estudios la generación que en esos momentos se oponía al plan. Consideramos que esta vez esto sólo puede salvarse logrando formar estructuras que permanezcan en el tiempo haciendo que se pase el testigo a los estudiantes que entran.

4.- Siguiendo la tendencia, esperamos seguir creciendo en militancia y en implantación en los espacios educativos, convirtiéndonos en un referente para la organización estudiantil.

 Confiamos igualmente en que la tarea de formación de la militancia servirá para atajar el problema de la falta de experiencia que deriva de ser una agrupación de nueva creación, fortaleciendo la base teórica y práctica de los y las estudiantes libertarios de cara a servir como cimiento de un movimiento estudiantil fuerte.

 Pretendemos lograr una mayor coordinación con el movimiento obrero con el fin de darle a la lucha estudiantil un carácter intersectorial.

 Más a corto plazo, buscamos en estos momentos una estabilización como organización, que permita convertir la militancia estudiantil libertaria en algo cotidiano a través de dinámicas de actuación asentadas en el tiempo.

5.- Este curso estamos inmersos en un proceso de construcción de una federación estudiantil libertaria con otros colectivos del Estado español. Consideramos que levantar una alternativa estudiantil de tendencia libertaria a nivel estatal es un importante paso que era muy necesario dar.

 Valoramos positivamente que se hayan integrado en este proceso tanto las agrupaciones surgidas en el último año, en el que hubo una auténtica explosión, como una agrupación proveniente de un proceso federativo anterior. Esto puede aportar tanto un nuevo impulso y nuevas ideas como recoger la experiencia de los últimos años.

 Pretendemos realizar, para este verano y probablemente en Madrid, un primer congreso en el que se establezcan las bases organizativas de la federación. Se ha formado una comisión preparatoria con delegados de todas las agrupaciones para acercar posturas y concretar el trabajo previo al congreso. Las reuniones que han tenido lugar hasta la fecha han sido muy satisfactorias.

 Celebramos la implicación que el resto de colectivos están teniendo, así como su apertura al debate y a remar todos en una misma dirección en un proceso de construcción que está siendo plural y desde las bases. La unidad que se logre será resultado de la voluntad de los militantes y del diálogo y libre acuerdo entre posturas, como corresponde al principio federativo.

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