NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de febrero de 2013

NINGUN DESOBEDIENTE A LA CARCEL


Ningún desobediente a la cárcel. Una carta abierta al poder y un nuevo proyecto colectivo

Enric Duran, con este comunicado, anuncia una insumisión judicial continuada porque solo acepta un método de gestión de conflictos en que todas las personas afectadas puedan participar. Tras protegerse de forma preventiva presenta el RADI; nuevo colectivo que trabajaré para generar una infraestruc

Para empezar este tercer comunicado de la triada de estos últimos días, quiero recordar que en mi declaración del 17 de septiembre de 2008, ya decía "no pienso que el sistema judicial esté legitimado para juzgarme", y lo mismo repetí en diciembre de 2011, en el comunicado titulado "La insumisión bancaria y el derecho de rebelión: un llamamiento a la desobediencia civil masiva".

 Entonces, ya daba algunos argumentos para no aceptar la legitimidad del sistema judicial: su falta de respuesta ante la "desaparición" especulativa de billones de euros del mundo financiero, la reforma de la constitución española, de septiembre de 2011, para beneficiar a los bancos poniendo como "prioridad absoluta" el pago de la deuda pública, los gravísimos recortes sanitarios que en Cataluña han matado ya a unas cuantas personas y recortado el valor de la vida de todas.

 Tampoco concedía legitimidad a la fiscalía: Una fiscalía del Estado que se inhibe mientras banqueros y políticos conspiran contra el pueblo, no tiene ninguna legitimidad para acusarme de nada, ni para pedir ninguna pena por una acción política como la mía.

 Las leyes en que se basan sus acusaciones no tienen ninguna validez mientras se utilicen en beneficio de los de arriba y en contra de las clases populares. Precisamente mi acción antibancaria fue un acto de recuperación y justicia social, para reequilibrar, aunque de manera muy pequeña, una parte de las injusticias que cometen los que ostentan el poder. Estoy convencido de que quien no es merecedor de mi depósito de soberanía, tampoco tiene legitimidad para acusarme o juzgarme, obviando el conflicto existente entre las clases dominantes y las clases populares.

 Por lo tanto, a nadie debería sorprender que el pasado martes 12 de febrero no me presentara al juicio farsa que me tenían preparado, pues de hecho se puede decir que ya lo había avisado. Si ya no creo a priori en el sistema judicial, ¿como me podía presentar ese día en la boca del lobo, después de las vulneraciones producidas a mis derechos?

 Cabe recordar que en este proceso judicial se me acusa de unos hechos de los que ya me responsabilicé el 17 de septiembre de 2008, (por cierto, la acusación ni siquiera tiene en cuenta el atenuante de confesión de los hechos en su petición penal), y por este motivo precisamente el elemento clave de este proceso judicial – según la legalidad de este sistema que desobedezco – es si había o no estado de necesidad como eximente de pena ... (ver comunicado 12 de febrero)

 En todo el proceso de denuncia, detención, prisión preventiva, libertad provisional, instrucción, escrito de la acusación, revocación de todos los testigos y juicio, en ningún momento ni la acusación, ni los jueces han querido reconocer la motivación de desobediencia civil a una actuación financiera ilícita y a la vez peligrosa para la mayoría de la población, en que se enmarca mi acción.

 Ante esto, un tribunal que no valora estos hechos y por lo tanto, este posible estado de necesidad, no se merece que una persona comprometida con los derechos humanos colabore; por eso la cuestión ya no es sólo que yo no participe, sino que recomendaría que nadie que mantenga su dignidad, colabore en unas circunstancias como estas .

 Nuestra crítica al sistema judicial va mucho más allá como explica el comunicado (1/3) “Ni Leyes para mantener las desigualdades ni juicios para perpetuar la opresión.” que difundí este 20 de febrero.

UNA GRABACION EN MANOS DE LA POLICIA YA VINCULABA A CABAÑA CON EL FRAUDE


Una grabación en manos de la Policía ya vinculaba a Cabaña con el fraude

El nombre del expresidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, también aparece en los informes de la Policía que lleva la investigación del fraude en las ayudas del Plan Bahía Competitiva. Según se recogía en una información publicada en exclusiva por ABC hace un año, Cabaña era quien decidía junto al ex gerente del Plan Bahía Competitiva, Antonio Perales, a quién se otorgaban las ayudas y a quién no.

 Y es que según la Udyco, Ana Isabel Fuentes Mateo, apoderada de una empresa de Dávila Ouviña, ocupa «un papel relevante» en la trama, pues se hace cargo de la solicitud de las ayudas. Su teléfono fue pinchado por la Policía. En un atestado reproduce una conversación de ésta con un individuo que se llama Pepe, quien «le dice que es muy sospechoso que ni Cabaña (expresidente de la Diputación de Cádiz) ni Perales se hayan enterado de una cosa así cuando ellos son los que decidían todo». Comenta que la única prueba que hay es un email. «Ésa es la clave de la película -asegura Pepe a Ana Isabel-, pero claro la única prueba es un correo electrónico, a lo que voy que quien decidía eso era Cabaña en su despacho con Perales [exgerente del Plan Bahía Competitiva], y Cabaña no le toca un pelo el PP, a mí eso me parece muy sospechoso». «Es todo tan raro», añade la apoderada. Así lo afirmaba ABC en su información, mientras que Cabaña lo negaba todo afirmando que ni él ni la Diputación de Cádiz nada tenían que ver «en un proceso irregular de ayudas».

 Sea como fuere, lo cierto es que el caso del 'Plan Bahía' le está estallando en la cara a los dirigentes del PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico y provincial. De hecho, la lista de imputados por la jueza se eleva ya a 15.

El pasado miércoles, el asunto dio una nueva vuelta de tuerca al hacer públicos Antonio Sanz, presidente provincial del Partido Popular, unos correos electrónicos en los que se mostraba como la Agencia IDEA, encargada de elaborar los informes para la concesión de ayudas, modificaba las puntuaciones otorgadas a las empresas participantes para, presuntamente, otorgar esas subvenciones a otras más 'afines' al partido

LA INDUSTRIA NAVAL ESTALLA EN LA BAHIA ANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS ASTILLEROS


La industria naval estalla en la Bahía ante el desmantelamiento de los astilleros

El temor al desmantelamiento y cierre de los astilleros gaditanos quedó patente ayer en las movilizaciones que protagonizaron los trabajadores de la industria auxiliar naval. La dirección de Navantia comunicó el pasado martes al comité intercentros la aplicación de un drástico plan de ajuste para reducir gastos. Una de las medidas adoptadas por la compañía es la eliminación de las subcontratas y la revisión de los contratos con los proveedores. Navantia pretende ahora asumir con su mano de obra los servicios que tiene externalizados. De esta forma, reduciría la inactividad y, al mismo tiempo, recortaría gastos. La decisión tuvo ayer una respuesta contundente pro parte de la industria auxiliar de la Bahía que se echó a la calle en señal de protesta por los planes de Navantia.

 Los trece representantes de los seis astilleros públicos que integran el comité intercentros salieron decepcionados de la reunión mantenida el martes en Madrid con el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rábago. Los portavoces sindicales aseguraron al término del encuentro que el panorama económico que presentaron ambos ejecutivos era desolador y, sin embargo, no dieron muestras de nuevos contratos de construcción naval para mantener con vida los astilleros. Los trabajadores de Navantia son pesimistas y temen que la empresa aplique medidas de regulación laboral antes del verano. La compañía presentará el mes que viene su cuenta de resultados correspondiente al ejercicio de 2012 y se prevé que duplique sus perdidas hasta alcanzar un déficit de 83 millones de euros.

 El plan de ajuste que emprende ahora la empresa afecta, sobre todo, a proveedores e industria auxiliar, pero ya ha puesto en marcha medidas especiales en las plantas con el traslado de operarios a otras factorías para atender carga puntual de trabajo. Esta actuación se ha detectado en el astillero de Puerto Real.

 La respuesta a los planes de Navantia no se hizo esperar. Sobre las seis de la mañana de ayer se daba el aviso y la Policía entraba en acción. Se había cortado la carretera de acceso a La Carraca impidiendo la entrada tanto a la instalación militar como a la factoría de Navantia. Una hoguera realizada con restos de árboles y bidones de gasolina era el preludio de lo que vino a continuación. Una batalla campal entre los antidisturbios, que fueron los primeros en llegar a la zona, y un centenar de encapuchados pertenecientes a la industria auxiliar de Navantia. El anuncio realizado por la empresa de un duro plan de ajuste, toca de lleno a los medianos y pequeños empresarios de la zona, que dependen del astillero para subsistir y poder mantener a sus plantillas. Es por ello que un grupo de afectados no dudó en tomar medidas contundentes y no solo cortar la carretera sino que también derribar las farolas que se encontraban a su alrededor. La Policía respondió con pelotas de goma.

 Finalmente lograron que se retiraran a la factoría. A las ocho de la mañana las retenciones eran ya considerables. Se había cortado el conocido como puente de Hierro así como el polígono que lleva el mismo nombre. Trabajadores de las instalaciones militares y de la propia Navantia se agolpaban a unos kilómetros de esta batalla escuchando los fogonazos de la Policía. Una vez que tomó el control de la situación decidió retenerlos en ese lugar con el objetivo de evitar que se dispersaran y decidieran acudir a otras zonas o a la manifestación del metal que se había convocado a las once de la mañana.

El tira y afloja no daba tregua, aunque no llegó a producirse ningún herido, al menos de forma grave, ya que hubo pelotas que impactaron en algunos de los trabajadores que protestaban. A mediodía, los encapuchados decidieron alejarse de la visión de la Policía y adentrarse en el astillero. Fue entonces cuando se buscó poner fin al enfrentamiento, a través de la mediación del comité de empresa de Navantia. La Policía decidió iniciar una retirada escalonada, mientras que se iba permitiendo el acceso de los trabajadores a la fábrica, momento en el que llegó el punto final, ya que en el interior se mezclarían con la plantilla y sería complicado su detención.

FLORENTINO GALVAN TRIAS - ANARQUISTA DE HUELVA


Florentino Galván Trías – anarquista de Huelva

 El 26 de febrero de 1905 nace en Encinasola (Huelva, Andalucía, España) el militante anarcosindicalista Florentino Galván Trías. Sus padres fueron Florentino Galván y María Trías. Cuando su padre murió en Encinasola en 1909, su madre volvió a Zaragoza, su ciudad natal, con sus cinco niños: dos niños y tres niñas. Estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza, donde conoció Luis Buñuel, quien en fue expulsado en 1915. En 1917, último año de estudios secundarios, los profesores religiosos aconsejaron su madre que realizara estudios superiores por los que estaba dotado, pero la falta de medios económicos impidió esta posibilidad. Entre 1917 y 1919 trabajó en el bufete del reputado abogado Monterde, que abandonó debido al ambiente derechista que lo rodeaba. Entre 1919 y 1921 trabajó en una oficina de la Audiencia de Zaragoza. Con 16 años, apasionado por la tauromaquia, formó parte de un grupo de jóvenes aficionados y se convirtió en banderillero. Entre 1921 y 1926 trabajó en la cerrajería Casa Rizo, en la avenida Hernán Cortés de Zaragoza; durante seis meses hacía de cerrajero y el resto de meses ponía banderillas por las plazas de la Península. Entre 1926 y 1929 hizo el servicio militar en Marruecos, del que volvió asqueado, a partir de ese momento se interesará por las ideas anarquistas y tomará contacto con el movimiento libertario. Entre 1929 y 1936 la militancia pasará a primer plano y dejará la tauromaquia. En esta época trabajó como obrero cerrajero en La Veneciana, en el camino de los Cubo de Zaragoza. Se le ofreció el cargo de capataz, pero lo rechazó ya que entonces era presidente del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) - militaba en este sindicato porque su trabajo era hacer espejos los marcos de los cuales eran de forja. En La Veneciana conoció Carmen Mingot Sánchez (1911-1992), su futura esposa, que trabajaba puliendo espejos. Entre 1931 y 1932, por sus actividades militantes, sufrió prisión. En 1932 se casó civilmente con Carmen, a disgusto de su familia de ésta. El 21 de abril de 1933 la pareja tuvo su primer niño, Acracia - a partir del 19 de julio de 1936 pasó a llamarse Engracia debido a las presiones fascistas -, pero Florentino no pudo asistir al parto porque era en una gira de propaganda de la CNT. En 1933 viajó a Madrid y Sevilla enviado por el Comité Nacional de la CNT con el fin de preparar el levantamiento de diciembre ya resultas del cual será detenido. Fue encerrado en la cárcel zaragozana de Predicadores, con Antonio Ejarque, Ramón Álvarez, el doctor Alcrudo, Buenaventura Durruti y otros, y más tarde traslado a la de Pamplona. A principios de 1934, por un error administrativo, fue liberado antes que el resto de compañeros. A partir de este momento se dedicará a dar conferencias por todas partes. En febrero de 1936 fue nombrado miembro del Comité Regional de la CNT de Aragón con el cargo de reorganizar, con Saturnino Carod Lerín, los sindicatos campesinos. Fue uno de los organizadores del Congreso de Zaragoza de la CNT de mayo de 1936. Cuando el golpe de Estado fascista, su tío, Jacinto Mingote Sánchez, fue fusilado el 26 de julio de 1936 al ser confundido por Florentino, pero éste consiguió pasar a zona republicana el 12 de octubre de ese año después de estar todo este tiempo escondido. En enero de 1937 fue miembro de la Junta de Seguridad de Aragón. En julio de 1937 hizo mítines en Barbastro con Vallejo y Evelio Martínez. A raíz del Pleno Regional de septiembre de 1937 se integró en el Comité Regional de la CNT y en representación de Zaragoza fue subsecretario de Agricultura, con el consejero Miralles, en el Consejo de Defensa de Aragón. Fue comisario del Ejército Republicano y pudo comprobar como las mejores armas rusas se destinaban a las tropas comunistas y los fusiles inútiles en las filas anarquistas. En 1938 asistió al Pleno Económico de Valencia. Al terminar la guerra, en 1939 pasó a Francia con documentos falsos. Entre febrero y septiembre de 1939 trabajó en Lyon con su nombre verdadero y entre octubre de 1939 y junio de 1940 hizo trabajo de metalúrgico a la «Precision Moderne" de Vierzon. Entre el 1 de julio y el 5 de noviembre de 1940 quedó desocupado y trabajó haciendo leña. Detenido por los alemanes con otros cuatro militantes españoles, fue enviado el 15 de noviembre de 1940 en un campo de trabajo en Alemania. Por lo pronto trabajó en una fábrica de Premnitz como ajustador y luego en una fábrica de aviación en Brandeburgo hasta diciembre de 1943 - su familia se había trasladado a esta ciudad y nacerá, el 2 de octubre de 1942 un otro hijo. Su familia volvió a la Península y él regresó a Francia, donde trabajó en las Fundiciones de Aceros Especiales de Bourges del 15 de diciembre de 1943 a septiembre de 1944. Después algunas semanas desocupado, entre octubre de 1944 y mayo de 1945 trabajó para una empresa pública en Levallois-Perret. Entre mayo de 1945 y mayo de 1946 trabajó en el campo de aviación de Avord. La familia Galván se instaló a partir del verano de 1946 en Vierzon de manera definitiva y Florentino participó activamente de las actividades de la CNT y haciendo mítines. También, en estos años, ayudó como pudo los guerrilleros que cruzaban los Pirineos. En 1947 redactó un texto Colectividades de Aragónque ha permanecido inédito. Ese mismo año fue delegado de Vierzon en el Congreso de Toulouse de la CNT y del Movimiento Libertario Español (MLE). En la prensa libertaria (CNT, etc.) Usó el seudónimo Uno de charco. Florentino Galván Trías falleció el 28 de enero de 1966 en Méreau, cerca de Vierzon, (Centro, Francia).

miércoles, 27 de febrero de 2013

NAVANTIA APLICARA UN DURO PLAN DE AJUSTE PARA REDUCIR COSTES


Navantia aplicará un duro plan de ajuste para reducir costes

Los representantes de los trabajadores de Navantia en el comité intercentros habían depositado muchas esperanzas en la reunión convocada ayer en Madrid con la dirección de la empresa. Sin embargo, el resultado del encuentro ha sido «decepcionante» para los portavoces sindicales. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rábago, expusieron la situación económica y financiera que atraviesa la empresa pública, pero sin entrar en detalles. Insistieron en que no hay carga de trabajo y volvieron a repetir los contratos que se encuentran en cartera a la espera de acuerdos puntuales con los gobiernos de turno, como son Venezuela y Catar. La representación sindical de los astilleros de la Bahía que acudió al encuentro asegura que los discursos de ambos ejecutivos fueron repetitivos y carentes de novedad.

 Sin embargo, la sorpresa llegó por la tarde cuando la dirección de Navantia, a través de un comunicado, confirmó la aplicación de un «drástico» plan de ajuste para la reducción de costes, que afecta a todas las áreas de la compañía. Esta actuación, según la empresa, se basa en la revisión de los contratos con proveedores y con la industria auxiliar, además se eliminan gastos generales. Es decir, los astilleros prescinden de las subcontratas para emplear a partir de ahora en los trabajos que estaban externalizados a su propia mano de obra.

 Revuelta y Rábago confirmaron que la situación de los seis astilleros públicos españoles es muy delicada, debido a la actual coyuntura económica y al nivel de subactividad que arrastran. Ambos factores lastran la cuenta de resultados de la compañía. Los dos ejecutivos no desvelaron las pérdidas que se prevén del ejercicio pasado, pero todo apunta a que la compañía arrojará un déficit superior a los 80 millones de euros correspondiente al ejercicio de 2012.

 La dirección de Navantia se refirió también durante el encuentro con los trabajadores a las actuaciones comerciales que se llevan a cabo en unos 30 países, así como a la diversificación de la producción. Revuelta destacó que algunas acciones comerciales se encuentran muy avanzadas a la espera de llegar a algún acuerdo a lo largo de 2013.

 Una de las novedades que presentó la cúpula de Navantia fue la actividad comercial en el mercado civil, donde se abre un importante abanico de posibilidades. Navantia confía parte de su futuro más inmediato en la incursión en el sector eólico marino. La compañía trabaja en programas de ingeniería para la construcción de plataformas eólicas marinas. No hay que olvidar que Navantia firmó un convenio con Acciona hace dos años para participar en estos proyectos. Alemania es uno de los países con más futuro en este sector.

Los ánimos en los astilleros gaditanos están muy crispado. La plantilla de Puerto Real ha cortado el puente Carranza en tres ocasiones en lo que va de año y la empresa ha comunicado el traslado de efectivos a otras plantas para cubrir carga de trabajo puntual. Los trabajadores consideran que esta acción es el principio del desmantelamiento.

JUAN GARCIA DURAN - BIBLIOTECARIO, HISTORIADOR Y ANARQUISTA


Juan García Durán – bibliotecario, historiador y anarquista

 El 26 de febrero de 1915 nace en A Torre (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Galicia) el bibliotecario, historiador y militante anarquista y anarcosindicalista Luis Costa García, más conocido como Juan García Durán o, también, como El Fugas. Hijo de un carpintero instalado en Vilaxoán de Arousa, aprendió el oficio de carpintero de ribera. Cuando tenía 15 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). También militó en las Juventudes Libertarias. En noviembre de 1931 presidió un mitin cenetista en Betanzos. En 1935 hizo de secretario de los carpinteros de Vilagarcía y en 1936 asistió al Congreso de la CNT en representación de los sindicatos de Vilagarcía. Poco antes del levantamiento fascista se estableció en La Coruña, huyendo de la persecución a la que era sometido por su actuación en un conflicto laboral, y se casó con Dolores Martínez Santiago, con quien tuvo un hijo, Luis Costa Martínez. Entre julio y agosto de 1936 estuvo detenido por los facciosos. Fue en este momento que adoptó el nombre de Juan García Durán. Nuevamente apresurado en julio de 1937 en La Coruña, fue juzgado y condenado a muerte. En mayo de 1943 fue liberado de la cárcel de Alcalá de Henares. De nuevo en La Coruña, se incorporó a la CNT clandestina, participando activamente en la reorganización del sindicato anarcosindicalista. En junio de 1943 fue nombrado secretario general del Comité Regional de Galicia de la CNT, asistiendo a los plenos nacionales de regionales en Madrid de julio de 1945 y de marzo de 1946 - en este último fue nombrado secretario político del Comité Nacional y secretario Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) -, y al Pleno Regional de comienzos de 1945 en La Coruña. Miembro de los comités nacionales de Ángel Morales Vázquez y de Lorenzo Íñigo Granizo, fue delegado para viajar a Francia y tratar diversos asuntos del Gobierno republicano de Giral, e intervino en tres consejos de ministros. También en estos años mantuvo contactos con el Partido Galeguista. Participó en varios encuentros con los grupos guerrilleros, especialmente de León y de Galicia. El 9 de abril de 1946 fue herido de un disparo en una pierna por la policía durante su detención en la Gran Vía de Madrid, pero en el hospital consiguió huir. Nuevamente apresurado a causa de un confidente, fue juzgado, condenado a muerte y encerrado en las cárceles de El Dueso, de Ocaña y del Hospital Penitenciario de Yeserías, de donde huyó el 10 de marzo de 1949 y pasó a Francia con lancha pesquera. En 1950 vivió una temporada en Francia haciendo de planchador, ya que no quiso aceptar el apoyo económico de la organización anarcosindicalista, después de carpintero y de auxiliar de biblioteca del Archivo Nacional de Australia, donde se casó en segundas nupcias con la cónsul francesa Jeanette Villemer, con quien tendrá un segundo hijo, Jean-Pierre García. Los traslados consulares de su compañera también fueron suyos y por eso viajó por unos cuarenta países de los cinco continentes. A finales de los años cincuenta estudió biblioteconomía en Detroit, dio clases de francés en la Academia Berlitz ya la Wayne State University y mantuvo relaciones con el grupo «Libertad» y con las Sociedades Hispanas Confederadas, realizando numerosas conferencias donde defendió la unidad de las fuerzas antifranquistas. En 1964 se instaló en Montevideo, donde dio clases de inglés, de gallego y de portugués en el Liceo Francés, en la Universidad de la República y en la Facultad de Humanidades y de Ciencias, al tiempo que profundizó en sus estudios biblioteconómicos, obteniendo la licenciatura con la tesis Bibliography of the Spanish War (1936-39). Aunque encuadrado en una línea reformista, en 1966 condenó el cincpuntisme. En 1966 prologó el libro de Carlos Zubillaga Castelao no arte galego. En 1968 se estableció en Houston (Texas, EE.UU.). El 20 de noviembre de 1975, el mismo día que murió el dictador Franco, se doctoró en la Universidad de la Sorbona de París con una tesis dirigida por Pierre Vilar sobre la intervención extranjera en la Guerra Civil española (Guerre civile espagnole (1936-1939 ). Intervention étranger sur mer), pasando a ser uno de los especialistas de este conflicto y realizando conferencias sobre el tema por todas partes (Leiden, Houston, Washington, Atlanta, Montreal, Vilagarcía, Madrid, Barcelona, ​​etc.). Con el tiempo llegó a tener fuerza prestigio como especialista en bibliotecas y en bibliografía, haciendo de asesor histórico de la Biblioteca del Congreso estadounidense en Washington y de bibliotecario en universidades tejanas (Rice University, etc.). En 1979 volvió a la Península y pasó a vivir a Alicante. Asistió al V Congreso de la CNT, del que salió bastante decepcionado, y se volvió bastante crítico hacia el movimiento anarquista. En 1985 fue nombrado colaborador de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante. Un mes antes de morir, gracias a haber ganado la lotería, fundó el "Premio Juan García Durán", destinado a distinguir bianualmente con tres millones de pesetas un estudio sobre la Guerra Civil española, el premio fue canalizado por la Fundación Bosch Gimpera y luego se hizo cargo el Centro de Estudios Históricos Internacionales de la Universidad de Barcelona. Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones, como CNT, Comunidad Ibérica, Cuadernos de Ruedo Ibérico, España Libre, Espoir, La Hora de Mañana, polémico, Ruta, Solidaridad, Tiempo de Historia, Tierra Vasca, Umbral, etc. Es autor Depor la libertad. Cómo se lucha en España (1956, traducida al gallego en 2001 bajo el título Pola Liberdade. A loita antifranquista de Luis Costa), Gramática española. Por qué la gramática es una ciencia (1962), La novela española de posguerra civil (1964), Bibliografía de la guerra civil española (1936-1939) (1964, primera que se realizó sobre el tema), A Hispanic look at the bicentenial (1978), Camino para la paz. Los historiadoras y la guerra civil (1980), La guerra civil española. Sus Fuentes y suspensión lagunas (Archivos, bibliografía y filmografía) (1985), entre otros. Juan García Durán murió repentinamente de un aneurisma el 12 de diciembre de 1986 en Alicante (Alacantí, Valencia), cuando acababa una traducción al castellano de su tesis doctoral.

martes, 26 de febrero de 2013

COMUNICADO DE LA CNT-AIT ZARAGOZA ANTE EL DESALOJO POLICIAL DE SU SEDE SINDICAL


Comunicado de CNT-AIT Zaragoza ante el desalojo policial de su sede revertida como Patrimonio Sindical Acumulado

El sindicato CNT-AIT denuncia la irregular actuación de la Delegación de Gobierno en Aragón, que ha procedido al desalojo policial de este sindicato del espacio que habíamos inaugurado en la en calle Padre Manjón nº 1. Este edificio pertenece al Patrimonio Sindical Acumulado, gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 Durante la mañana del lunes, 25 de febrero de 2013, se atendieron a los distintos medios que pasaron por nuestra nueva sede en lo que fue el Hospital Geriátrico San Jorge. Además se atendió a grupos de vecinos y vecinas y representantes de distintas asociaciones que nos han mostrado su apoyo y su alegría de que por fin alguien pusiese fin al expolio y abandono que estaba sufriendo el edificio.

 También se personaron representantes de la Delegación de Gobierno en Aragón, que entraron y examinaron el edificio sin que este sindicato pusiera objeción alguna. Todas estas personas han podido ver con sus propios ojos el estado de dejadez y abandono en el que el edificio se había visto sumido por la inacción de los poderes públicos, así como los primeros resultados de las labores de rehabilitación emprendidas por este sindicato, en cumplimiento del art. 5.3 de la Ley 4/86 de cesión del Patrimonio Sindical acumulado.

 A las 21.20 horas de ayer se presentaron varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), (6 furgonetas) ordenando a las personas que estaban reunidas ahí que abandonasen el edificio ya que tenían una orden “dictada por un juez” de “desalojo del edificio”.

 En la calle también se encontraban varios policías de paisano y los efectivos policiales cortaron la circulación de vehículos e incluso prohibieron el paso a cualquier persona que quisiera pasar por la zona e identificaron a quienes mostraron cualquier tipo de oposición a su actuación.

 Una vez examinada la “orden de desalojo”, pese a las graves irregularidades que presentaba el escrito del juzgado, las personas que se encontraban en el interior han procedido a salir del edificio sobre las 22.30 horas, ya que los Policías habían comenzado a causar daños en las puertas.

 Durante ese tiempo decenas de personas mostraron en la calle su apoyo a la gestión por parte de CNT del edificio concentrándose en la confluencia de Padre Manjón con Unceta.

 No hubo ni detenciones, ni hubo violencia alguna, ni más daños que los producidos en las puertas por la acción de la UIP.

 Desde CNT consideramos que la “orden de desalojo” es un ejercicio de prevaricación: se basa en la falsedad de que CNT perseguía la propiedad del inmueble a la vez que incongruentemente habla del Patrimonio Sindical Acumulado. Cualquier jurista sabe -y este sindicato también- que el PSA es patrimonio de todos los trabajadores y trabajadoras y que el ministerio debe, obligado por la ley, ceder la gestión a los sindicatos que soliciten su uso, que es precisamente lo que le habíamos notificado al Ministerio y la Delegación de Gobierno.

 Pasos previos que se han ignorado por completo desde la Delegación de Gobierno y el juzgado. Por si fuera poco, comprobamos con sorpresa que la petición de desalojo se emite desde la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha actuado por su cuenta sin cotejar en ningún momento la información del proceso de cesión con el responsable real, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que venía dilatándose desde hace más de una década.

 Este Sindicato anuncia que se emprenderán más acciones para saldar, mediante la cesión de Patrimonio Sindical Acumulado, la deuda que el Estado tiene con CNT en la ciudad de Zaragoza. Quien quiera puede informarse de dicha deuda en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y que emprenderá las medidas que considere oportunas para denunciar lo sucedido, ya que consideramos que se ha producido un atropello flagrante a la legalidad vigente y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

CONTRA LOS ATAQUES DE QUALYTEL NO TE RESIGNES


Contra los ataques de Qualytel, no te resignes

Por todos es sabido la situación de precariedad laboral que vivimos los trabajadores y trabajadoras de Arvato-Qualytel. Falta de sitio en el puesto de trabajo, horarios distintos todos los días, mal estado de material (sillas, cascos, ordenadores), cambios de departamentos de un día para otro, escasas formaciones… y aún así nos exigen cada vez más. Pero por si no fuera poco, llevamos viendo como desde hace años las contrataciones en Arvato-Qualytel se realizan exclusivamente a través de ETTs, eliminándose la contratación a través de la propia empresa.

 Esto ha llevado a una situación actual en la que muchos trabajadores y trabajadoras de la empresa llevan más de un año encadenando innumerables contratos temporales, con la pérdida de derechos que eso ocasiona, pero sobretodo la FACILIDAD PARA EL DESPIDO.

 Se están incrementando los casos en los que les dan a los compañeros y compañeras “vacaciones forzosas” o “descanso forzoso”, que no es más ni menos, que no renovarles el contrato, con la posibilidad de que les vuelvan a llamar pasado un mes, es decir, un despido.

 Desde el Sindicato de Oficios Varios de Salamanca (CNT-AIT), queremos denunciar públicamente los abusos de Qualytel hacia los y las trabajadoras, la oleada de despidos temporales que sufren los compañeros contratados por ETT no es más que la punta de un iceberg formado para la sumisión y precarización del trabajo, creando trabajadores de primera (contratados por Qualytel) y trabajadores de segunda (contratados mediante ETT). Estos últimos, tienen que ver como después de más de un año de trabajo, incluso hasta dos años, no han tenido vacaciones pagadas en ningún momento, con cláusulas abusivas de suspensión de contrato, aplicación del Convenio Estatal de ETT, con menos derechos que el Convenio de Contact Center (por el que se rigen los trabajadores contratados por Qualytel) con diferencias como mayor número de días de permiso retribuido por ingreso hospitalario de familiares, entre otros ejemplos, y lo más importante, la pérdida del puesto de trabajo si se sufre un accidente, enfermedad duradera, o un embarazo en caso de las mujeres trabajadoras, ya que con no renovar el contrato lo tienen solucionado.

 También denunciamos la contratación exclusiva a través de ETTs y la precarización en el sector del Telemarketing, tanto para los y las trabajadoras contratadas por ETT como por la propia empresa.

 Por todo ello, denunciamos el silencio cómplice del Comité de Empresa y animamos a los compañeros y compañeras afectadas a organizarse contra los abusos de Qualytel independientemente de su forma de contratación.

 En la CNT ni callamos, ni pactamos. Que el miedo no te pare, no te resignes,

 Organízate y lucha.

LO QUE PASO DE VERDAD EL 23F


RECUERDOS DE SABINO FERNÁNDEZ CAMPO. LO QUE PASÓ DE VERDAD EL 23 F

Aquella mañana llegué algo tarde a “Río Frío” (1) y Don Sabino ya estaba allí, en la mesa habitual donde nos sentábamos los sábados y con vistas a la plaza de Colón. Tenía un café delante, un vaso de agua, y ojeaba los periódicos del día. Nada más saludarnos me senté y casi sin mediar más palabras sacó unos folios doblados del bolsillo interior de su chaqueta y me dijo:

 Ten, este es uno de los “Recuerdos” que estoy escribiendo. Lo escribí anoche casi de un tirón. Quiero que lo leas aquí y ahora y me des tu opinión.

 Yo cogí aquellos folios y me puse a leer con verdadero interés. Reproduzco aquí las notas que allí mismo tomé a vuelapluma y cuando él me lo autorizó, pues no quiso dejármelos ni para sacar fotocopias. Los folios estaban escritos de su puño y letra. Y recordaré siempre su bella letra.

 “Aquella tarde, la tarde del 23 de febrero de 1981, yo estaba en mi despacho revisando papeles, como casi todas las tardes, cuando de pronto irrumpió sin ni siquiera llamar a la puerta, Fernando Gutiérrez* y casi gritando me dijo:

 ¡Sabino, rápido, conecta la radio!

 Inmediatamente conecté la radio y ambos escuchamos con asombro lo que todos los españoles: los gritos de Tejero y los tiros... y sentí como un latigazo en todo mi cuerpo. Debí ponerme blanco en segundos y sin pensarlo di un salto y me fui directo al despacho del Rey.

 Cuando entré, tampoco yo llamé a la puerta, vi que el Rey y la Reina ya estaban pegados a la radio y escuchando atentamente. Eso sí, tranquilos.

 - ¡Señor!, ¿qué está pasando en el Congreso?

- Sabino, por favor, no te alteres. ¡Estás pálido!

- ¡Señor, si ha habido tiros!.

 - Lo sé, yo también lo he oído.

 - Majestad, esto es muy grave. ¡Puede haber muertos!

- Tranquilo, hombre, tranquilo. No hay que perder la calma en situaciones difíciles. Ponte en contacto rápido con Seguridad y entérate de lo que está pasando.

 - Señor, por si acaso voy a dar instrucciones para reforzar la seguridad del Palacio.

 - Sí, me parece bien. ¡Hazlo!

La Reina no había dicho nada, aunque su cara era un poema. Pero, cuando fui a salir sonó el teléfono y el Rey, mientras lo cogía, me pidió que esperase.

 Entonces Su Majestad, ya al teléfono, dijo muy alterado:

- ¡Alfonso!, ¿qué pasa? ¿Qué han sido esos tiros?

 - ...¿?

- Naturalmente yo no escuché bien las palabras del otro lado del teléfono ni me enteraría salvo por las respuestas del Rey.

 - ¡Qué coño es eso de intimidación! ¡Eso no estaba previsto! ¡Quiero saber urgentemente lo que está pasando ahora mismo allí.

 - ... ¿?

- Sí, entérate de todo y te vienes urgente a la Zarzuela

- ... ¿?

- En ese momento y con señas le hice saber al Rey que pospusiese su respuesta. Entonces Su Majestad dijo:

LA DIRECCION DE NAVANTIA CITA HOY A LOS ASTILLEROS PARA DEFINIR SU FUTURO LABORAL


La dirección de Navantia cita hoy a los astilleros para definir su futuro laboral

Los trabajadores de los astilleros gaditanos, especialmente la plantilla de Puerto Real, teme una inminente reconversión naval si Navantia no logra contratos de construcción a corto plazo. La dirección de la empresa y los trece miembros del comité intercentros, que representa a los seis astilleros públicos del país, así como a la sede central de oficinas de Madrid, se ven hoy las caras para definir su futuro laboral y las expectativas de viabilidad de la compañía. La situación es muy delicada. La cuenta de resultados del ejercicio pasado de la empresa, aún por cerrar, prevé unas pérdidas de unos 80 millones de euros.

 Las plantas gallegas de Ferrol y Fene están a punto de quedarse sin carga de trabajo a la espera de que se autorice, de una vez por todas, la construcción de los dos hoteles flotantes para la petrolífera mexicana PEMEX. La situación en la Bahía es aún peor. El astillero de Puerto Real lleva más de un año vacío, mientras que el de San Fernando, sobrevive en estos momentos con un pequeño contrato para la Armada de Australia que consiste en la construcción de 12 lanchas de desembarco. El departamento de Sistemas FABA, también en La Carraca, se mantiene gracias al desarrollo tecnológico y a los encargos puntuales. Por su parte, la planta de Cádiz, se abre camino a duras penas en el mercado de la reparación de cruceros. Por último, la planta de Cartagena, especializada en submarinos, trata de emerger con el contrato de los S80. Este es en resumen el escenario que presentan los astilleros públicos y que hoy, el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, y el consejero delegado, Jaime de Rábago, tratarán de traducir a la plantilla con medidas especiales. Algunas de ellas ya se han hecho públicas como es el traslado de personal de la factoría de Puerto Real a otras plantas del país, sobre todo a Cádiz y Cartagena, para atender una demanda puntual de carga de trabajo. La medida afectaría a unos 200 trabajadores. Los sindicatos consideran que esta actuación supone el principio del desmantelamiento de esta factoría.

 La última vez que las partes se encontraron frente a frente fue el pasado octubre en San Fernando. El presidente trató entonces de tranquilizar los ánimos de los trabajadores anunciando la posibilidad de firmar dos contratos antes de final de 2012 y un tercero para la reparación en Cádiz de una plataforma marina. Los contratos a los que se refería Revuelta no eran otros que la ampliación del acuerdo con Venezuela para la construcción de dos patrulleros más y la puesta en marcha de un programa naval con Catar. Ambos contratos siguen todavía en el aire y no hay esperanzas de que se resuelvan en breve. El único en vigor es el de la plataforma, que solo son seis meses de mano de obra.

 Por esta razón, la plantilla exigirá hoy a la dirección de la empresa que enseñe sus cartas y desvele las directrices del plan de viabilidad que supuestamente ha elaborado para mitigar las pérdidas y la falta de carga de trabajo.

ABELARDO GUTIERREZ ALBA - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Abelardo Gutiérrez Alba – guerrillero antifranquista

 El 25 de febrero de 1912 nace en San Miguel (Santa María de Vilarello, Cervantes, Lugo, Galicia) el anarquista, anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Abelardo Gutiérrez Alba - a veces citado como Abelardo Gutiérrez Digón y con el nombre de Lisardo (Abelardo sería un mote). Trabajaba de sastre a Cervantes. Antes de la Guerra Civil vivió un tiempo en Barcelona (Cataluña), donde entró en contacto con movimiento anarquista y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), simpatizante con la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Cuando estalló la guerra su padre fue fusilado por los fascistas y con sus hermanos Jovino, Baldomera y Domitila y su madre, Consuelo Alba Digón, se pasó a la guerrilla. Luchó en el frente asturiano hasta su hundimiento y en contacto con otros guerrilleros, como Antonio Ulloa, Siro Fernández, Antonio Fernández Crespo (Fuenteoliva), Manuel Castro Tellado, etc. A partir de 1939 encabezó un pelotón guerrillero propio, con miembros del grupo de David Fuentes. En abril de 1942 asistió, con otros 23 guerrilleros, en la reunión fundacional de la Federación de Guerrillas de León-Galicia (FGLG), celebrada en las montañas de Ferradillo, cerca de Ponferrada. Integrado en la guerrilla de Lugo, combatió todo en Os Ancares, Sober, Cervantes, Lemos, Becerreá, Quiroga y O Courel. Entre 1943 y 1945 formó parte de la III Agrupación de Guerrillas del FGLG, operativa entre la Sierra dos Ancares y la comarca de Valdeorras. Hasta 1944 no consiguió contactar orgánicamente con la CNT. Descontento con la pasividad de los socialistas de la FGLG, rechazó la integración de la Federación en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD), entendiendo que esta integración implicaría la desactivación de la guerrilla. En 1946 colaboró ​​con José Castro Veiga (O Piloto) en la formación de un grupo itinerante del procomunista Ejército Guerrillero de Galicia (EGG), manteniendo varios enfrentamientos con la Guardia Civil. A mediados de 1947, a raíz de la progresiva caída de miembros del grupo, la rígida disciplina militar estalinista y la presión comunista por su militancia libertaria, con el apoyo de la red de evasiones de la CNT del País Vasco, cruzó con sus hermanos Jovino y Baldomero los Pirineos. En 1948 retornó clandestinamente a la Península y más tarde emigró a Venezuela. Al morir el dictador Francisco Franco, viajó a Galicia. Abelardo Gutiérrez Alba murió en 1978 en Venezuela cuando preparaba el regreso definitivo a su tierra.

lunes, 25 de febrero de 2013

SE DAN DE BAJA Y DENUNCIAN A CCOO DE AENA VITORIA


SE DAN DE BAJA Y DENUNCIAN A CCOO DE AENA VITORIA

Nota de Prensa de h24paraforonda:

 "Hoy lunes 25 a las 17 h. varios afiliados de CCOO de Aena aeropuerto de Vitoria, con larga trayectoria y representatividad en tiempos pasados, nos damos de baja en la sede de la calle Castilla de Vitoria. No podemos soportar por mas tiempo el colaboracionismo de los sindicatos de la CSE (Coordinadora Sindical Estatal) CCOO, UGT y USO, con la Administración /Empresa para el desmantelamiento de Aena y en particular el aeropuerto de Foronda. Nos han ninguneado, silenciado y boicoteado, han despreciado el negocio existente, dejándolo condenado a muerte, han "pasado" de todos los criterios de seguridad operacional, de calidad, de trabajos con riesgo eléctrico existentes hasta el "acuerdo" de 31 de octubre pasado y "desarrollados" en las comisiones de seguimiento del mismo, en un cínico acto de seguidismo del tandem Pastor/Vargas, justificándose en un acuerdo supuestamente mas favorable para los mayores de 55 años, perjudicando al resto. No se puede justificar cualquier tropelía con esos argumentos. ¿Qué han sacado a cambio?.

 ¡HAN SIDO COLABORADORES NECESARIOS PARA DESMANTELAR AENA Y FORONDA EN PARTICULAR! ... y no nos apetecía marcharnos en silencio, queremos denunciar a esta "mafia" sindical, que nos manipula y aniquila."

REDES SOCIALES

FALLECIO NICOLAS VILLAFRANCA


FALLECIO  NICOLAS  VILLAFRANCA

Adiós, Nicolás

Fuiste un gran compañero siempre. Callado. De pocas palabras. Pero, cuando hablabas, eso quedaba. En aquella CNT relanzada de los años 70 y siguientes. Con Pepeluis y el Kiki y Ferrer, con Contreras y tantos.
Aquella CNT de la calle Molinos que tanto tiempo llenó con su espíritu todo el Realejo "greñúo". No se me va de la mente aquel pequeño bar que te daba de comer a ti, a Manola y a tus hijos, donde, con tu tono especial de saludo pronunciabas ¡Seluis!, ¡Martín! Te recuerdo en aquellas largas sesiones, en que enfrentábamos el reformismo de los años 80, y también aquel intento posterior. Te siento conmigo llevando a hombros la caja mortuoria de nuestro compañero Carlos, "cuesta del Abogao" arriba. Te veo meditando con todos en el grupo de afinidad. Te recuerdo en los tajos presente, en la lucha de la calle. En las concentraciones de "las Pasiegas". Te veo hacer las cosas, sin ninguna "necesidad" de hacerte ver.

¡Acción sin actor que se vea!

Un gran compañero tú fuiste. ¡Salud Nicolás!

Aquí habla, a nuestra petición, tu hija Susana:

"Buenos días, perdona el retraso pero me faltan horas al día.

Nació el 15 de Octubre de 1932 en Lanjarón, aunque siempre fue del Barrio del Realejo (de corazón). Estudio en un colegio de curas, de allí mismo de la Calle Molinos, hoy creo que es público. El Ave María. Tuvo una juventud
bastante buena, para lo que había en esa época, pues su padre, mi abuelo Nicolás era maestro de obras y no tuvieron muchas necesidades, y se crió, a mi forma de ver, mimado por sus hermanas, ya que era el pequeño de seis, y el único varón. Quedó huérfano de madre a la catorce años, y eso le marco mucho. El hablaba de su madre con añoranza y fíjate, en estos últimos días de su vida, la tenia muy presente.

En el 60 se casó con la mejor mujer del mundo, su Manola, mi madre. A la que estuvo llamando, mientras tuvo fuerzas para hablar y a la que quiso siempre hasta que se marchó. Fuimos 3 los hijos, y quedamos a día de hoy dos. Mi hermano Nicolás, también se marcho el 17 de Mayo de 2.006. Sus nietos le llenaron de alegría, la mayor mi hija Susana y Alejandro y Rafael los hijos de mi hermana. Fueron su amor y se sentía orgulloso de ellos, supongo que como todos los abuelos.

Marchó a Francia a principios de los años 70, como tantos españoles, buscando un futuro mejor. Luego se dedico a la hostelería, siendo ese su oficio hasta que se jubiló. En el bar, pasamos buenos momentos, la verdad, pero también algunos muy amargos... esos no quiero ni recordarlos. Cuando se jubiló se mudaron al Parque Nueva Granada, nueva vida, nuevo barrio, nuevas amistades... Hizo muchos nuevos amigos, porque era un hombre muy afable y cordial... todo el mundo lo quería.

El último año fue devastador. Perdió la memoria. Se convirtió en cuestión de días, en un ser totalmente dependiente, totalmente indefenso. Pasó de ser mi padre a ser Nicolás. No nos reconocía, y nos extrañaba. En fin...

Sabes, me quedo con los besos que me dio ese domingo, antes de fallecer, cuando, como casi siempre le hacia, le levantaba la mascarilla de oxigeno y le decía: "Nico, dame un besillo, nooo así no, eso es un churrete de beso, dame otro. Y me dio un montón...

Un abrazo.

CNT-AIT  GRANADA

HABLA VESTRYNGE SOBRE BARCENAS Y EL PP


Habla Verstrynge sobre Barcenas y el PP:

 "A Bárcenas le darán algo para que se calle y si se le condena, se le indultará"

(la foto no es del articulo)  El ex-secretario general de Alianza Popular afirma en una entrevista con eldiario.es que "aquí ha pringado hasta el apuntador".

 Verstrynge: "Bárcenas tiene capacidad para volar el partido".

 "Lo cierto es que el PP tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo", asegura el actual profesor de Ciencias Políticas sobre el ex-tesorero, que llegó al partido cuando él lo dirigía.

 ¿Cuándo conoció usted a Luis Bárcenas?

 Era un empleado que trajo un tesorero del partido cuando yo era secretario general. Poco a poco fue haciéndose con la gerencia del partido. Él ya estaba cuando me fui, en 1986. Llegó con Ángel Sanchís, en 1980, era su empleado. Y por lo visto siguen con una relación profesional y comercial.

 ¿En su época se pagaban sobresueldos en sobres?

No ocurría por varios motivos. Primero, porque no era tolerable. Y, además, porque el partido era pobre hasta que llegó a los 106 diputados [1982]. Si querías premiar a alguien, lo que hacías era subir el sueldo.

 Pero ¿se hacían trampas con cursos de formación?

 Ahí no había fraude a Hacienda, todos declarábamos, nosotros y los que los pagaban. Pero si se decía que a un curso asistían 120, sólo se remuneraba a 80 y el dinero restante iba al partido. Otra cosa es el dinero B, que también llegaba, a todos. Eléctricas, bancas, particulares, industria pesada, empresas... Por ejemplo, en un momento faltaban 40 millones para una campaña en Galicia. Fraga me dice, "vaya usted a tal compañía eléctrica y hable con Fulanes". Llamo a Fulanes y me dice que mandemos una secretaria con escolta y una maleta. Y me dice que necesita un informe sobre una cuenca hidrográfica, pero no lo teníamos. Así que, me dice: "Coge el último número de Interviú y ábrelo por la página X". Allí había un reportaje de un crimen en Albacete: la maté porque era mía. A continuación, me pide: "Le dices a tu secretaria que copie el artículo y arriba ponga Confederación Hidrográfica del Duero". Esto funcionaba así , La maté porque era mía como un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero. Sacar dinero a las eléctricas entonces... Tenían mucho.

 ¿Y las facturas falsas?

 El Tribunal de Cuentas te pedía las cuentas de la campaña. Presentabas las facturas y el gasto total, pero a veces no cuadraban las cifras porque el gasto era superior. Entonces, te llamaba el Tribunal de Cuentas y te decía que te inventaras unas facturas: lo que querían era que cuadraran las cuentas. Y te las inventabas para que cuadraran. La vida es así.

 ¿Ve posible que en el PP se paguen sobresueldos en dinero negro?

 No tengo la prueba, pero el rumor es fuerte desde hace años. Con Sanchís lo de los sueldos se convirtió en un arma para premiar y castigar. Cuando me peleo con Fraga en 1986, a mí me quita el sueldo, el coche y los escoltas. Se empezó a castigar a los díscolos con el dinero, por lo que es lógico que a los que hay que contentar también se les pase el sobre. Usas el dinero para sancionar y premiar.

 ¿De dónde sale ese dinero?

Son retrocomisiones. En mi época, contratabas una empresa para hacer una campaña electoral, pagabas el 75% y arrastrabas el 25% que debías de campaña a campaña. Con 106 diputados, ya tienes dinero. Pagas el 100% al proveedor y a cambio te inflan la factura y te devuelven un dinero bajo cuerda.

 ¿Cómo conoce este sistema?

Esto empieza en 1988. Entre 1986-88 se fue pagando el dinero que se debía, y sólo puedes pagar retrocomisiones cuando estás sin deudas. Entonces la ley era muy laxa y había que buscarse la vida. Yo no me quería ocupar de los temas económicos. En aquella época si venía alguien que quería donar dinero y no quería figurar, o se lo tomas en B para que no figurara, o no te lo daba. Ahora, quien cobra un sobresueldo no puede declararlo a Hacienda. El partido comete un fraude, y el que lo recibe también. Lo que ha ocurrido aquí es que un equipo se ha hecho con el poder económico del partido y lentamente ha ido poniendo la cúpula del partido para su mantenimiento. Los políticos no son corruptos, pero las cúpulas de los grandes partidos, sí. Es corrupistán.

 ¿La actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, desconocía lo que pasaba?

 No lo sé. Es muy difícil. Lo cierto es que tiene un problema que es Bárcenas, que sabe del partido más de lo que sabe el partido sobre sí mismo. Allí están agarrados o esperando a que corra el escalafón. Aquí ha pringado hasta el apuntador

 ¿Cuál es el origen de estas informaciones?

 Está claro que beneficia al extesorero. Es un caso como el de David Torres, ex socio de Iñaki Urdangarin: "Si dejáis que me manden a la cárcel, vuelo la casa". Bárcenas lo apuntaba todo y lo sabe todo. Igual que Torres. El PP está en un callejón de muy difícil salida. Es un caso de sociología política para analizar: cómo un tesorero se hace con un partido. En mi época había cuatro personas que estaban al tanto de las finanzas: el presidente, el secretario general, el tesorero y el gerente. A partir de 1986, no veo por qué debía de dejar de funcionar así. Con Fraga, Hernández Mancha, Herrero de Miñón, etc...

 ¿De dónde sale el dinero de Suiza?

 No todo eso viene de Gürtel, viene de más sitios. Estoy seguro que no es todo de Bárcenas, actúa como banquero propio y de otros. Hay más gente implicada, sin ninguna duda. Actúa de componente currante, aunque también crece y se convierte en poseedor de capital. Son casi 4.000 millones de pesetas [22 millones de euros]. No se puede sacar de un partido tanto dinero sin que se note, y menos un tío solo. No lo puedo demostrar, pero no se saca de un partido sin que el partido se entere. Un ayudante mío se quedó un millón de pesetas de una campaña y a los cuatro días lo habíamos detectado y estaba devolviendo el dinero. Pero es que ahora no se puede decir nada, porque los que lo hacen saben mucho de los demás.

¿Cómo se está viviendo todo desde dentro?

Los que han cobrado están acojonados; los que han pagado, como Bárcenas, se defienden como pueden; y los que miran para otro lado, esperando que corra el escalafón. Si a Bárcenas no se le resuelve el tema, que ya me dirás cómo, va a seguir sacando cosas: la próxima será una Corinna. La situación del PP es endemoniada, explosiva. Incluso la declaración de Soraya: "El Gobierno está sorprendido". Es como el asunto Flick, que estaba untando al PSOE en 1984. Le pregunto al PSOE en el Congreso y me dicen "que yo sepa no". Igual que Soraya, el Gobierno no, o sea que fuera del Gobierno, puede que sí. Aunque yo esté cada día más rojo, me preocupa, porque esto puede ser la voladura de un partido. Bárcenas tiene capacidad para volar el partido, igual que el socio Torres tiene la capacidad de volar la monarquía española.

 ¿Qué pasará?

 El PSOE no va a buscar la voladura del PP, porque no se sabe qué vendría después. Se creará una comisión de investigación, se le dará a Bárcenas algo para que se calle y si se le condena, se le amnistiará. Ahora, las intenciones de voto de los dos grandes partidos están en caída libre.

Fuente:

LA CIUDAD DE FERROL SE VUELCA CON LOS ASTILLEROS


Ferrol se vuelca con el naval en una gran protesta ciudadana

(en la foto un manifestante imita a Barcenas) Ferrol ha iniciado su cuenta atrás. Este verano, los astilleros públicos entregan su último barco a Australia. Por primera vez, las gradas de Fene y Ferrol estarán vacías sin buques ni fragatas que construir en la comarca con la tasa de paro más alta de toda Galicia (28%).

 Con este negro telón de fondo, cerca de 30.000 personas se echaron este mediodía a la calle convocadas por los sindicatos del naval ferrolano para exigir carga de trabajo en una manifestación kilométrica que cargó las tintas contra las “falsas promesas” del PP, la corrupción, los recortes sociales, el “saqueo” del pueblo y la Casa Real y exigió entre aplausos las dimisiones en bloque de todos los “culpables”.

 La protesta, una de las más concurridas de los últimos años, arrancó a mediodía en Portanova y finalizó hora y media después en la plaza de Armas, donde no pudieron entrar todos los asistentes entre los que se contaban alcaldes de la comarca de todos los colores políticos junto a Francisco Jorquera (BNG) o Yolanda Díaz (IU).

 La poetisa Medos Romero puso voz a las reclamaciones de la plantilla: contratos militares, fecha de inicio para el flotel de Pemex y dique flotante, una estructura marítima que les permitiría reparar grandes buques y potenciar la única división rentable y con ocupación de Navantia en la ría. Romero también dejó varios recados para el PP, al frente del Gobierno central, autonómico y local. “No nos creemos que la UE se oponga a construir una herramienta de trabajo”, dijo en alusión a la negativa de la SEPI a financiar dique aduciendo que Bruselas lo consideraría una ayuda irregular. “Si no hay dinero aquí, que lo traigan de Suiza”, ironizó.

 Hace dos años que el Comité de Empresa empezó a reclamar a la dirección del grupo naval que se implicase en la búsqueda de nuevos contratos para la ría. Desde 2007, no se ha firmado ninguno y 1.815 operarios auxiliares han perdido su empleo desde septiembre del 2011. El impacto en la economía de la zona se traduce en 5.000 empleos indirectos menos en una comarca que cerró enero con 21.302 parados.

 El presidente del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, valoró la respuesta ciudadana como “muy positiva” y avanzó que ya preparan un nuevo calendario de protestas. “Que no le quepa duda a nadie de que nos vamos a seguir movilizando”, concluyó.

SATURNINO CULEBRAS SAINZ - FUSILADO EN EL CAMPO DE LA BOTA


Saturnino Culebras Sainz – fusilado en el campo de la bota

 El 24 de febrero de 1950 es fusilado en Barcelona (España) el activista antifranquista libertario Saturnino Culebras Sainz, conocido como Primo. Había nacido hacia el 1921 en Salmerón (Guadalajara, Castilla, España). Durante la guerra, pese a su corta edad, combatió el fascismo como miliciano en la Columna Durruti y en el V Cuerpo del Ejército Republicano los frentes de Aragón y de l'Ebre. También hizo de impresor en Bujaraloz y Perelló. Al terminar la guerra se alistó voluntario en la "División Azul", la cual abandonó en Angulema durante el viaje hacia el frente ruso. El 4 de septiembre de 1949, como miembro de los grupos catalanes de montaña, entró en la Península con un grupo guerrillero (Manuel Aced Ortells, José Conejos García, Manuel Sabaté Llopart, Joan Busquets Vergés, el italiano Helios Ziglioli y su hermano Gregorio ) guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada). Mientras una parte del grupo quedó cerca de Terrassa, Culebras y Busquets marcharon hacia Barcelona para establecer contacto con Josep Sabaté Llopart y advertirle de la llegada del grupo y buscar alojamiento. Delatados, cerca de Matapedrera toparon con un comando del Somatén y de la Guardia Civil, pero consiguieron romper el círculo y, tras esconderse en el bosque, llegó a Barcelona en tren. En octubre de 1949 fue detenido con casi todo el grupo y con Miguel Acevedo Arias, contacto en Barcelona, ​​y encerrado en la cárcel Modelo barcelonesa. El 7 de diciembre de 1949 fue juzgado ante un consejo de guerra y condenado a muerte acusado de ser el delegado del grupo guerrillero "Los Primos", junto con Joan Busquets y Manuel Sabaté. Su hermano Gregorio, Manuel Aced y José Conejos fueron condenados a 30 años de prisión, y Miguel Acevedo a 20 años - pena que fue posteriormente alargada a 30. Sólo Joan Busquets consiguió la conmutación de la pena de muerte por un largo encarcelamiento. Saturnino Culebras Saiz fue fusilado el 24 de febrero de 1950 en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) junto con su compañero Manuel Sabaté Llopart.

domingo, 24 de febrero de 2013

IMPUNIDAD: NO SOLO HELLIN TAMBIEN MATUTE


Impunidad: no sólo Hellín, también Matute

8la foto no es del articulo) Nos hemos quedado profundamente escandalizados al saber, por un reportaje publicado por el diario El País, que Emilio Hellín Moro, militante de la extrema derecha condenado en 1982 a 43 años de cárcel por el brutal asesinato de Yolanda González en 1980, ha cambiado de nombre y asesora desde hace mucho tiempo a la Guardia Civil.

 Constituye una muestra de la impunidad con la que se resolvieron muchos asuntos de enorme gravedad en la transición. Entre otros el 23-F, con generosas penas a los implicados y sin que se sepan todos los nombres e interioridades de la intentona golpista.

 Pero este no es el único casotan triste como vergonzoso. Les apunto otro, seguramente escasamente conocido fuera de Canarias y dentro de las Islas solo rememorado por los que, por edad, nos tocó vivir el final del franquismo y el comienzo de la andadura democrática.

 Torturas

 Me refiero al asesinato del obrero Antonio González Ramos, militante de CCOO y del PUCC,  a manos y piernas del comisario José Matute. Este, experto en artes marciales, se cebó con Antonio hasta matarlo a golpes en la sede de la comisaría de policía de Santa Cruz de Tenerife, el 29 de octubre de 1975. Luego trataron de ocultar el crimen, diciendo que González Ramos se había lanzado fuera del coche policial en un traslado, al igual que hacían con los tiros al aire que causaban numerosos muertos y heridos.

 Otros militantes de la izquierda canaria de entonces, alguno ocupando hoy escaño en el Senado, también fueron víctimas de las palizas del  ultraviolento comisario, aunque con mejor fortuna que Antonio.

 Posteriormente, Matute huyó a Venezuela pensando que no corrían buenos tiempos para los torturadores en plena efervescencia democrática. Pero regresó tras la amnistía de 1977.

 Dirección General

 El periodista Julián Ayala recuerda que el comisario se reincorporó a la policía y que “para más escarnio, uno de sus últimos destinos en la Dirección General de Seguridad, en Madrid, fue en el departamento de elaboración y custodia de los datos de las personas detenidas”. Y, no puedo ocultarlo ni olvidarlo, el nombramiento fue realizado por un Ministerio del Interior socialista.

 No serían los únicos casos de muertes impunes en el Archipiélago. En el mes de septiembre de 1976 fallecía tiroteado por la policía el joven tinerfeño Bartolomé García Lorenzo. Los hechos sucedieron en su casa del barrio de Somosierra, en Santa Cruz de Tenerife. La policía argumentó que lo había confundido con ‘el Rubio’ (con el que no guardaba parecido alguno, por cierto), un delincuente posteriormente condenado por el secuestro y muerte del industrial Eufemiano Fuentes.

 Más tarde, en diciembre de 1977, el estudiante grancanario Javier Fernández Quesada, murió por una bala disparada por un guardia civil en el campus de la Universidad de La Laguna. Lo conté en este post: ’12 de diciembre, crimen impune’ http://wp.me/p1SYpM-eD

 En ninguno de los tres casos relatados, los de Antonio, Bartolomé o Javier, sus responsables padecieron condena alguna. La transición no ha sido tan ejemplar como nos la han querido pintar. Ni mucho menos.

LA VIDA OCULTA DEL ASESINO DE YOLANDA


La vida oculta del asesino de Yolanda

 
Un excriminal de la ultraderecha condenado a 43 años por asesinato trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.

—¿Emilio Hellín Moro?

—Yo soy Luis Enrique Hellín…

—Perdone, pero ¿no es usted Emilio Hellín, el autor del asesinato de Yolanda González, la joven de 19 años que murió en 1980?

—No… Emilio Hellín murió hace tres o cuatro años… Somos familia.

—No sabía que tuviera un hermano llamado Luis Enrique.

—Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos… ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar.

—¡Se parecen ustedes muchísimo! ¡Y los dos eran informáticos! Usted se ha cambiado el apellido y aparece su currículo en Linkedin [web de contactos profesionales] como Luis Enrique Helling. Se ha añadido una g al apellido.

—Es que nuestro abuelo era de origen inglés.

—¿Sabe de qué murió Emilio? ¿Dónde puedo localizar a su familia?

—No lo sé.

—¿De qué pueblo son ustedes? ¿Puede enseñarme su DNI para demostrar que no es usted Emilio Hellín?

—La conversación ha terminado…

Luis Enrique Hellín Moro, de 63 años, es un tipo alto y corpulento, tiene una frente despejada y pelo blanco en las sienes. No rehúye la mirada y habla con aparente calma y frialdad. Viste una camisa de lana clásica de cuadros, pantalón de pana beige y zapatos marrones. De su cuello cuelgan unas pequeñas gafas graduadas. El encuentro con el periodista tiene lugar en la oficina de su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal, en una tranquila calle en el barrio madrileño de San Isidro, frente a un colegio público. El local, de tres alturas, es una desordenada oficina de 30 metros cuadrados repleta de ordenadores y teléfonos móviles, la especialidad de este técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Junto a la puerta blindada de hierro, siempre cerrada, un cartel exhibe su nombre y el de dos de sus colaboradores, uno de ellos apellidado Hellín Asensio. Emilio Hellín estaba casado con María del Carmen Asensio.

En el departamento de defunciones del Registro Civil de Madrid, en el número 66 de la calle de Pradillo, no consta el presunto óbito de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva —partido de extrema derecha que dirigía Blas Piñar— que protagonizó en 1980 uno de los asesinatos más brutales de la Transición; tampoco la Dirección General de la Policía ha expedido en los últimos años ningún carné de identidad a su nombre. Sí lo ha hecho, en cambio, a nombre de Luis Enrique Hellín Moro, el experto informático que niega ser el excriminal pese a su extraordinario parecido físico.