NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 30 de abril de 2013

PRIVATIZACION DE LOS REGISTROS CIVILES


PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES

 Información importante a tener en cuenta:

              Sabía usted que el Registro Civil es un Registro público y gratuito desde su creación en el año 1870?   

              Sabía usted que el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, quiere privatizarlo y que sean los Registradores de la Propiedad los que lleven el Registro Civil?

                Sabía usted que, si sucede tal cosa, tendrá que pagar como mínimo entre 20 y 30 euros por las partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción…

              Sabía usted que las aplicaciones informáticas del Registro Civil costaron a todos los españoles unos 130 millones de euros, y que se pondrán gratuitamente a disposición de los Registradores de la Propiedad?

             Sabía usted que los funcionarios que llevan el Registro Civil continuarán en los Juzgados, por lo que la medida no supondrá ningún ahorro?

                Sabía usted que el Presidente del Gobierno, dos de sus hermanos y la nuera de Gallardón son Registradores de la Propiedad?

                Sabía usted que el lobby registral de los hermanos Rajoy ya había reclamado al anterior Gobierno la entrega de la llevanza del Registro Civil de forma que ese servicio público pasara a ser otro negocio privado de explotación comercial de los registradores de la propiedad?

                Sabía usted que el número de Registradores de la Pro­piedad de toda España no llega a 800?

                Sabía usted que los Registradores de la Propiedad prestan un servicio público en régimen de monopolio y perciben sus retribuciones directamente de los usuarios privados o públicos?

               Sabía usted que el beneficio industrial de los registradores en cada uno de sus registros es del 60% y que con la asunción del Registro Civil, las ganancias estimadas a repartir entre 800 registradores de la propiedad se acercaría a los 180 millones de euros más al año?

              Sabía usted que esos 180 millones los pagaríamos los ciudadanos en forma de arancel registral?

              Sabía usted que en toda Europa los registradores son asalariados del Estado?

              Sabía usted que la legislación hipotecaria que aprobó el propio Mariano Rajoy siendo Ministro de Administraciones Públicas del Gobierno Aznar, legitimó la posibilidad de que un Diputado o un Ministro pueda seguir siendo titular del Registro de la Propiedad teniendo a un compañero que le “lleva” el Registro mientras él está en la política?

              Sabía usted que, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros (más de tres mil trescientos millones de pesetas)?  

Pues si no lo sabía, ahora ya lo sabe. Y ya que lo sabe cuénteselo a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos… y digamos de una vez, ¡¡¡BASTA!!!

MAXIMA  DIFUSION

Fuente: REDES SOCIALES

UN AÑO MAS DE PUERTAS ABIERTAS EN BNE - OTRO AÑO MAS DE REIVINDICACIONES LABORALES


Un año más de Puertas Abiertas en la BNE, otro año más de reivindicaciones laborales.

Con esta ya son tres las Jornadas de Puertas Abiertas a las que hemos acudido, para denunciar la situación de los más de 400 trabajadores/as en cesión ilegal de la Biblioteca Nacional. Desde que se inició el conflicto en 2010, con el despido de nuestras compañeras por denunciar ante los juzgados su situación de precariedad laboral, hemos venido a esta institución a reclamar lo que es justo: el fin de las represalias contra las trabajadoras organizadas para defender sus derechos laborales, la readmisión de todas las despedidas y la contratación directa de los/as más de 400 trabajadores/as que, a día de hoy y con la excusa de la crisis, están siendo sometidos a reducción de salarios, expedientes de regulación de empleo y modificaciones en todas sus condiciones de trabajo.

 La Biblioteca Nacional de España gasta un 40% más de dinero público en subcontratar a cada trabajadora externa. La contratación directa que demandamos del personal externo, supondría un ahorro de este porcentaje que desde hace más de 15 años se viene desviando a empresas contratistas con el trabajo y el esfuerzo de nuestras compañeras y con el dinero público de todas y todos.

 Desde la CNT no vamos a consentir que se continúe con esta política de despilfarro y precariedad laboral, no vamos a tolerar más despidos por denunciar derechos laborales y vamos a continuar denunciando que la subcontratación de estos más de 400 trabajadores/as no sale más barato sino todo lo contrario, sale más caro. En lugar de ahorrar una media de 30.000 euros por trabajador/a, la dirección de la Biblioteca Nacional continúa con su postura de regalar dinero público en tiempos de crisis a empresas contratistas, que no invierten ni un euro en enviar a los trabajadores a esta biblioteca. Todos los gastos del trabajo diario del personal externo es pagado por la BNE y realizado nuestras compañeras, mientras las empresas sólo aparecen por llevarse el dinero de todas y todos sin aportar nada.

 En este día hemos pedido a los/as que han acudido a visitar la Biblioteca Nacional, que se acerquen también otro día y que, en el Registro de la planta -1 (entrando por la rampa de la derecha), pongan una reclamación por el mal trato que reciben nuestras compañeras y por el desvío que esta institución hace de su dinero, mientras recorta en horarios, servicios bibliotecarios, salarios de empleados públicos, mantenimiento, limpieza, calefacción, aire acondicionado, etc.

 Durante la concentración de hoy, hemos podido charlar un rato con la nueva directora de la BNE que nos ha mostrado su voluntad de solucionar el problema de la externalización del trabajo bibliotecario en la Biblioteca Nacional. Le hemos pedido que haga pública esta voluntad mediante un comunicado público explicando su postura y las medidas que entiende son necesarias para solucionar esta situación. De momento, y hasta que no se produzca este gesto por parte de la nueva dirección, continuaremos con nuestras protestas. En caso de recibir de manera pública algún tipo de propuesta por parte de la dirección de la BNE, valoraremos en asamblea nuestra continuidad en este conflicto y las acciones a realizar. Compañero, compañera, exige lo que es tuyo y muestra tu solidaridad de la manera que entiendas con nuestras compañeras Marta (de Relaciones Institucionales), Aurora (del Salón General), Raquel (de Prensa y Revistas), Lidia, Sara y Begoña (de Música) represaliadas y despedidas TODAS por defender sus derechos laborales. Muestra tu solidaridad también con el resto de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional, que tienen tanto miedo a perder su puesto de trabajo que no son capaces de organizarse para defender lo que por justicia merecen.

 POR LA CONTRATACIÓN DIRECTA EN LA BNE


IV JORNADAS DE CULTURA LIBERTARIA EN CARTAGENA 2013


IV JORNADAS DE CULTURA LIBERTARIA EN CARTAGENA - 2013

10 DE MAYO

"CULTURA CLÁSICA Y ANARQUISMO"

Pako - Militante de CNT Cartagena - Licenciado en Filosofía

A las 18:30h - Salón de Actos de la U.N.E.D.

17 DE MAYO

"LA COMUNA DE PARÍS"

Rafa - Militante de CNT Cartagena - Estudiante de Historia (UMU)

A las 18:30h - Salón de Actos de la U.N.E.D.

25 DE MAYO

"ECONOMÍA ALTERNATIVA Y AUTOGESTIÓN"

MESA REDONDA PARTICIPATIVA A CARGO DE:

CNT (Confederación Nacional del Trabajo)

San Joy (Aldea Rehabilitada, Fortuna)

La Revolica (Cooperativa Agroecológica, Puente Tocinos)

AESIR (Redes Distribuídas - Murcia - Cartagena)

Asociación 4 Almendros (Canteras, Cartagena)

A las 18:00h - Campus de la Muralla del Mar (Teleco - Universidad Politécnica)

 

SOV CNT-AIT  CARTAGENA

Apartado de Correos 5061 - Código Postal 30205

Cartagena (Murcia) - Teléfono: (+34) 691 78 75 58

·Secretaría General: cartagena@laconfederacion.es

·Secretaría Cultura: cntctcultura@gmail.com

·Sección de Enseñanza: cnt.ensenanza@gmail.com

·Sección de Hostelería y Turismo: hyt.cnt@gmail.com

CNT-AIT Cartagena

CNT-AIT Regional de Murcia

PEDRO TORRALBA CORONAS


Pedro Torralba Coronas

 El 29 de abril de 1913 nace en Riglos (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Torralba Coronas. Hijo de un ferroviario, hasta la guerra civil hizo trabajo en diversas tareas relacionadas con el ferrocarril y fue el responsable de las líneas telefónicas entre Huesca y Canfranc. En 1930, se encontraba en Jaca aprendiendo el oficio de herrero cuando se produjo el levantamiento militar republicano de Fermín Galán Rodríguez y de Ángel García Hernández. Fuerza impresionado por este hecho, en 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Ayerbe. En enero de 1936 presidió un mitin en Ayerbe, donde intervinieron Vicente Ballester, Miguel Chueca y Juan Arnalda. En julio de 1936, cuando se produjo el golpe militar fascista, ocupaba la secretaría de la CNT de Ayerbe y se encontraba en Huesca, donde pidió al gobernador civil la distribución de armas para sofocar el intento; con mucha suerte pudo llegar a zona republicana. A Igriés incorporó a las milicias de Barbastro. En octubre de 1936 se alistó en la «Columna Roja y Negra", con la que luchó durante todo el conflicto bélico. En febrero de 1937 fue el representante de esta columna en el frente de Igriés. Con la militarización de las milicias, fue nombrado responsable de Información de la 127 Brigada Mixta, cargo que ocupará hasta el final de la guerra en más de fin de la II Sección del Estado Mayor. En marzo de 1939, al final de la contienda, se encargó de destruir a Madrid los archivos comprometidos de 127 Brigada Mixta. Con el triunfo franquista no pudo salir de la Península, pero huya de la detención refugiándose en el domicilio de su hermano en la localidad navarra de Castejón de Ebro, donde vivió clandestinamente. El 12 de marzo de 1947 consiguió embarcar en Irún con un barco pesquero y llegar a Hendaya, instalándose en Kanbo. 1985 ya vivía en Burdeos, donde fue el responsable de la «Amicale de la 127 Brigada Mixta». Encontramos colaboraciones suyas en Boletín de la Agrupación de militantes y en Solidaridad Obrera. Es autor del libro De Ayerbe a la «Roja y Negra». 127 Brigada Mixta de la 28 División (1980). Pedro Torralba Coronas murió el 18 de enero de 2003 en Burdeos (Aquitania, Occitania).

lunes, 29 de abril de 2013

CHINA: ENCIERRAN A MENDIGOS EN JAULAS PARA QUE NO MOLESTEN A TURISTAS


China: Encierran a mendigos en jaulas para que no molesten a turistas

El llamativo suceso tuvo lugar en una ciudad de China, donde los funcionarios tomaron semejante decisión para “proteger” a los visitantes en un tradicional evento religioso. El trato dispensado a los menesterosos fue peor que a los animales.

 La seguridad es un aspecto que los chinos cuidan mucho cuando se trata de grandes eventos y dar acogida a turistas internacionales. Sin embargo algunas medidas parecen extremas e innecesarias.

 En la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, los funcionarios locales instalaron jaulas en la calle, donde los indigentes fueron encerrados. Esta decisión se tomo con el objetivo de proteger a los visitantes a un tradicional evento religioso que se lleva a cabo en esa ciudad.

 Muchos califican esta manera de garantizar la seguridad como francamente horrible y poco sensible ante las necesidades humanas.

Incluso los enjaulados indigentes, tienen bandejas donde los transeúntes pueden dejarles dinero o tal vez algo de comer.

 El trato que reciben estas personas en extrema pobreza no es digno y sólo es comparable con el que reciben miles de animales maltratados alrededor del mundo.

TOLERANCIA CERO CON EL FASCISMO


TOLERANCIA CERO CON EL FASCISMO

Desde CNT Valladolid denunciamos todas las agresiones y ataques fascistas que se están produciendo en los últimos días [1] así como mostramos nuestra total solidaridad con todas y todos aquellos que les hacen frente [2]

Durante la noche de este pasado sábado 27 un neonazi ha asestado tres puñaladas a un joven vallisoletano integrante de un grupo musical de la ciudad, teniendo que ser ingresado en el hospital clínico; actualmente se encuentra fuera de peligro. El agresor, quien tiene historial de varias agresiones y peleas, sigue en nuestras calles tranquilamente.

Una agresión fascista más a sumar a la larga lista, que se ha visto engrosada en los últimos meses con el repunte de actividad debido a la apertura de la sede que Democracia Nacional ha instalado en la calle Peña de Francia nº 13 (antiguo bar Puerto Plata). No es casualidad que los navajazos se den el mismo fin de semana que ha tenido lugar una manifestación fascista, camuflada de “sindicato estudiantil” [3] que se realizó el viernes en la ciudad, con asistencia de neonazis de varios lugares del estado.

Es necesaria una respuesta activa contra estos elementos que no tienen cabida en nuestros barrios, en nuestras calles, en nuestras ciudades. Denunciar y señalar a los fascistas es el primer paso para detenerles; hay que salir a la calle, movilizarse y mostrar clara y frontalmente nuestro rechazo, dejando bien claro que no vamos a permitir ni una agresión más.

Animamos a toda la población a organizarse y participar en los actos que se realizarán para continuar la lucha contra el racismo, el fascismo y la xenofobia. Contáctenos en barrioscontraelracismo@gmail.com

¡Ningún espacio para el fascismo!

 ¡Ninguna agresión sin respuesta!

TRABAJADORES TIROTEADOS POR PEDIR LOS ATRASOS DE SEIS MESES


Grecia. 28 trabajadores inmigrantes tiroteados por pedir los atrasos de seis meses

Ayer alrededor de las seis de la tarde al menos 28 trabajadores de Bangladesh fueron tiroteados en un campo de cultivo de fresas en Manolada,Grecia. Los trabajadores llevaban sin cobrar 6 meses y fueron a reunirse con los capataces del empresario. Surgió una disputa entre ellos  al negarse estos a pagarles por su trabajo. Los capataces cogieron sus rifles y se liaron a tiros. En este momento hay ocho trabajadores inmigrantes en estado muy crítico

 Según los datos que hasta ayer se tenían unos 80 trabajadores de  Bangladesh habían pedido una cita a las 5 de la tarde  con el dueño del campo de cultivos de fresas y la reunión era conocida por todos los trabajadores se calcula que mas de 200  estaban esperando en  la reunión, ante la negativa de los capataces de pagar y en la insistencia de que volvieran al trabajo, según cuentan, empezaron los disparos al aire para intimidar, pero ante la reacción obviamente tensa de los inmigrantes empezaron a disparar indiscriminadamente

 Once ambulancias transportaron a los heridos en el sangriento incidente  a  los hospitales Pyrgos y Patras .La policía detuvo al empresario de 57 años de edad , pero los tres capataces de 21,27 y 39 están huidos.

 LAS FRESAS DE LA VERGÜENZA

 No es la primera vez que una disputa estalla entre los trabajadores inmigrantes y sus empleadores en Manolada, donde estan los campos de fresas de Grecia. Ni tampoco la primera vez que se sabe de “empresarios” que tienen retenidos a trabajadores inmigrantes en régimen de cautiverio.

 En el 2011 un griego y dos ciudadanos rumanos fueron detenidos por pertenecer a una trama de tráfico de trabajadores. Según la dirección de policía los mafiosos de esta trama trataban a los trabajadores con intensa violencia psicológica, con palizas y usando las escopetas con disparos intimidatorios para obligarles a trabajar en la cosecha de fresas, sin pagarles y viviendo en unas chozas  en las condiciones más miserables.

 Los trabajadores habían sido captados muchos de ellos en Rumanía, prometiéndoles un contrato de trabajo y alojamiento, pero cuando llegaron se encontraron que los alojaron en chozas lamentables y  que su retribución sería retenida ; a su vez estaban obligados a comprar sus alimentos a los mismos propietarios de los invernaderos , que les cobraban grandes sumas de dinero , mientras les prohibía salir de la zona .

La policía encontró a las víctimas en muy mal estado físico y psicológico  y tuvieron que recibir asistencia del departamento de Lucha contra la trata de seres humanos .

 NEA MANOLADA UN CAMPO DE TRABAJO ESCLAVO CONOCIDO POR LA COMISIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO GRIEGO

 En 2011 un informe de la  Comisión Europea para la lucha contra la delincuencia de la trata de seres humanos, ya describía la situación de Nea Manolada en lo que resumidamente se recoge lo siguiente.

 Manolada es un pueblo de 2.000 habitantes en el municipio de  Vouprasia, perteneciente a la prefectura de Ilia en el oeste de Peloponeso. Gran número de empresas agrícolas operan en la zona  de diferentes tamaños.Su producción principal consiste en el cultivo de fresas en invernaderos, a través de un uso excesivos de fertilizantes. Sus empresas agrícolas, constituyen un ejemplo de empresas que han crecido gracias a la mano de obra barata en condiciones muchas veces de tráfico de seres humanos.

 El profesor Kasimis, que ha llevado a cabo investigaciones en el área de Vouprasia, observa que  las empresas de fresas han crecido un 60% en tres años (datos 2011)  como resultado de la explotación de mano de obra inmigrante.. En los últimos años la producción se ha expandido hasta el punto de cubrir la mayor parte (90%) del mercado griego,  aunque la mayoría de la producción, un 70% se exporta. El volumen de ventas era de 50 millones de euros, que los produtores tenían intención de duplicar.

 La mayoría de los trabajadores están en situación irregular, y proceden principalmente de países de Asia, como Pakistán y Bangladesh, aunque hay también algunos búlgaros, rumanos y albaneses. Los inmigrantes asiáticos que llegaron mas recientemente son los mas vulnerables, pues su regularización es casi imposible en Grecia,  por lo que sus salarios son por debajo del salario mínimo y viven en peores condiciones . En los campos también trabajan menores de edad, hijos de los inmigrantes, que cobran aún menos, aunque trabajan en las mimas condiciones que los adultos.

 Los salarios se pagan sobre una base diaria, o al final de la temporada. Es frecuente el caso de la retención de los salarios , así como los casos en que los empleadores al final de temporada evitan pagar con la amenaza de que podrían ser denunciados a la policía y ser deportados. Aunque conociendo las condiciones de los campos de detención de inmigrantes irregulares, lo peor no es la deportación , si no que estés esperando en ellos “sine die” y en las peores condiciones de alimentación y salubridad, tal como se ha denunciado en incontables ocasiones.

 El cultivo de fresas en Nea Manolada se hace con un uso intensivo de fertilizantes y los trabajadores están expuestos a ellos sin contar con la protección necesaria, los alojamientos están situados también al lado de los invernaderos, en la mayoría de los casos, no hay instalaciones higiénicas, ni agua corriente y frecuentemente son tiendas de plástico , con el peligro de incendios que ello conlleva, junto con un asfixiante calor. Añadir que al ser inmigrantes irregulares no tienen derecho a la asistencia sanitaria.

Estos  campamentos no son solo un alojamiento,  también allí los trabajadores son explotados económicamente, los empleadores cobran un alquiler por el “alojamiento” y  los trabajadores para cubrir todas sus necesidades como la compra de alimentos , deben hacerlo en el “supermercado”  del campo. Además sus movimientos son controlados, incluso durante su tiempo libre. Entre las gastos que deben contratar también está el de “seguridad”, una mafia que según informes de prensa suele ser de unos 3 €  al día para su “protección”.

 La situación de estos campos nunca a preocupado a las autoridades hasta que en 2006 un bombero denunció los hechos, al ir a apagar un incendio en las chozas de plástico, calificando la situación de basurero humano. El propietario arrasó el campo borrando las huellas y prohibiendo a la prensa hacer fotos.

 En el 2007 ante las denuncias de los bomberos y la policía local se llegó a un acuerdo para mejorar las condiciones de alojamiento de los trabajadores, pero como subraya el informe,no se discutió las condiciones laborales.

 En el 2008 un reportaje de  ’Sunday Eleftherotypia’ bajo el título «oro rojo: un sabor dulce con raíces amargas», relataba las condiciones de vida de los inmigrantes y se dieron datos concretos de las condiciones de vida y del trabajo de los inmigrantes que podrían calificarse en muchos casos como un auténtico caso de trata de inmigrantes trabajadores.

 El caso llegó al parlamento  y entonces se vio que las inspecciones  hasta la fecha no habían valido de nada, pues los caciques mafiosos (difícil llamarlos de otra manera), habían conseguido esconder los trabajadores en las inspecciones  y que los empresarios que habían tenido sanciones o no las habían pagado o los cargos presentados no habían tenido consecuencias. Salvo en algún caso puntual de pequeña importancia.

 En abril de 2008 alrededor de 1.500 trabajadores se declararon en huelga por un aumento de sueldo  y por el pago de los salarios atrasados. Ellos se organizaron solos dentro del campo para dicha acción  y se reunieron en la plaza del pueblo. El partido comunista  se solidarizó con ellos en el pueblo.  Por la noche “defensores” de los empresarios atacaron a los sindicalistas por hacerlos responsables de la revuelta. También los inmigrantes fueron atacados en sus alojamiento, sufriendo otra vez disparos al aire intimidatorios  y  fueron a  refugiarse  a la sede del partido comunista, donde pasaron la noche.

 La policía intervino  arrestando a los inmigrantes y a pesar que que sindicalistas y también periodistas fueran atacados por los que representaban a los empleadores, la policía no arrestó a ninguno de ellos.  En el caso de los periodistas , es importante destacar que también fueron amenazados de muerte si contaban lo que estaba pasando en la zona, según señala el informe. 

 Después de tres días de huelga llegaron a un acuerdo, también por  la intervención del defensor del pueblo quien expresó que existían serios indicios de trata de seres humanos en la zona , entre lo que destacó  : Su paga es baja y parte de ella se reembolsa a los empleadores que proporcionan con exclusividad , alojamiento, electricidad suministro de agua, alimentos y protección. Las condiciones de alojamiento son degradantes para  la dignidad del ser humano, las libertades están restringidas, sus actividades son controladas, incluso en su tiempo libre. Los inmigrantes parecen estar bajo el control absoluto de los empleadores.

 La situación no ha cambiado , las autoridades locales dicen ser incapaces de controlar la situación y la zona sigue vetada para la prensa  por las amenazas y agresiones que ha habido hacia ellos.

 SIMILITUDES CON LAS MAFIAS DE ROSARNO EN CALABRIA ITALIA

 En el 2010, cuando sucedió una revueltas de inmigrantes en Rosarno , Calabria, explotados por las mafias  en labores agrícolas,  Miltos  Pavlou, director del Observatorio Nacional sobre el Racismo y la Xenofobia (ENOSI-KEMO/i-RED) alertó de las similitudes que tenía con la situación en Nea Manolada, en algunos puntos como :

 Los inmigrantes cobran  salarios inferiores al mínimo legal. Son tratados con  abuso verbal y físico por los productores y por grupos organizados mas o menos visibles que actúan al margen de la legalidad. La administración y el gobierno apoya abiertamente a los productores y a estos grupos externos y  no a las víctimas de la explotación.  Al ser su residencia ilegal y al ser cuestionable su residencia en el país no tienen protección legal, actuando las leyes de inmigración como apoyo a la posición de esclavos de los trabajadores.  Las autoridades judiciales o administrativas competentes no intervienen, a pesar de las evidentes y graves violaciones de la ley sobre la discriminación en el empleo y la incitación a la violencia racial en público, incluso por parte de funcionarios públicos.

 La violencia en Calabria fue mucho peor y tuvieron que evacuar a  unos 1000 trabajadores africanos  por la “cacería” de inmigrantes que se desató en la localidad calabresa que dejó  un saldo de 67 heridos. Pero en Neo Manolada hay informes de una violencia constante contra la población inmigrante.   En el verano de 2009   ataron a un inmigrante detrás de una motocicleta y lo arrastraron por las calles de Manolada porque según los autores intentaron robar ovejas, hoy se sabe que uno de los atacantes de ayer fue un de los que participaron entonces en tal brutal agresión , por la que evidentemente salió impune.

 Después de las agresiones a periodistas por estas “bandas”  que trabajan para los propietarios y la intervención de la policía a favor de ellas en la última huelga, la falta de sanciones administrativas  a los infractores , la agresiones a trabajadores, sindicalistas,etc , no parece que la comparación sea exagerada.

 Dos años después de los acontecimientos de Rosarno y a pesar de las mejoras y promesas institucionales, al igual que en Nea Manolada todo sigue igual. Mientras el gobierno griego tiene un discurso claramente xenófobo “los inmigrantes son la peor invasión sufrida en Grecia desde los Dorios” , de hacer redadas indiscriminadas en las calle, de encerrar  a inmigrantes en tales condiciones que hasta la justicia ha considerado que escaparse de los campos de detención no es delito porque allí peligra la vida. Consiente sin embargo la existencia de inmigrantes (muchos de ellos llevados por mafias hacia Europa)  siempre y cuando estén explotados en régimen de esclavitud y sean rentables al desarrollo agrícola de la región.

No pueden decir que no lo sabían. La comisión europea también lo sabía y no ha exigido nada, pero la Unión Europea  manda 100 funcionarios a Atenas para que controlen las cuentas, pero ni uno en estos años para acabar con esta vergonzosa y humillante lacra que es el trabajo esclavo y la trata de personas en la Unión Europea Premio Nóbel de la Paz.

FRESAS  DE SANGRE

 La reacción de indignación en Grecia no se ha hecho esperar, sobre todo por que la historia vienen de antiguo.Desde las redes sociales se está haciendo una activa campaña para no comprar las “fresas ensangrentadas” y más en concreto las de este productor la “respetable” familia Vangelatos que es suministradora de las mas importantes superficies comerciales en Grecia, aunque también exportan sus productos, principalmente a Rusia y a otros países de Europa, entre los que está España, según su página web.

ALONSO DESPIDE MINEROS UGT Y CCOO CALLAN


Alonso despide mineros, UGT y CCOO callan

El nucleo CNT Laciana-Bierzo ha criticado la “pasividad” de UGT y CCOO, ante el gran numero de despidos en el grupo Alonso: “En los casi 4 meses de conflicto que llevamos en Villablino y Cerredo, la pasividad de las 2 federaciones ha sido enorme escudándose en unas leyes injustas sacadas de la nueva reforma laboral. En todas las asambleas del grupo siempre instaron a los mineros a esperar, para acabar plazos de negociacion, para esperar juicios… en definitiva, mantener a los mineros ocupados en los diferentes chabolos construidos para paralizar una empresa, que al día siguiente de preparar la movilizacion metió a todos sus trabajadores en un ERE temporal.”

 “Con la empresa parada se consiguio lo que se quería ¿y ahora que?” señalan en su web En estos casi 4 meses las movilizaciones han sido nulas, excepto alguna presencia en actos politicos. El viernes 12 de abril  se convocó a los trabajadores a una nueva movilización y se cortó el tráfico de la A-6 a la altura de Bembibre durante 3 horas con enfrentamientos entre mineros y Fuerzas del Orden, en total 3 detenidos y se intenta cortar sin éxito la AP-66 que une León con Asturias a la altura de la Madalena, donde ya esperaba un grupo de antidisturbios. La intentona se saldó con un detenido. El miércoles 17, de nuevo UGT y CCOO convocan manifestación en Mieres y León. Lo que no comprende el núcleo de Laciana es que haya habido tanto “pasotismo” delos mayoritarios y de pronto ahora les entra la prisa, aunque interpretan que lo que pretenden UGTy CCOO es “volver a jugar las cartas junto con las empresas” para conseguir un nuevo plan pero olvidándose de los mineros despedidos. Ls anarcosindicalistas leoneses consideran que estos pseudosindicatos ”siguen engañando a la gente diciendo que en las protestas tambien van los despidos y están dejando cada día mas claro que es mentira”.

  El gomeru

 Lanzadera anarquista asturleonesa

JUAN ZAFON BAYO: RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Juan Zafón Bayo: resistente antifranquista

 El 28 de abril de 1911 nace en Barcelona (España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Juan Zafón Bayo, que usó los seudónimos Ariel y Zapata. Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1931 participó en la fundación del Sindicato de Productos Químicos confederal y militó en el Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT. En 1934, dedicado a la publicidad, formó parte del Sindicato de Publicistas de la CNT de Barcelona. Cuando estalló el conflicto bélico se enroló en la Columna Ortiz y dirigió su órgano de expresión Combate. Parece que también luchó en la Columna Durruti. Luego fue nombrado, junto con Evaristo Viñuales Larroy y Francisco Ponzán Vidal - con quien entabló una estrecha amistad -, delegado de Información y Propaganda del Consejo de Aragón, cargo que ocupó hasta el 11 de agosto de 1937, cuando la disolución del Consejo de Aragón, y se reintegró al frente en la 29 División confederal. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Vernet. Más tarde fue enviado a la 21 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en las Ardenas para realizar tareas en las fortificaciones de la Línea Maginot hasta que pudo escapar en mayo de 1940 hacia Lissac donde permanecía su compañera Lucía Rueda. En 1941, después de pasar por los campos de concentración de Saint Cyprien y de Rouen, se integró a través de Ponzán en la red de evasiones de Pat O'Leary. El 24 de octubre de 1942 fue detenido en Toulouse por «inteligencia con el enemigo»; cerrado de antemano a Vernet, fue deportado a principios de 1943 en Alemania, pero consiguió huir durante el viaje y llegar en Burdeos. Obligado a trabajar para la «Organización Todt», se integrará en la Resistencia francesa. Instalado en París, en 1944 formó parte del Comité Regional de la CNT del Norte. En agosto de 1944 participó en los combates de liberación de París. En 1945, a raíz de la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE), fue uno de los creadores de la Federación Local parisina de la CNT colaboracionista. 1947 se trasladó a México. En marzo de 1955 fue uno de los iniciadores del Boletín por la Unidad de CNT de España, editado en México, y donde defendió siempre la necesidad de la unidad confederal. Enfermo del corazón debido a la altitud de la capital mexicana, con la muerte del dictador Francisco Franco volvió a la Península y se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT de Barcelona. Encontramos artículos suyos en España Libre y Solidaridad Obrera. Es autor de La revolución española NACE del espíritu del pueblo (1945), La España de mañana. Testamento espiritual de Ángel Ganivet sobre la organización de la sociedad española (1967) y El Consejo revolucionario de Aragón (1977), y dejó numerosas obras inéditas (El colectivismo es la última barrera; La complejidad humana; La cooperativa emanada del sindicato; ¿Se Necesario revisar las Tácticas?; Francisco Ponzán, el idealista; Pasado, presente y futuro del anarcosindicalismo; Proudhon, Bakunin y el anarquismo moderno; La revolución es un Deber cívico; Trazos libertarios; La violencia, etc.). Juan Zafón Bayo murió el 27 de mayo de 1977 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Cataluña).

domingo, 28 de abril de 2013

ALTERNATIVA PEDAGOGICA DE CNT EN 1976


Alternativa pedagógica de CNT en 1976

(la foto no pertenece al articulo) Para nadie medianamente interesado en el anarquismo es un secreto que la educación ha sido uno de los ámbitos de elaboración teórica y de actuación práctica en los que el movimiento libertario ha estado más activo. Convencidos desde siempre de que la explotación no responde exclusivamente a causas materiales y de que la emancipación personal es el primer paso para la Revolución Social, los anarquistas han puesto en pie distintas iniciativas educativas y culturales y han desarrollado una teoría pedagógica libertaria que ha crecido al calor de reflexiones y debates. Esa tradición se vio reforzada en el caso de la CNT que, al salir de su forzada clandestinidad después de la muerte del general Franco, encontró amplio eco entre los jóvenes estudiantes y profesores, que en elevada proporción contribuyeron a su reconstrucción. Fruto de esta renovada tradición fue la concreción, en muy pocos meses, de una alternativa pedagógica cenetista de la que ofrecemos un extracto elaborado por el Sindicato de Enseñanza de Madrid en junio de 1976, menos de seis meses después de la reorganización de la confederación anarcosindicalista.

POR UN APRENDIZAJE LIBERTARIO EN UNA SOCIEDAD AUTOGESTIONADA

Declaración del Sindicato de Enseñanza de la CNT-Federación Local de Madrid. (Este documento es un resumen, colectivamente elaborado, para su difusión y discusión máxima, del Manifiesto fundacional de nuestro Sindicato, titulado igualmente “Por un aprendizaje libertario”.

I.- Crítica del sistema de enseñanza y de sus “alternativas” autoritarias

Las polémicas en torno al actual sistema de enseñanza no suelen atacar la coacción educativa misma; simplemente discuten si esta coacción debe apoyarse en el poder privado del Capital, o bien en el poder monopolista del Estado. Pero en ningún caso se cuestiona la obligatoriedad de esa enseñanza, concebida como sistema cerrado de instituciones diferenciadas respecto al resto de la actividad social, en las que se exclusiviza oficialmente el proceso de aprendizaje. La pasividad del enseñado y el autoritarismo del enseñante, la competitividad de los exámenes, la evaluación culpabilizadora, la sumisión del individuo a las reglas disciplinarias del sistema obligatorio, los privilegios de las titulaciones burocráticas, la centralización de los programas, el aislamiento físico de los centros educativos respecto de la comunidad natural, la uniformización de horarios, cursos y asignaturas, el divorcio entre actividad corporal e intelectual, la especialización de por vida, la mercantilización de los saberes, la subordinación de la ciencia y la tecnología al productivismo desarrollista… todo cuanto hace del sistema de enseñanza mismo un totalitarismo reproductor de los hábitos de obediencia, todo eso no es realmente cuestionado por los diversos intentos (autocalificados de “democráticos” y/o socialistas) de racionalizar las siguientes etapas históricas y “necesarias” del proceso de explotación y dominación.

Los anarcosindicalistas no queremos “mejorar” ni “racionalizar” las instituciones educativas, no queremos extender su ámbito ni su eficacia; por el contrario, la CNT lucha por devolver el libre proceso de aprendizaje a las comunidades naturales, por acabar con esas instituciones que tienen secuestrado el proceso de conocimiento y disolverlas en todas las actividades de la vida social, en una sociedad no ya autoritaria, sino autogestionada y federativa por la que luchamos.

Basta plantearse las funciones específicas de cada institución escolar para comprender la necesidad de su desaparición como vía de liberación del proceso de aprendizaje individual y colectivo. Es preciso preguntarse: ¿Qué es y a qué sirve la educación? La usurpación del proceso de elaboración de conocimientos, experiencias, intuiciones, por el que el individuo se inserta armónicamente en el mundo y en el medio social, mediante una institución especializada, la escuela (sostenida por el Estado junto con la familia como instituciones que perpetúan la funcionalidad autoritaria del sistema clasista), produce como resultado lógico la transformación del aprendizaje en “educación”: la persona, de ser activo capaz de desarrollar sus propias posibilidades, pasa a convertirse en receptor pasivo que se ve obligado a asimilar todo aquello que el sistema quiere que asimile. Al interiorizarse en el “enseñado” la mítica consideración de los centros de enseñanza, homologados como tales por el Estado, como únicos centros donde es posible recibir enseñanzas beneficiosas para el individuo y la sociedad, la cuestión central ya no es: qué aprender, cómo aprender, dónde aprender, etc., sino: qué “enseñar”, cómo “enseñar”, dónde “enseñar”, etc.

Veamos en concreto la funcionalidad de las principales instituciones escolares:

¿PARA QUÉ SIRVE LA ENSEÑANZA PREESCOLAR, CUYA EXTENSIÓN OBLIGATORIA PRETENDEN LAS ALTERNATIVAS AUTORITARIAS AL ACTUAL SISTEMA DE DISCRIMINACIÓN CLASISTA?

En unos casos (ciertas “guarderías laborales”) para “aparcar” a los niños de modo que sus padres puedan ser sometidos a la explotación como mano de obra; en otros casos (aquellos “jardines de infancia” que pretenden preocuparse del desarrollo psicológico, social y educativo del niño) para preparar ya, desde los primeros y decisivos años, la primera selectividad, la adaptación privilegiada de unas minorías cuyos padres pueden costear el exorbitante precio de acceso a instituciones discriminatorias y elitistas. En cualquier caso, la enseñanza preescolar sirve para someter a los niños al mundo autoritario y agresivo de los adultos, como respuesta del sistema a la crisis creciente de la familia, ya arcaica en cuanto a institución básica de socialización reproductora; sirve también para expropiar y atribuir a especialistas el cuidado de los niños, que antes asumía la comunidad entera.

EL EXALCALDE DE PUERTO REAL UTLILIZO EL DINERO DEL SOTERRAMIENTO PARA TAPAR AGUJEROS


El exalcalde de Puerto Real utilizó el dinero del soterramiento para tapar agujeros

El crédito suscrito por el Ayuntamiento de Puerto Real en 2009 con La Caixa y Cajasol para afrontar la obra del soterramiento del tren se destinó a pagar nóminas de los funcionarios y a rebajar parte de la deuda municipal. El entonces alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, de IU, aprovechó la concesión de este préstamo, valorado en 9,6 millones de euros, para mantener con vida la hacienda municipal. En ese momento, el consistorio puertorrealeño estaba en bancarrota, sumido en una deuda que superaba los 138 millones de euros. Estos son algunos de los apuntes que figuran en la documentación que maneja la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Puerto Real para aclarar el desvío de estos fondos y de los que ha tenido conocimiento LA VOZ.

La comisión se constituyó el pasado 5 de abril y está compuesta por representantes de las seis formaciones políticas que integran la Corporación local. El pasado martes 23 de abril tuvieron la segunda reunión en la que debatieron sobre la información aportada por las distintas áreas del Ayuntamiento en la que se recoge como ese dinero se solicitó para pagar parte de una obra pública y, sin embargo, se destinó a otros fines.

Este periódico ha podido saber que la situación económica del consistorio de Puerto Real era especialmente grave en la última etapa de gobierno de Barroso. Un año antes de las elecciones municipales de mayo de 2011, Barroso pactó un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE. En ese momento, el Ayuntamiento debía más de 30 millones de euros a la Seguridad Social, 27 millones al servicio de limpieza y recogida de basuras, casi 43 millones a proveedores y 26 millones a los bancos. La situación era insostenible. Además, el Estado había cortado su aportación a la hacienda local ante los débitos que acumulaba con la Agencia Tributaria.

La obra del soterramiento del trazado ferroviario de Puerto Real forma parte de un acuerdo a tres bandas, firmado en 2007. El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de la localidad se comprometían a sufragar este proyecto de tal forma que el Estado asumía el 60% de su coste, mientras que las otras dos administraciones se repartían el 40% restante a partes iguales. La obra se adjudicó en 2008 a la UTE Sando-Azvi por 46 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos se paralizaron en 2010 por los impagos de las certificaciones de obra correspondientes a la parte municipal. El Ayuntamiento, entonces en manos de Barroso, no cumplió con el acuerdo, mientras que el Estado y la Junta afrontaban los principales desembolsos. La comisión de investigación confirma ahora que ni un euro del préstamo suscrito por el Ayuntamiento se destinó a la obra.

La obra se reactivó a finales de 2012 gracias a la mediación de la alcaldesa, Maribel Peinado, que logró firmar en verano un nuevo acuerdo con el Ministerio de Fomento. El Ayuntamiento ya ha pagado su parte. Los diez millones que necesitaba el Consistorio puertorrealeño los ha sacado, por un lado, de una línea de crédito ICO (6,7 millones de euros) y, por otro, de la expropiación de los terrenos en el Trocadero para continuar con la línea ferroviaria de La Cabezuela. Este suelo se ha permutado al Estado por la deuda del soterramiento. No obstante, en su cuenta de resultados aparece la deuda de 9,6 millones de euros del préstamo suscrito en 2009 y que ahora toca pagarlo.

 Argucia legal

El exalcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha asegurado en varias ocasiones que el crédito solicitado fue una «argucia legal» para rebajar la carga financiera del consistorio. Ha insistido en que el dinero del soterramiento se obtuvo a través de un convenio con la Junta en Las Aletas, de la expropiación de suelo en La Cabezuela y de un acuerdo para la urbanización de la superficie que quedaría tras la desaparición de las vías.

Las conclusiones de la comisión de investigación se conocerán en breve y será entonces cuando se decida si este caso se eleva a pleno para exigir responsabilidades o, por el contrario, se traslada a la Justicia. La solicitud de una comisión de investigación se aprobó el pasado septiembre. El grupo de Los Verdes, que cuenta con representación en el pleno local, pidió entonces la puesta en marcha de una comisión para depurar responsabilidades y averiguar dónde fueron a parar esos fondos. La iniciativa contó con el apoyo del actual Gobierno municipal, que cuenta con mayoría en la Corporación. La comisión se constituyó en abril, justo cinco meses después de ser aprobada la propuesta. Está comisión está formada por los ediles Jesús Plaza (PA), Ana Mosquera (PSOE), José Alfaro (IU), Christian Castaño (PP) Iván Canca (Los Verdes) y Ricardo Jiménez (Ciudadanos por el Río).

1º DE MAYO: LOS MARTIRES DE CHICAGO


1º DE MAYO:  Los Mártires de Chicago

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".

Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

JOSE PELLICER GANDIA - ANARQUISTA DE LA COLUMNA HIERRO


José Pellicer Gandía – anarquista de la columna Hierro

El 27 de abril de 1912 nace en el Grau de Valencia (Valencia) el militante anarquista y anarcosindicalista José Pellicer Gandía. Hijo de una familia de la alta burguesía - su abuelo Vicente Gandía Pla fundó las bodegas Castillo de Liria -, José Pellicer tenía una amplia cultura, adquirida en parte gracias a sus estudios con los jesuitas; fue políglota ( aparte de catalán y de castellano, hablaba francés, inglés y esperanto), dactilografía, tipógrafo y un experto contable. Estudiante esperanto conoció a su compañera, Maruja Veloso, una de las primeras mujeres que estudió medicina en Valencia. A los 17 años ya participaba en actividades anarquistas y 1931 era el secretario del Ateneo de Divulgación Anarquista de Valencia, dedicado al fomento de las ideas ya la formación de los trabajadores. Adhiere en 1932 a la CNT como mecanógrafo, en el Sindicato Mercantil, ya que trabajaba como contable en las bodegas familiares Castillo de Liria, y militará en el grupo de la FAI de Segarra y Roque Santamaría, destacando su valía en la estrategia de huelgas. Representó el Comité Regional de la Federación de Grupos de Levante en el Pleno Peninsular celebrado en Barcelona a finales de julio de 1932. El año siguiente fue llamado a filas, pero, al no presentarse, fue declarado prófugo. Partidario de la acción directa, practica «expropiaciones» para financiar el movimiento. Marchó a París y luego a Marruecos, desde donde regresó de nuevo a París, pero regresó a Valencia, donde fue detenido y llevado al penal de Lleida. En octubre de 1934 se encontraba en el cuartel del Carmen (Manresa), donde había organizado un grupo, y durante la huelga insurreccional de octubre, Pellicer levantó la guarnición. Cuando fracasó la insurrección fue detenido y más tarde juzgado por un tribunal militar en Castellón, que le condenó a la deportación. El abogado Reina Gandía, un familiar influyente, lo sacó del barco que le llevaba a Villa Cisneros. Hasta el 19 de julio pasó el tiempo entrando y saliendo de prisión; una vez, incluso, logró huir haciendo un túnel. También hay que decir que militó en el grupo «Nosotros» de la FAI y en los comités de defensa de la CNT. Después del golpe militar de julio de 1936, tomará parte en la formación de la famosa Columna de Hierro, que partirá a luchar en el frente de Teruel (batallas de Sarrión y Puerto Escandón). En octubre de 1936 es herido en Valencia, durante los combates entre anarquistas y comunistas, después de que estos últimos asesinaran a un cenetista. En diciembre de 1936 firma la ponencia de reorganización de la Columna de Hierro y marzo de 1937 esta es militarizada (83 Brigada Mixta) y Pellicer es nombrado comandante, pero poco después será herido. Fue encarcelado en la checa comunista barcelonesa de Valmajor, después al barco prisión Uruguay y finalmente en el castillo de Montjuïc, después meses «desaparecido», logró salir de la cárcel Modelo de Barcelona el 31 de agosto de 1937. Cabeza de un batallón hasta la derrota republicana, durante los últimos días de la guerra, en Valencia, repartió mil dólares que quedaban en la caja de los sindicatos entre los obreros presentes para preparar su salida del país, sin guardarse ' n ningún centavo. Será detenido en Alicante en 1939 por los italianos y encarcelado en el castillo de Santa Bárbara donde fue salvajemente torturado. En abril de 1942 Ramón Serrano Suñer se desplazará a la cárcel Modelo de Valencia acompañado del embajador alemán para proponer a José Pellicer la creación y la organización de células desestabilizadoras anticomunistas que actuarían en Alemania y el norte de África, a cambio se le ofreció la vida y otras cosas; esa misma tarde las autoridades franquistas propusieron Peiró, encerrado en la misma cárcel, la organización de un sindicato vertical a cambio de su vida; ambos rechazaron la oferta. El 26 de mayo de 1942 fue condenado a muerte por Tribuna Militar de Valencia y fusilado el 8 de junio de 1942 - después de 12 simulacros - en el campo de tiro de Paterna (Valencia Oeste, Valencia) por las tropas franquistas, junto con su hermano Pedro, también cenetista, y otros militantes libertarios. Ciertos sectores del movimiento libertario le llamaban el Durruti valenciano. Su hija, la actriz Coral Pellicer Veloso (Valencia, 1937), se ha encargado de salvaguardar su memoria.

sábado, 27 de abril de 2013

ESCLAVO EN EL HIPERMERCADO


Esclavo en el hipermercado

(la foto no es del articulo) Ésta es una historia de inmersión periodística, pero recorrida hacia atrás. En realidad es el relato de un hundimiento laboral reciclado como testimonio informativo. Informativo para los que todavía tienen la suerte de disfrutar de un trabajo digno en España, porque imagino que para muchos millones de empleados esta película es el bucle en el que tratan de sobrevivir cada día.

 Después de más de veinte años de trabajo como periodista, la madre de todas las crisis me dejó por fin varado en medio de un páramo. Sin derecho a prestaciones –en mi último empleo trabajé como autónomo para una asociación sin ánimo de lucro que editaba un periódico, y que tras dos años y medio de leal dedicación me dio una mala patada, que yo recibí también sin ánimo ni lucro-  y con la cuenta del banco cada vez menos corriente, acepté un empleo como auxiliar de organización (como denominan eufemísticamente las empresas de seguridad privada a los trabajadores sin cualificar que apoyan sus servicios) en un hipermercado situado en una ciudad del cinturón sur de Madrid.

 700 eurazos

 El sueldo: 700 euros, siempre que cumpliera al menos 164 horas en cada mes. Horas trabajadas también en días festivos y domingos, por supuesto sin compensación alguna por esa anecdótica circunstancia, y en permutaciones horarias que pueden obligarte a terminar una noche más tarde de las diez y media para comenzar el siguiente turno a las seis de la madrugada. El mercado, y no ese dios que descansó el último día de la semana, es el que manda.

 Me presenté en mi debut, a las 06.00  horas de una mañana de mitad de  noviembre, con mi uniforme de auxiliar a estrenar (jersey con el logo de la compañía que presta este servicio para esa cadena de hipermercados, corbata de goma elástica, camisa blanca…). Hacía mucho frío, tanto desde el punto de vista meteorológico como desde el personal, porque lo primero que te hacen percibir al comenzar este trabajo es que la jerarquización entre los responsables de patrimonio del centro, los vigilantes de seguridad y tú, el miserable auxiliar, una categoría que ni tan siquiera merece contar con convenio laboral propio, podría inscribirse directamente en el sistema de castas de la India.

 A las siete más o menos, el compañero peruano que me trata de explicar parte del cometido de mi nuevo trabajo, apresurada y nerviosamente por la exigencia de su misión inmediata (abrir las puertas de acceso desde el centro al muelle de carga y la propia tienda), me presenta a V1, el jefe de equipo. Éste me saluda con indiferencia, y ni siquiera se toma la molestia de mirarme cuando se refiere a mí hablándole a mi introductor, como si yo no estuviera presente: “Sí, ya me han dicho que viene nuevo; que hay que explicárselo todo”.

 Me entregan el cuadrante para lo que resta del mes, y veo que los próximos cuatro días, de jueves a domingo, mi horario será de ocho y media de la mañana a diez y media de la noche. Lo llaman doblar turno, pero en realidad se trata de una jornada de catorce horas sólo interrumpida por sesenta minutos, de tres a cuatro, que no te pagan.

 Los códigos

 Mi trabajo durante esos primeros días consiste en plantarme en el pódium, como llaman a la entrada de la tienda, y procurar que nadie acceda sin antes precintar las bolsas con compra procedente de otros establecimientos, o con mochilas sin ser también selladas en las bolsas de plástico que el hipermercado ofrece para ello. También debo impedir, claro, que nadie salga con algún artículo sin pagar. Por último, mi cometido consiste igualmente en avisar al puesto permanente de vigilancia, el PPS, cuando accede al centro algún cliente “sospechoso”. Para ello, V1 me pasa sin darme explicación alguna una tarjetita con códigos numéricos que identifican a distintos colectivos: gitanos, moros, gente del este, chinos, suramericanos, españoles con pinta chunga…

 Al principio, el pudor frena mi misión delatora. Me resisto a dar por sospechosas a personas que lo son sólo por su color o raza, pero V1 despierta mis instintos voceándome desde el walkie talkie: “¡Podio, llevas toda la mañana sin pasar un puto código!”

 Esa es otra de las características de mi nueva identidad, que cambia en función del puesto que ocupo. Ya no soy yo, sino Podio, Tienda, Mercancías o, simplemente, A4. Como el coche, pero sin las mismas prestaciones. De hecho, en el mes y medio que trabajaré aquí sólo le oiré a mi jefe de equipo, V1, llamarme una vez por mi nombre, y será cuando me telefonee para preguntarme “si quiero”  trabajar en uno de mis escasos días libres, un sábado, además,  “para echar unas horas, que andas algo corto para llegar al cupo”. Le digo que sí, muy agradecido.

MASACRE DE OFICIALES POLACOS EN KATYN


Masacre de oficiales polacos en Katyn

BERLÍN, Martes 13 - La Oficina Alemana de Noticias anuncia, por Radio Berlín, el descubrimiento de enormes fosas comunes en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas.

MOSCÚ, Lunes 26 - Radio Moscú informa que la URSS rompe relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas del día 13, y por haber acusado al gobierno soviético de un crimen, que fue cometido por los alemanes.

 Se enturbian las relaciones entre los aliados

 Edición No 12 de la revista Signal

 Esas noticias se propalaron en el mes de Abril de 1943. La Agencia Alemana de Noticias divulgó el descubrimiento de las fosas ubicadas en el bosque de Katyn cerca de Gneizdovo a 18 kms de Smolensk, en la carretera Smolensk-Vitebsk. Los rusos negaron una y mil veces haber cometido los crímenes, reprochando al gobierno polaco -para entonces su aliado- el creerle a los alemanes. Los ingleses apoyaron a su aliado soviético e hicieron lo posible por apaciguar al gobierno polaco en el exilio.

 Goebbels de plácemes

 Durante meses, el Ministerio de Propaganda alemán, explotó el tema en interminables alocuciones radiales, dando detalles de los acontecimientos que se iban desarrollando en el Bosque de Katyn, donde un grupo de forenses de varias nacionalidades realizaban la exhumación de los cadáveres, para hacerles la respectiva autopsia.

 4143 cadáveres

 Según las informaciones radiadas, se habían encontrado más de 10 mil cadáveres de oficiales polacos que incluían a almirantes y generales. En su diario, Goebbels dice que fueron 12 mil los cadáveres, cantidad que hoy se sabe que no es correcta. En Katyn, se encontraron 4.143 cuerpos, faltando por conocerse el paradero de otros 10.000 prisioneros polacos desaparecidos. El Ministerio de propaganda sindicó como autor del crimen en masa, al Servicio Secreto Soviético NKVD, quien habría actuado por órdenes directas de Stalin.

Durante el reparto de Polonia

 Durante la invasión soviética a Polonia en 1939, unos 14500 oficiales polacos fueron capturados e internados en tres campos de concentración en la Unión Soviética. Posteriormente, entre los meses de Abril y Mayo de 1940, durante cinco semanas, la NKVD estuvo transportando prisioneros polacos desde campos de concentración en Starobielsk, Kozelsk y Ostashkow hacia un lugar en la carretera Smolensk-Vitebsk. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.

La Colina de las Cabras

 para asegurarse que no hubiera testigos, la policía seleccionó un centro de 1 Km2 rodeado de espesa arboleda que se encontraba a 2 Kms de distancia de la granja más cercana. El camino fue cerrado y se prohibió transitar por las inmediaciones. En ese lugar fueron asesinados 4143 oficiales polacos quienes fueron llevados a razón de una centena por día. Los cuerpos fueron sistemáticamente enterrados en fosas comunes, apilados a razón de unos 500 cadáveres por fosa. Sin embargo, a pesar del cuidado que tuvo la policía para evitar dejar rastros y testigos, cometieron un gran error: muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias, posiblemente debido a la premura con que se efectuaban las ejecuciones.

 Desaparecidos en 1941

 El 14 de Noviembre de 1941, el embajador polaco en Moscú Jan Jot, logró hablar con Stalin exponiéndole que a comienzos de 1940 habían sido transferidos 40 mil oficiales polacos de los campos de concentración de Starobielsk y Kozelsk a otros centros desconocidos y que no se conocía el paradero de esos hombres. En 1942, unas brigadas de la Organización Todt que trabajaban en la zona de Katyn, tuvieron noticia por un campesino de la zona, que entre las estaciones de Katyn y Gnesdowo se encontraban unas tumbas. Las brigadas excavaron en el lugar señalado y encontraron restos humanos, pero volvieron a cubrir los restos y colocaron en el lugar una cruz con ramas de abedul.

 Cuando Alemania invade la URSS

DIEGO GIMENEZ MORENO - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


 

Diego Giménez Moreno – anarquista de la columna durruti

 El 10 de abril de 1911 nace en Jumilla (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Diego Jimémez Moreno. Fue el mayor de cuatro hermanos y sus padres se llamaban Diego Giménez Guardiola, campesino afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), y María Moreno Muñoz. Estudió en la escuela pública del pueblo y como patín castigos físicos, lo enviaron a la escuela del sindicato donde su padre militaba. Cuando tenía nueve años, dejó los estudios y marchó a trabajar con su padre en el campo. Pocos después su familia emigró a Badalona (Barcelona, ​​España) buscando mejores condiciones laborales. Cuando tenía 12 años empezó a trabajar en una fábrica de velas, mientras su padre trabajaba en la empresa química Cros - murió en 1928 por intoxicación de los productos químicos que manipulaba. Más tarde, Diego entró como aprendiz de litógrafo a la empresa italiana Metalgráfica, que recogía trabajadores gráficos y metalúrgicos. Durante las noches asistía a la escuela nocturna. Gracias a la lectura de las publicaciones editadas por la familia Urales y la prensa libertaria (La Revista Blanca, El Luchador, Generación Consciente, Estudios, etc.) Se convirtió en anarquista. Hacia 1928 se afilió a las Juventudes Libertarias ya partir de 1931, con la proclamación de la II República española, comenzó a militar en el Sindicato de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el cual asumió diferentes cargos orgánicos (tesorero, secretario y presidente). 1934 se casó con María Roger Aguilar y el año siguiente nació sueño primer hijo, Helios. Ferviente naturista por influencia de los escritos del médico anarquista Isaac Puente Amestoy, era vegetariano y contrario a todos los vicios (tabaco, alcohol, etc.). En julio de 1936 participó activamente en la respuesta popular contra el levantamiento fascista. A partir del 26 de julio de 1936 coordinó una pequeña sección en la industria de embalajes de la empresa Metalgraf, ahora autogestionada por los trabajadores gracias a la fuga de sus patrones. En septiembre de 1937 marchó al frente de Zaragoza encuadrado en la 21 Brigada de la Columna Durruti, al tiempo que rechazó entrar en la Escuela de Guerra de Barcelona. Más tarde fue enviado a la Sierra del Montsec, en el Prepirineo leridanos, donde formó parte de un grupo de defensa antiguas de la 21 Brigada de la 26 División (antigua Columna Durruti) y se dedicó a entrenar a los compañeros sobre la utilización de máscaras simulando situaciones de emergencia. El 20 de noviembre de 1938, durante los homenajes del segundo año de la muerte de Buenaventura Durruti, al salir de madrugada hacia Barcelona, ​​fue herido de un disparo y, tras los primeros socorros, llevado a un hospital de Manresa (Bages , Cataluña). Con la ofensiva franquista, fue evacuado al monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Bages, Cataluña) y dos semanas después en Sant Hilari Sacalm (Selva, Cataluña), donde recibió la visita de ingresos familiares. A partir de diciembre de 1938, por mor del avance fascista, fue llevado a diferentes hospitales (Ripoll, Puigcerdà, las Chiringuitos de Ix y Aush). Cuando terminó la guerra, fue trasladado al campo de concentración de Setfonts (Languedoc, Occitania). Después durante algunos meses fue destinado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para la construcción de la red ferroviaria Le Mans-Le Loar y otra cerca de Burdeos (Aquitania, Occitania). En 1940, cuando los alemanes invadieron Burdeos, fue transferido al campo de concentración de Vernet y luego a Pàmies. Informado por su compañera que las autoridades franquistas desconocían su militancia anarcosindicalista, el 12 de febrero de 1942 pasó clandestinamente los Pirineos. En Figueres, la Guardia Civil lo llevó esposado hasta un cuartel de Barcelona y después en el Camp de Depuración de Reus (Tarragona, Cataluña) donde permaneció 10 días. Fue liberado el 24 de febrero de 1942 y pudo reunirse con su compañera, su hijo y su hija Luz. En Barcelona trabajó 10 años en una fábrica como ajustador donde se llegaban a hacer 16 horas diarias de trabajo. El 16 de marzo de 1946 nació una nueva hija, Rosa. Como la situación económica era desesperada, el 10 de abril de 1952 embarcó a bordo del «Cabo de Hornos» con su hijo hacia Brasil y 15 días después llegaron al puerto de Santos (Sao Paulo, Brasil). Se instalaron en el barrio de Villa Santa Clara de San Pablo (Sao Paulo, Brasil), donde encontraron empleo pronto. Ocho meses después el resto de la familia se reunió con el padre y el hijo. Gracias a Joaquín Vergara, entró en contacto con la «Sociedade Naturista Amigos de Nossa Chácara", donde se realizaban los congresos anarquistas brasileños, y con el Centro de Cultura Social, participando en sus actividades. Entre 1972 y 1973 colaboró ​​con el periódico Le Combat Syndicaliste de París (Francia), usando los seudónimos El Buscador y El exiliadas. 1975 publicó, con su hermano Roberto, el libro Mauthausen. Campo de concentración y de exterminio. En estos años realizó varias conferencias sobre sus experiencias durante la Revolución española en el Estado de Sao Paulo (Guarulhos, Santos, etc.), Especialmente en el Centro de Cultura Social de Sao Paulo. En 2002 su testimonio fue recogido en el libro Três Depoimentos libertarios. Entrevistas como Diego Giménez Moreno, Jaime Cubero e Edgar Rodrigues. Enfermo de Parkinson, Diego Giménez Moreno murió el 2 de junio de 2010 en São Bernardo do Campo (Sao Paulo, Brasil). Existe un «Ateneo Diego Giménez» vinculado a la Confederación Obrera Brasileña (COB).