NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 11 de enero de 2014

MARCELINO BOTICARIO SIERRA - ANARQUISTA RESPONSABLE DEL PERIODICO RUTA


Marcelino Boticario Sierra – anarquista responsable del periódico Ruta

 El 10 de enero de 1921 nace en Rentería ( Guipúzcoa, País Vasco ) el militante anarquista y resistente antifranquista Marcelino Boticario Sierra - algunos fondos citan Serra - , conocido como Bote . Exiliado en Francia , al acabar la II Guerra Mundial fue delegado por la Liga de Mutilados para reconstruir esta organización en la Península y entró en 1947, donde haga contacto con varios miembros de esta liga ( José Ribas , Casimiro Rojo, Claudio Pueyo ) . En julio de 1947 representó las Juventudes Libertarias del Exilio en el Pleno clandestino celebrado en Madrid . Ese mismo año fue delegado en el Congreso de Toulouse por la Federación de Montalban y 1948 participó en el Comité de las Juventudes Libertarias . A finales de 1960 fue nombrado secretario general de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) en Francia - Buil , Melich , Sos y Ángel Fernández fueron miembros del comité . 1961 asistió al Congreso de Unificación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) a Limoges y al año siguiente en el Pleno fue nombrado secretario de coordinación de la FIJL .

 En marzo de 1962 asistió a la primera reunión de Defensa Interior ( DI ) como secretario de relaciones de la FIJL y fue considerado después como uno de los máximos representantes de este organismo secreto de lucha antifranquista libertario . También este año hizo mítines en Grenoble . En 1963, cuando era secretario de coordinación del Secretariado Intercontinental ( SI) de la CNT y tras el asesinato de los compañeros Delgado y Granado por el régimen franquista , le fue asignada residencia por el Gobierno francés y el verano de ese año fue expulsado de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) con José Borrás Cascarosa y Roque Santamaría Cortiguera . Entre 1963 y 1964 formó parte de la comisión esclarecedora de las actividades del Consejo General del Movimiento Libertario Español ( MLE) en representación de Bruselas. En 1965 fue delegado por Tolosa el Congreso Intercontinental de Montpellier y luego formará parte de la tendencia del grupo editor de Frente Libertario . En 1970 participó en la Comisión Pro Presos de la FIJL en Toulouse. Alejado de la tendencia representada por Germinal Esgleas y Federica Montseny raíz de la unificación cenetista de 1960 , tras la última ruptura formó parte de los Grupos de Presencia Confederal y Libertaria desde su constitución.

 En 1979 fue miembro del Comité Nacional de la Liga de Mutilados y Inválidos de la Guerra de España en Francia . 1986 aún seguía en esta liga con el cargo de secretario de relaciones . Durante muchos años fue uno de los responsables del periódico Ruta . Su compañera fue Luisa Mondragón . Marcelino Boticario Sierra murió el 20 de septiembre de 2007 en Toulouse (Languedoc , Occitania) .

No hay comentarios: