NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de enero de 2014

FALLECE UN MILICIANO DEL BATALLON ISAAC PUENTE


FALLECE UN MILICIANO DEL BATALLON ISAAC PUENTE

Ha fallecido Marcelino Bilbao Bilbao, miliciano del batallón "Isaac Puente" de la CNT y superviviente de Mauthausen. "Militante anarquista, estaba casado con la guipuzcoana Mercedes Aguirre, cuya familia le acogió en París, adonde logró llegar a pie tras liberar los aliados su campo. Con apenas 16 años se había integrado en un batallón de la CNT, con el que participó en la ofensiva sobre Villarreal. Durante la Guerra Civil alcanzó el grado de teniente y participó en la fracasada ofensiva sobre Teruel y posteriormente en la Batalla del Ebro, donde le condecoraron con la Medalla al Valor.

El 9 de febrero de 1938 cruzó la frontera por La Junquera y en ese momento comenzó su verdadera odisea. Tras pasar por varios centros de internamiento, fue hecho prisionero por los nazis y el 13 de diciembre de 1940 llegó al infierno de Mauthausen, donde fue inscrito con el número 4.628. Marcelino logró sobrevivir gracias a su picaresca, fortaleza y juventud, pero fue testigo directo del horror, las cámaras de gas y las ejecuciones. Tras la guerra, en su nueva vida, trabajó en una lechería y una fábrica petroquímica. Apasionado seguidor del Athletic, fijó su domicilio en Poitiers, donde ayer falleció.

Fuente: Kuervodeverdad

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE COMPAÑERO

No hay comentarios: