NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 5 de enero de 2014

JOSE MOLINA ORTEGA - ANARQUISTA CREADOR DE LA COLUMNA ESPAÑA LIBRE


José Molina Ortega – anarquista creador de la columna España Libre

 El 4 de enero de 1994 muere en Móstoles ( Madrid , España ) el anarquista y anarcosindicalista José Molina Ortega , también conocido como Acracio Ruiz Gutiérrez . Había nacido el 19 de febrero de 1909 - aunque en el exilio francés manifestó como fecha de nacimiento el 21 de mayo de 1911 - en Constantina ( Sevilla , Andalucía , España ) . Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) , 1935 vivía en Madrid donde trabajaba haciendo armaduras para la construcción . Con el levantamiento fascista de julio de 1936 marcha con Cipriano Mera a la operación de control de Cuenca y después participó en la creación de la Columna « España Libre » y del Batallón « Espartaco » .

Entre 1937 y 1938 hizo de comisario político de la 77 Brigada Mixta del Ejército republicano . Cuando la derrota era evidente , participó en la contraofensiva contra el estalinismo junto con Cipriano Mera , José Torremocha , José Luzón y Eduardo Val. El último día de la guerra abandonó la Península desde Gandia hacia el Reino Unido . En el exilio londinense militó en la CNT ya finales de los años cuarenta fue secretario de esta organización en Gran Bretaña , a la vez que colaboró ​​en el periódico Reconstrucción , órgano de los exiliados en Gran Bretaña del Movimiento Libertario Español ( MLE) . Fue delegado a los congresos confederales de 1960 y 1961 . En 1962, a raíz del Congreso de Limoges , entró a formar parte de la dirección de Defensa Interior ( DI ) desde Londres . En el Congreso confederal de octubre de 1963 encabezó la candidatura opositora a Germinal Esgleas .

 Fue delegado por Inglaterra en el Congreso de la CNT del verano de 1965 celebrado en Montpellier , el cual abandonó junto con otros militantes ( Cipriano Mera , Acracio Bartolomé , Luis Andrés Edo , Marcelino Boticario, Octavio Alberola , Ramón Álvarez , José Peirats , etc . ) . En febrero de 1967 dio una conferencia en Londres y al año siguiente ocupó la secretaría del Núcleo Confederal de Gran Bretaña . Afincado en Montpellier, donde trabajaba de pintor , en 1972 fue miembro de la Comisión de Relaciones de los Grupos de Afinidad de Francia. 1973 asistió a la Conferencia de Narbona . En 1975, con la muerte del dictador Francisco Franco , regresó a la Península y se instaló en Novelda ( Vinalopó , Valencia) . En los años ochenta pasó a vivir a Madrid .

 Encontramos artículos suyos en Le Combat Syndicaliste , Esfuerzo, España Fuera de España , Mujeres Libres y Reconstrucción , entre otros. Su compañera fue Suceso Portales .

No hay comentarios: