NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 26 de enero de 2014

VENGO A SUS COMPAÑEROS ASESINADOS EN LA PATAGONIA


Atentado contra Varela -  vengó a sus compañeros asesinados en la Patagonia

El 25 de enero de 1923 - algunas fuentes citan erróneamente el 27 de enero - , en la calle Fitz Roy del barrio de Palermo de Buenos Aires (Argentina ) , el militante anarquista y pacifista tostoià alemán Kurt Gustav Wilckens ejecuta el teniente coronel Héctor Benigno Varela , responsable directo del asesinato de 1.500 obreros agrícolas en huelga en Santa Cruz ( Patagonia ) a finales de 1921, perpetrado por el Regimiento 10 de Caballería de Línea de Húsares de Pueyrredón que comandaba . A las 7 de la mañana de ese día , cuando Wilckens está a punto de lanzar una bomba de mano - que le había proporcionado Andrés Vázquez Paredes, vinculado con los grupos « expropiadores » - contra Varela , una niña de 10 años , María Antonia Palazzo , atraviesa la calle y Wilckens frena la acción y asusta la niña porque huya ( « alerta el coche ! ") , lo que alerta Varela y obliga Wilckens a tirar la bomba sin protegerse, resultando herido en una pierna .

 Varela, con 12 heridas producidas por la explosión , intenta desenvainar su sable y Wilckens le dispara cinco tiros con su colt matando el verdugo . Entorpecido con las heridas de la metralla en la pierna , el anarquista intentó llegar a la avenida Santa Fe , a pocos metros del lugar. Los curiosos y vecinos no se atrevían detenerlo ya que todavía llevaba el revólver , hasta que dos vigilados ( Díaz y Serrano ) le apuntaron con sus armas reglamentarias . Wilckens las entregó el colt mientras decía: «He vengado a mis hermanos . " El agente Nicasio C. Serrano le arriano unos golpes, mientras un regimiento situado casi enfrente, se acercaron oficiales y soldados con la intención de linchar al anarquista . Un oficial de escribanía de la policía frenó la embestida y con firmeza señaló que el detenido era responsabilidad suya. Detenido , Wilckens sólo dijo: «Yo no soy necesario en la vida , he cumplido con mi deber , pueden matarme . »

No hay comentarios: