NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 16 de enero de 2014

HERMILIO ALONSO MARTINEZ - ANARQUISTA EDITOR DEL TIERRA Y LIBERTAD


Hermilio Alonso Martínez – anarquista editor del Tierra y Libertad

El 15 de enero de 1897 nace en Castilla la Nueva - algunos citan Santander - la anarcosindicalista Hermilio Alonso Martínez . De niño emigró a la Argentina y la lectura de La Protesta y otros periódicos libertarios le llevó al movimiento anarquista . Militó en la Federación Obrera Regional Argentina ( FORA ) . 1919 emigró a Francia y en París se incorporó al sindicalismo libertario y criticó el sindicalismo puro de Pierre Besnard . Como militante de la Unión Anarquista ( UA ) , se opuso que los anarquistas abandonaran la Confederación General del Trabajo ( CGT ) , ante el peligro de que cayera en manos de los comunistas o para formar la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria ( CGTSR ) de Besnard . Fue uno de los fundadores de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española ( FGALE ) en Francia ( 1924-26 ) , de la que fue secretario . Vivió en Bélgica , Montpellier y Marsella y trabajó como electricista .

 En Francia creó y participó en diversos grupos artísticos y teatrales . Participó en los intentos revolucionarios del otro lado de los Pirineos , como los hechos de Vera de Bidasoa (1924 ) y el levantamiento de Prats de Molló (1926 ) . Cuando cayó la dictadura de Primo de Rivera , pasó a Cataluña , pero regresó desilusionado por la falta de movimiento revolucionario . 1936 marchó a Barcelona , pero el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) el envió como enlace y que organizara la ayuda hacia la Revolución española en Francia . Encabezó la Federación de Comités Antifascistas de Ayuda a España , que pronto recogió más de 70.000 miembros; recogió grandes cantidades de víveres ; con Solidaridad Internacional Antifascista ( SIA ) recaudó más de un millón de francos y realizó más de 300 mítines antifascistas y de denuncia de las maniobras estalinistas . Denunciado por los comunistas en el Ministerio del Interior francés como « anarquista peligroso ", fue detenido en Béziers y encarcelado .

Liberado por las presiones de la embajada republicana española , fue expulsado , aunque continuó su tarea clandestinamente hasta 1939 , especialmente en la organización de la ayuda de los exiliados que cruzaron los Pirineos en la Retirada y en mejorar las condiciones de los cerrados los campos de concentración franceses . Con el triunfo fascista , se instaló en México, donde formó parte del grupo editor de Tierra y Libertad desde su fundación . Entre el 26 y el 28 de diciembre de 1945 fue delegado por Tierra y Libertad , junto con Rodolfo Aguirre y Floreal Ocaña , en el I Congreso de la Federación Anarquista de México ( FAM) . Formó parte de la Delegación de la CNT en México , desde las filas del anarquismo más ortodoxo . Poco antes de finar viajó por diversos países americanos . Hermilio Alonso Martínez murió el 16 de abril de 1959 en México .

No hay comentarios: