NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 9 de enero de 2014

JORGE OSET PALACIOS - ANARCOSINDICALISTA CONDENADO A MUERTE EN BARCELONA


Jorge Oset Palacios – anarcosindicalista condenado a muerte en Barcelona

 El 8 de enero de 1953 es ejecutado en Barcelona (Cataluña ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Jorge Oset Palacios , también citado como José y como Ángel y los apellidos como Osito y como Palacio. Había nacido el 3 de julio de 1920 en Madrid ( España ) . Impresor de profesión , estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Durante la guerra civil fue comisario de guerra . Con el triunfo fascista se exilió en Francia . Instalado en Toulouse , en mediados de septiembre de 1951 cruzó los Pirineos , como miembro un grupo de acción comisionado por la CNT , con José Avelino Cortés Muñiz y Pedro González Fernández , con el fin de eliminar el traidor Macario P. Laisser . En Barcelona el grupo contactó con el guerrillero libertario José Luis Facerías , el que los proveyó de un escondite y de dinero .

El 21 de octubre de 1951 participó con el grupo de Facerías en el golpe al prostíbulo Meublé Pedralbes , donde fue abatido el destacado fascista Antonio Massana Sanjuán . El 24 de octubre , después de una reunión con Facerías , el grupo decidió apoyar un proyecto de distribución de propaganda antifranquista a gran escala , proyecto que fue financiado mediante una colecta publicada en el periódico parisino Solidaridad Obrera . Al día siguiente , 25 de octubre de 1951 , después de ser interceptado por las autoridades franquistas , fue herido y detenido , junto con González , por la policía franquista; posteriormente fue también detenido Cortés . Encerrados en la cárcel Modelo de Barcelona , fueron absolutamente abandonados por el Movimiento Libertario Español ( MLE) .

 En septiembre de 1952 fueron juzgados en consejo de guerra y condenados a muerte . Jorge Oset Palacios, y sus dos compañeros , fueron atados el 8 de enero de 1953 en el patio de la cárcel Modelo de Barcelona ( Cataluña ) . José Luis Facerías escribió un texto en su memoria bajo el título « Para que supone muerte no del haya Sido en vano » , que fue publicado en el número 2, del 15 de febrero de 1953 , del periódico anarquista italiano Lotta Anarchica .

No hay comentarios: