NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 12 de diciembre de 2013

LA PLANTILLA DE NAVANTIA TEME QUE EL GASERO SEA PARA EL 2016


La plantilla de Navantia teme que la obra del quinto gasero sea para después de 2016

La construcción del quinto gasero, anunciado por Gas Natural, no tiene fecha en el calendario. Los trabajadores de Navantia no se fían y exigen que el Gobierno y la empresa gasista fije cuanto antes el día de inicio de la obra. Aseguran que el anuncio de Gas Natural es «humo» si no viene marcado por un plan de ejecución. La plantilla teme que la construcción del barco arranque después de 2016, una vez que las cuatro primeras unidades contratadas con los astilleros asiáticos se pongan a flote. El presidente del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, Ramón Linares, indicó ayer a LA VOZ que el plan inicial que manejaba Gas Natural destacaba que adjudicaría el quinto gasero en función de las necesidades, es decir, según la evolución que experimente la venta de gas a partir de 2016. Este planteamiento hace pensar a la plantilla que la puesta en marcha del quinto barco va para largo, pese al anuncio de Gas Natural de adelantar sus planes. Igualmente, los representantes de los trabajadores reprochan al Gobierno de la nación que pretendan salvar a los astilleros españoles con la contratación de un gasero. En opinión del presidente del Comité Intercentros y presidente del comité de empresa de la planta de San Fernando, José Antonio Oliva, «el PP tiene que explicar por qué ha descorchado el champán».

Ante la nueva polémica suscitada a cuenta de los gaseros de Gas Natural, el secretario general del PP en la provincia, Antonio Saldaña, confirmó ayer que la dirección de su partido mantendrá la próxima semana una reunión con los portavoces de los trabajadores para aclarar algunos puntos sobre este asunto, al tiempo que lamentó que «el PSOE hable de cortina de humo con el anuncio de Gas Natural cuando supondrá casi tres años de carga de trabajo para los astilleros gaditanos».

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacó ayer que «prefiere que sea un astillero español» como Navantia el que construya el nuevo barco de Gas Natural Fenosa, si bien aseguró hacerlo sin entrar en «nacionalismo económico» y siendo conocedor de que debe prevalecer la competencia. En su opinión, «no practicamos ningún tipo de nacionalismo económico, pero dada la situación que atraviesa el sector naval todos debemos hacer un esfuerzo para que la poca carga de trabajo que hay en España se canalice a los astilleros españoles», defendió el titular de Industria.

El ministro recordó que el sector ha estado «prácticamente dos años con suspensión de instrumentos de incentivos a la construcción naval» como consecuencia de las denuncias al anterior sistema de 'tax lease' ante la Comisión Europea. «Ya tenemos un nuevo sistema de 'tax lease' desde principios de 2013, y la consecuencia ha sido el pedido de dos barcos». Sobre los cuatro buques de Gas Natural adjudicados por las navieras a astilleros asiáticos, Soria indicó que se ha adoptado la decisión que se ha creído «conveniente».

No hay comentarios: