NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 1 de enero de 2014

EUSEBIO CARBÓ CARBÓ - PERIODISTA Y ANARQUISTA


Eusebio Carbó Carbó – periodista y anarquista

 El 31 de diciembre de 1883 nace en Palamós (Girona , Cataluña ) el periodista y propagandista anarcosindicalista y anarquista Eusebi Carbó Carbó - firmaba Eusebio C. Carbó . Nacido en una familia republicana federalista y anticlerical, militar en las Juventudes Federales , pero evolucionó rápidamente hacia el anarquismo después de leer Godwin , Proudhon , Kropotkin y Bakunin . Cuando tenía 18 años fue encarcelado por primera vez . 1905 frecuentó el «Grupo Avenir » . En 1915 dirigió la publicación Reivindicación , asistió al Congreso de Ferrol en representación de Solidaridad Obrera y realizó una gira de mítines por Galicia con Castiñeira y López Bouza . En 1916 asistió con Mauro Bajatierra el Congreso de la Unión General de Trabajadores ( UGT ) y fue miembro del grupo « Los Iguales » . En 1918 participó en la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra , en el VI Congreso de la Federación Nacional de Agricultores en Valencia defendiendo la línea dura y el Congreso Nacional Anarquista de Barcelona en representación de Levante .

 En 1919 fue nombrado delegado para entrevistarse con las organizaciones Italianas y se puso al frente de Solidaridad Obrera de Valencia. En representación de la Confederación Regional de Levante asistió en Madrid en diciembre de 1919 en el Segundo Congreso de la CNT ( Congreso de la Comedia) , donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT , que declaraba « la finalidad que persigue la CNT es el Comunismo Libertario » , además de intervenir en la ponencia sobre propaganda , defender la Revolución rusa como superación de la socialdemocracia - fue nombrado para ir a Rusia con Pestaña y Quemades - y combatir las tesis de Quintanilla . Durante los años posteriores se caracterizó por representar la tendencia más anarquista y desde 1921 condenó la dictadura del proletariado . Entre 1921 y 1923 estuvo preso en Valencia procesado por «Caso Conde de Salvatierra » . En 1922 dirigió Cultura y Acción en Zaragoza. Durante la Dictadura de Primo de Rivera se exilió a Perpiñán , donde hizo de taxista . Tuvo amistad con Malatesta , Borghi , Fabbri , y fue amigo personal de Joan Peiró . Participó en la controversia que enfrentó Peiró y Pestaña.

 En 1927 firmó el manifiesto en defensa de la CNT . En marzo de 1930 fue uno de los firmantes del "Manifiesto de Inteligencia Republicana » , y también redactor de La Guerra Social. En la Conferencia Regional de la CNT de Cataluña ( Barcelona , 6 de julio de 1930 ) , fue nombrado redactor de Solidaridad Obrera , dirigida por Peiró . Participó en la Conferencia de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña ( CRTC ) , celebrada en Barcelona entre el 31 de mayo y 1 de junio de 1931 . Entre el 10 y el 16 de junio de 1931 presidió en Madrid la novena sesión del Tercer Congreso Confederal de la CNT , donde fue elegido delegado para asistir al Congreso de la Asociación Internacional del Trabajo ( AIT ) . En agosto de 1931 asistió en Barcelona al Pleno de Sindicatos de la CRTC . Se instaló en Valencia, donde fue redactor del periódico Solidaridad Obrera de aquella ciudad. Sus actividades y sus opiniones lo llevaron repetidamente a la cárcel , donde se pasó un total de diez años repartidos entre sesenta encarcelamientos . En 1933, desde la secretaría de la AIT con Schapiro , se opuso a la supremacía de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y rechazó representar la FAI en el Comité Revolucionario de Zaragoza . En 1934 se entrevistó con Compañeros en nombre de la CNT y formó parte de la comisión encargada de recoger a los niños de los huelguistas de Zaragoza .

 El 23 de junio de 1934 en Madrid representó Cataluña en el Pleno Nacional de Regionales , donde polemizó con José M. Martínez sobre el aliancisme asturiano al que se oponía . Se integró en la redacción de Solidaridad Obrera con Felipe Alaiz . Antes de estallar la guerra desde la Secretaría de la AIT reafirmó la ortodoxia anarcosindicalista , pero durante el conflicto bélico ocupó cargos políticos : vocal del Consejo de Economía y del Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña , y cargos en el Ministerio de Educación e Instrucción . Entre 1937 y 1938 dirigió el diario de la CNT en catalán Cataluña. Fue el animador , con Armand Schöffer ( Armando Rodríguez ) , Oscura Corsinovi y Enrico Zambonino , de la Colonia Infantil «El Adunata dei Refrattari » , que fue financiada gracias a una « colecta intercontinental » organizada por la revista italoamericana La Adunata dei Refrattari y que fue inaugurada el 7 de noviembre de 1938 a Pins del Vallés - actual San Cugat del Vallés (Barcelona , España) - y que asistía sanitariamente y pedagógicamente una treintena de huérfanos españoles de guerra .

 Exiliado en Francia y luego en Santo Domingo ( República Dominicana ) en 1940, se estableció en México . En 1943 ocupó la secretaría de CNT y se opuso a las tesis de García Oliver desde la nueva FAI . En 1945 fue secretario de la Delegación General de la CNT en México y rehusó el cargo de ministro del Gobierno Giral de la República española en el exilio . Después la faceta periodística predominó , siempre, pero , al servicio de su ideal anarquista . Usó numerosos seudónimos , como XXX , Mario Negro , Gustavo , Simplicio , Negresco , H. Horizonte , Romano , Rodrigo , Gran Orador , etc . Publicó , entre otros libros , Gestas magníficas , Interviú con el gran revolucionario Enrique Malatesta (1921 ) , En linea recta. El naturismo y el problema naturista (1930 ) , La bancarrota fraudulenta del marxismo (1941 ) , La Reconstrucción de España : suspensión problemas economicos, políticos y morales (1945 ) . Tradujo varios autores italianos como Malatesta ( La revolución en Italia : Nuestra opinión para apoyo triunfo ) o Leo Weiczen - Giuliani ( Historia del socialismo europeo en el siglo XX ) . Su compañera fue Margarita Gironella .

 Eusebio Carbó Carbó murió el 16 de enero de 1958 en la Ciudad de México ( México) .

No hay comentarios: