NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de enero de 2014

JUAN GIMENEZ ARENAS - ANARQUISTA CONOCIDO COMO EL QUIJOTE DE BANAT


Juan Giménez Arenas – anarquista conocido como el Quijote de Banat

El 3 de enero de 1998 muere en Banat ( Tarascon de Ariège, País de Foix , Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Juan Giménez Arenas - también conocido como El Quijote de Banat , por su afición a instalar seleccionar quijotes . Había nacido el 1 de noviembre de 1913 en La Unión ( Murcia , España ) . Hijo de un militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , sus hermanos Antonio y Jesús también fueron cenetistas . Hacia 1918 se trasladó con su familia a Barcelona , donde aprendió las primeras letras y , de repente , justo saben leer y escribir y sin saber multiplicar , se puso a trabajar en diversos oficios hasta los 10 años ( trapero , repartidor de novelas, mozo de botica , vendedor de papel de fumar , etc . ) . Después, y hasta 1931 , hizo de sombrerero y trabajó en una tienda de muebles , de la que fue despedido a raíz de huelga de la madera , además de otros trabajitos (vendedor de periódicos , caragolaire , guardacoches , ayudante de forjador , etc . ) .

 En su tiempo libre se aficionó a la lectura . Militó en las Juventudes Libertarias , en el Ateneo de Sans y , a partir de 1932 , en la CNT . Hizo el servicio militar en Maó durante un año . Participó activamente en Barcelona en la respuesta al levantamiento fascista de julio de 1936 . En esta época organizó con otros compañeros una biblioteca y fue secretario de las Juventudes Libertarias de Sans . Se incorporó en las milicias anarquistas de Buenaventura Durruti en Pina de Ebro , donde organizó , con otros compañeros , las Juventudes Libertarias . Con la militarización de las milicias , volvió a Barcelona enfermo. Durante los hechos de « Mayo del 37 » luchó contra los antirrevolucionarios comunistas y durante dos meses permaneció encarcelado . Después se alistó en un batallón antigás con el que actuó por Lleida , Bellver de Cinca . Finalmente acabó en la ya militarizada División Durruti ( 119 Brigada ) , en la que no quiso aceptar cargos , aunque formó parte de la Comisión Libertaria en representación de las Juventudes Libertarias . Con el triunfo fascista , el 8 de febrero de 1939 pasó herido con una bala en el tobillo los Pirineos.

 Fue cerrado en los campos de concentración de Vernet y Argelès, de donde huyó hacia Marsella . Pocos meses después volvió a los campos de Argelers y Barcarès . Hacia finales de 1943 hizo trabajo en los bosques de Rodome , a Eissalabra y Toulouse rechazó sumarse a los servicios secretos aliados. En 1943, en Burdeos , hizo contacto con el Comité Nacional cenetista y constituyó la Federación Local de CNT . También hizo de calderero en los alrededores de Trompeloup . Al terminar la II Guerra Mundial , encabezó la CNT en Burdeos y organizó , con Ildefonso González Gil y otros compañeros del grupo « Nervio ", el editorial « Tierra y Libertad » . Hizo trabajo como especialista de armaduras de hierro , oficio en el que trabajó casi cuarenta años . Alineado con los ortodoxos , asistió a plenos y congresos regularmente , y su casa fue un lugar de encuentro y contacto de luchadores antifranquistas .

En 1954 se trasladó a París , donde participó en el grupo « Nervio ", con Abel Paz , Juan Ferrer , José Arolas , Ildefonso González y Eugenio Valdenebro . Al morir el dictador Franco, viajó a la Península. En 1979 se instaló en Banat y se afilió a la CNT , con Ramon Casals y Fernando Massaguer . En esa época participó en mítines y otros actos celebrados en la Península. En 1996, la Fundación Anselmo Lorenzo ( FAL ) le publicó sus memorias De La Unión a Banat . Itinerario de una rebeldía .

No hay comentarios: