NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 6 de enero de 2014

DIONISIO CASTILLO GOMEZ - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


 

Dionisio Castillo Gómez – resistente antifranquista

 El 5 de enero de 1898 nace en Almedina ( Ciudad Real , Castilla , España ) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Dionisio Castillo Gómez , conocido como Manuel y Macario . Durante las elecciones del 25 de abril de 1933 , como miembro de la comisión de control del escrutinio de Almedina , rompió una urna tras constatar que había más papeletas que votantes y los presentes impidieron que lanzara por la ventana el presidente de la comisión . En 1938 fue nombrado miembro del Consejo Municipal de Almedina en representación de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y fue el presidente de la junta encargada de la expropiación de las granjas abandonadas del pueblo . Con el triunfo franquista , fue detenido y encerrado en la prisión de Salamanca ( Castilla , España ) . El 30 de julio de 1940 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 12 años y un día de prisión . Cinco años después, fue liberado .

 A mediados de 1954 entró en contacto con la resistencia antifranquista , organizó un comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas ( ANFD ) y puso su domicilio a disposición de la guerrilla , convirtiéndose en agente de enlace y participando sobre todo en la ayuda a los fugitivos de las zonas de Navalcaballo y de Villamanrique . En su domicilio se realizaron diversas reuniones de organización del Partido Comunista de España ( PCE ) y era el lugar de distribución de la propaganda enviada desde Albacete y de la que era responsable Antonio Esteban Garvi . Una noche de junio de 1947 su domicilio fue rodeado por fuerzas del orden y miembros de la Falange , pero consiguió huir y marchó a las montañas , integrándose en el grupo guerrillero encabezado por Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , responsable de una de las unidades de la V Agrupación Guerrillera del Centro , comandada por Cecilio Martín Borjas ( Timochenko ) . Después de la rendición y la colaboración de algunos de estos guerrilleros de la V Agrupación Guerrillera del Centro con la Guardia Civil , en octubre de 1947 las autoridades franquistas diezmaron esa guerrilla.

 El 24 de octubre de 1947 fue capturado con otros cuatro compañeros - Eugenio Sánchez Diéguez ( Fernando ) , Eduardo Carmona Martínez ( Porrones ) , José Patón Moya ( Tuertecillo ) y Arcángel Alamo Romero ( Palizas ) - y al día siguiente otros dos - Antonio Esteban Garvi y Lister . El 17 de junio de 1949 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid ( España ) , junto con otros guerrilleros de la zona de Ciudad Real y Albacete , y fue condenado , como los otros compañeros , a la pena de muerte . Todas las penas , a excepción de Eugenio Sánchez Diéguez que fue ejecutado dos días después, fue conmutadas , su por la de 20 años de prisión . En noviembre de 1959 , después de haber purgado 12 años de cierre , fue puesto en libertad condicional en la prisión de Burgos ( Castilla , España ) .

No hay comentarios: