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lunes, 27 de enero de 2014

EL CONFLICTO CON MERCADONA NO PARA


El conflicto con Mercadona no para

Cerca de una quincena de personas se concentró el pasado sábado 25 de enero en el supermercado Mercadona de la Avenida de los Cipreses contra la oleada de despidos en Valencia.

Una vez más, el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT) se ha concentrado en solidaridad con el conflicto que mantienen los Sindicatos de la Región de Valencia contra la cadena de supermercados Mercadona por el despido de más de 40 trabajadores.

Durante más de una hora, un grupo de compañeros, compañeras y simpatizantes del SOV de Salamanca (CNT-AIT) estuvieron informando del conflicto que se mantiene contra esta empresa y desenmascarando la política laboral de Mercadona. Se consiguió que algunos clientes se dieran la vuelta, y se negaran a comprar en esta empresa mientras durara el conflicto. Del mismo modo, se informó a muchos vecinos de otros conflictos anteriores, para afirmar la idea de que esto no es algo puntual.

Mercadona ha despedido en varias localidades de la provincia de Valencia a más de cuarenta trabajadores. Todos ellos tienen en común dos cosas: primero que son trabajadores con bastante antigüedad, todos tienen más de veinte años de trabajo para esta empresa; en segundo lugar todos han sido despedido de forma objetiva, para lo que Mercadona ha utilizado una estrategia que conoce muy bien: despedir con acusaciones falsas: robar, pegar, amenazar…

Mercadona, que se ha caracterizado siempre como una empresa obsesionada por recortar al máximo los costes laborales, ha comenzado una suerte de Expediente de Regulación de Empleo encubierto. Estos más de cuarenta trabajadores, debido a su antigüedad y el sistema de bonificación del Convenio Colectivo de Mercadona disfrutaban de unos salarios mucho mayores de los que disfrutará las nuevas personas que contrate, si es que lo hace. Y Mercadona se ha deshecho de ellos de forma totalmente gratuita, acusándoles falsamente para ahorrarse varios miles de euros por trabajador.

Precisamente, este tipo de actuaciones son las que desvelan cual es la cara real de esta empresa. Que no ha dudado en gastarse millones de euros en realizar un lavado de cara de su imagen y auto-proclamarse como una empresa modelo. Pero esto está muy lejos de ser algo puntual, por desgracia es prácticamente el día a día de esta empresa.

Esta concentración ha coincidido, fortuitamente, con la citación de Juan Roig, presidente de Mercadona, para que declare en calidad de testigo sobre la financiación del Partido Popular. Esto se debe a que en las cuentas del Partido han aparecido dos ingresos con concepto Mercadona, por un importe total de 150.000 euros en 2008. Roig sabe bien a quién tiene que pagar favores.

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