NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de enero de 2014

PEDRO MOYA PAREDES - ANARQUISTA DE CASAS VIEJAS


Pedro Moya Paredes – anarquista de Casas Viejas

 El 16 de enero de 2011 muere en Puerto Real ( Cádiz, Andalucía , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Pedro Moya Paredes , conocido como Moyita . Había nacido el 11 de diciembre de 1912 en Casas Viejas ( Cádiz, Andalucía , España ) . Sus padres se llamaban Cristóbal Moya López y Teresa Paredes González . Jornalero de profesión , se afilió a las Juventudes Libertarias , de las que fue nombrado secretario de la Agrupación Local , ya la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Casas Viejas . Participó activamente en los enfrentamientos armados durante el levantamiento revolucionario de enero de 1933 y por estos hechos fue detenido . Cuando el golpe fascista de julio de 1936 , consiguió pasar a la zona republicana . Luchó en la sierra de Ronda , después en Málaga y fue comisario político de la IV Compañía del 270 Batallón , con el grado de capitán , del Ejército Popular de la II República española , en unidades que combatieron en Pozoblanco y los frentes del levante peninsular .

 El triunfo franquista le tomó en Castellón de la Plana (Castellón , Valencia) y regresó a Benalup de Sidonia , nuevo nombre de Casas Viejas (actualmente Benalup- Casas Viejas ) . En abril de 1939 fue detenido y llevado a Medina- Sidonia ( Cádiz, Andalucía , España ) . Juzgado en consejo de guerra en agosto de 1939 , fue condenado a 12 años y un día de reclusión . El 20 de junio de 1941 fue puesto en libertad condicional en la prisión gaditana de Jerez de la Frontera . Volvió a su pueblo y , aunque perseguido por las autoridades franquistas , el 28 de marzo de 1942 se casó con Mariana Lago Estudillo ( 1918-2007 ) . El 5 de abril de 1944 , acusado de robar unos pavos , fue detenido durante cinco días . Un mes después , tras haber denunciado algunos comerciantes y el sargento de la Guardia Civil Manuel Marín Galindo por haber alterado los precios de los productos alimenticios , fue detenido en Cádiz acusado de denuncia falsa; durante esta retención , un comandante de la Guardia Civil le propuso convertirse confidente , lo que rehusó . A raíz de este hecho decidió huir a la sierra. A finales de 1944 creó y encabezó un pequeño grupo guerrillero formado por los hermanos José ( Chiquito ) y Francisco Fernández Cornejo ( Largo Mayo) , Miguel Fernández Tizón ( Cartucho ) y El Porrúa, todos militantes de la CNT .

Este grupo actuó por la zona gaditana de Casas Viejas , Medina- Sidonia , Chiclana y Alcalá de los Gazules . Avituallado por familiares y amigos , el grupo no cometió secuestros , sino únicamente robos de cabras y de alimentos , caza furtiva y algunas extorsiones a los ricachones de la zona . El 14 de marzo de 1945 fue sorprendido por la Guardia Civil , con el Porrúa, en la dehesa del Cermeño , en Alcalá de los Gazules , y durante el enfrentamiento logró huir , pero su compañero fue abatido . En diciembre de 1946 , después de varios intentos de huir hacia Castellón y en Francia realizados a pie , pasó a Tánger, donde se reunió , en agosto de 1947 , con Miguel Fernández Tizón ( Cartucho ) y ambos se vieron implicados en el asalto armado de una gasolinera . Detenido , fue juzgado y condenado a una larga pena . Fue encarcelado en Tánger desde el 20 de enero de 1947 al 15 de abril de 1952 , cuando fue extraditado a la España franquista y encerrado en la prisión de Novelda ( Vinalopó , Valencia) . En junio de 1955 fue condenado a 13 años de prisión por « bandidaje y terrorismo » y cerrado en varias penitenciarías ( Valladolid , Alicante , Puerto de Santa María y Burgos ) . El 22 de diciembre de 1963 fue puesto en libertad condicional . El año siguiente se instaló , con su compañera Mariana , en Torrent ( Huerta Oeste, Valencia) , donde trabajó como guardia de una fábrica y en otros oficios . Tras la muerte del dictador Francisco Franco, batalló para conseguir una indemnización por veinte años pasados ​​en las cárceles y fue uno de los que negociaron con el Ministro de Economía Rodrigo de Rato y Figaredo las indemnizaciones de las víctimas del franquismo . Una vez jubilado vivió entre Torrent y Benalup .

 Participó en el Congreso de Asociaciones Andaluzas celebrado en Jabalquinto (Jaen , Andalucía , España ) . Es autor de Los históricos sucesos de Casas Viejas y los responsables DIRECTOS de aquella barbarie ( sd ) y de Los reflejos « del mundo libre » . Eco de la sociedad internacional . Enlace patrimonial del siglo XX entre Ronald Reagan y Felipe González (1986 ) . Pedro Moya Paredes murió el 16 de enero de 2011 en el Hospital de Puerto Real ( Cádiz, Andalucía , España ) .

No hay comentarios: