NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 10 de enero de 2014

WENCESLAO JIMENEZ ORIVE - ANARQUISTA QUE SE SUICIDO POR NO CAER EN MANOS DE LOS FALANGISTAS


Wenceslao Jiménez Orive – anarquista que se suicido por no caer en manos de los falangistas

 El 9 de enero de 1950 muere en Barcelona ( España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Wenceslao Jiménez Orive - algunos citan su primer apellido como Giménez - , conocido como Wences y Jimeno . Había nacido el 28 de enero de 1922 en Gijón ( Asturias , España ) . Era el mayor de cuatro hermanos ( Enrique , Rodolfo y Vitoria ) . Cuando era un niño se trasladó con su familia a Zaragoza , ya que su padre , ferroviario , había sido destinado a la capital aragonesa . Este , militante anarcosindicalista , fue nombrado secretario del Sindicato de Ferroviarios de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Zaragoza. En los primeros días de agosto de 1936 , cuando su padre hacía el servicio de interventor entre Zaragoza y Canfranc , fue detenido, bajado en la estación de Jaca y fusilado por los fascistas con otros confederales a las afueras de la ciudad . Cuando estalló la contienda Wenceslao estudiaba diseño en la Escuela Industrial y más tarde abandonó los estudios para no tener que afiliarse a la Falange . Se convirtió ferroviario ya comienzos de los años cuarenta fue detenido en dos ocasiones por repartir propaganda antifranquista y anarcosindicalista . 1946 se juntó con un grupo de las Juventudes Socialistas , pero gracias al militante libertario Ignacio Zubizarreta Aspas ( Zubi ) se adhirió a la clandestina Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) .

 En agosto de 1946 fue detenido , con Zubizarreta , en Zaragoza; brutalmente torturado , fue liberado tres meses después. En julio de 1947 fue nombrado delegado de Aragón al Pleno Nacional de Regionales de la FIJL que se celebró en Madrid . En mayo de 1947 participó en un intento de atentado contra el dictador Francisco Franco en la carretera nacional Madrid -Zaragoza , a la altura del Puerto de la Muela , cerca de Calatayud , y como no tuvo éxito partió a la sierra donde se ' integró en un grupo de la guerrilla rural . Decepcionado por la ineficacia de este tipo de guerrilla , pasó a Francia, donde trabajó primero en Lyon y luego en París como obrero ajustador . Estableció contactos con la activista anarquista José Luis Facerías y se integró en su grupo de guerrilla urbana . Durante su estancia en Francia había elaborado un esquema de organización y de actuación clandestina , proyecto que , en nombre de varios grupos de acción, pensaba someter a la Comisión de Defensa del Movimiento Libertario Español ( MLE) ya la Comisión de Relaciones de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) en el Exilio ; este esquema , como la estructura orgánica de la MLE no se modificó , quedó como un simple borrador . El 26 de noviembre de 1948 cruzó los Pirineos y en la Península , debido a ciertas discrepancias con Facerías , creó en febrero de 1949 su propio grupo ( « Los Maños » ), que fue bastante activo en Barcelona , Madrid y otras zonas. Su primera acción , ese mismo febrero de 1949 , fue atentar contra el confidente Antonio Seba Amorós . El 2 de marzo de 1949 , con los hermanos José y Francisco Sabaté Llopart , Simón Gracia Fleringan , Carlos Vidal Pasanau , José López Penedo y José Luis Facerías , participó en el ametrallamiento en Barcelona del automóvil de Eduardo Quintela Boveda , ninguna de brigada Político de la policía, que justamente ese día no viajaba en el coche .

El 22 de diciembre de 1949 , con otros compañeros - Daniel G. M. ( Rodolfo ) , Salvador Luis Benito ( Salgado ) , Plácido Ortiz Gratal y Simon Gracia Fleringan - , marchó a Barcelona para ocupó el lugar de otros militantes caídos en la represión ( Julio Rodríguez , José Luis Barras , Francisco Martínez , etc . ) . Wenceslao Jiménez Orive fue tiroteado sin previo aviso por la policía el 9 de enero de 1950 en una calle de Barcelona ( Cataluña ) ; herido , para no caer preso en manos de las fuerzas de represión de la dictadura franquista , se suicidó tomando una cápsula de cianuro que llevaba montada en la parte superior de la pluma estilográfica . Su grupo había sido delatado por Niceto Pardillo Manzanero , un cenetista expulsado de « Los Maños » por mala conducta , el comisario de policía Pedro Polo Borreguero .

No hay comentarios: