NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de enero de 2014

JULIO MILLAN HERNANDEZ - ANTIFRANQUISTA LIBERTARIO


Julio Millán Hernández – antifranquista libertario

 El 23 de enero de 1935 nace en Villamantilla ( Madrid , Castilla , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista libertario Julio Millán Hernández , citado en ocasiones como Julián y conocido como El Pipa . Obrero en un taller de serigrafía , durante los años sesenta militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y participó en las actividades clandestinas de las Juventudes Libertarias de Madrid . 1961 abandonó la capital del Estado y se estableció en Nimes (Languedoc , Occitania) . Amigo de Joaquín Delgado Martínez , de Francisco Granado Gata y otros compañeros de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) , efectuó numerosos viajes entre España y Francia . El 17 de octubre de 1967 , durante uno de estos viajes , fue detenido el tren de Portbou a Barcelona llevando una pistola .

Acusado de terrorismo por las autoridades franquistas , que le atribuyeron dos atentados con explosivos , al Tribunal de Cuentas de Madrid ( 2 de diciembre de 1962 ) y en el vuelo de la compañía aérea Aviaco entre Madrid -Barcelona- Palma ( 4 de marzo de 1963 ) - que no causaron víctimas durante la campaña de la FIJL contra el turismo en España , después de cuatro años y medio en detención preventiva , el 11 de febrero de 1972 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid y condenado por un « delito de terrorismo consumado y un delito de tenencia ilícita de explosivos » a 20 años de reclusión ya tres de prisión . Gracias a una campaña internacional de apoyo organizada por el movimiento libertario que se llevó a cabo en varios países europeos ( Francia , Italia , Reino Unido , etc . ) , La pena fue reducida a 31 enero de 1973 en un segundo consejo de guerra a 18 años de prisión . Permaneció encarcelado ocho años .

No hay comentarios: