NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de diciembre de 2013

JOSE COMAS SOLA - ASTRONOMO Y ANARQUISTA


Josep Comas Solà  - astrónomo y anarquista

 El 2 de diciembre de 1937 muere en Barcelona (Cataluña) el astrónomo, divulgador científico y simpatizante libertario Josep Comas Solà. Había nacido el 19 de diciembre de 1868 en Barcelona (Cataluña). Hijo de un comerciante progresista, de joven se apasionó por la astronomía y cuando sólo tenía 15 años publicó un ensayo en la revista francesa L'Astronomie sobre un meteorito que había caído en Tarragona. En 1889 se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de Barcelona. A partir de 1896, y hasta 1900, trabajó en el Observatorio Catalán de Sant Feliu de Guíxols, estación astronómica privada recién fundada el industrial del corcho Rafael Patxot Jubert, donde descubrió aspectos importantes del planeta Marte. Después realizó un viaje de estudios a Italia y Sicilia, visitando los principales observatorios y los volcanes Vesubio y Etna En 1901 ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ​​donde impulsó la fotografía y el cine aplicados a la astronomía, y durante los años siguientes se entregó a conseguir la creación de un observatorio en el Tibidabo.

 Una vez creado éste en 1904, dirigió el Observatorio Fabra en la montaña barcelonesa, ayudado un tiempo para Albert Carsí, hasta su muerte. En este observatorio realizó numerosos descubrimientos (dos comillas, dos estrellas variables, 11 asteroides, etc.) Y estudió sistemáticamente planetas, satélites, asteroides y otros astros (Júpiter, Saturno, Mercurio, Titán, etc.). En 1910 colaboró ​​en los primeros vuelos de avión en todo el Estado español. En 1911 fundó y presidió, también hasta su muerte, la Sociedad Astronómica de España - posterior añadió América. Además, fue miembro de varias sociedades astronómicas europeas y de la organización internacional Académica de las Naciones. En 1917 participó en el Congreso de Sevilla de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. En 1920 participó en la fundación de la primera emisora ​​de radio del Estado español (EAJ-1), donde llevó un programa de divulgación científica. Cofundador del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), dispuso de uno de los primeros coches a motor de explosión que circularon por Barcelona. En 1923, con la visita de Albert Einstein en Barcelona y el debate suscitado, se mostró partidario de la teoría de la relatividad, pero con el tiempo cambió de bando. En 1930 fue miembro del Comité Ejecutivo de la Difusión luminotécnica de Barcelona y de su «Exposición de Luz». Durante los años bélicos, dirigió el Servicio de Astronomía de la Generalidad de Cataluña al socializado Observatorio Fabra.

 Afiliado al Sindicato de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), destacó como divulgador científico en ateneos libertarios, escuelas racionalistas, sindicatos y centros populares y en publicaciones libertarias (Tiempos Nuevos, etc.) Y de todo tipo (La Vanguardia , Última Hora, La Actualidad, Revista de la Sociedad Astronómica de España y América, Urania, Boletín del Observatorio Fabra. Sección Astronómica, etc.). Con Albert Carsí Lacasa, colaboró ​​con el anarquista Escuela Naturaleza, popularmente llamada "La Farigola". En 1936 dirigió la instalación climatológica y meteorológica del Laboratorio Confederal de Experimentaciones ubicado en Masnou. Fue autor de numerosos libros y publicaciones científicas, especialmente sobre astronomía y sismología, entre las que podemos citar determinaciones del diámetro de Venus (1902), Distribución de los astros en el espacio (1902), El eclipse de sol de treinta de agosto de 1905) (1905), Astronomía y ciencia general (1907), El espiritismo ante la ciencia. Estudio crítico sobre la mediumnidad (1907 y 1986), El cometa Halley (1910), Album fotográfico de la zona eclíptica (1915), abstracciones y realidad (1925), Astronomía (1925), El Cielo (1927), Estereocopia astronómica (1929 ), etc. Josep Comas Solà murió el 2 de diciembre de 1937 en Barcelona (España) a causa de una bronconeumonía y su funeral constituyó una gran manifestación de duelo donde intervinieron, además de entidades populares y representaciones gubernamentales, una delegación confederal y numerosos militantes - su entierro fue presidido por Lluís Companys y Federica Montseny.

 Legó su casa-observatorio (Villa Urania), terrenos y sus valiosos aparatos astronómicos en la ciudad de Barcelona. El mismo 1937 la Oficina de Propaganda de la CNT, de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) editaron el libro José Comas Solà. El hombre por Alberto Carsí. El científico miedo Joaquín Febrero, con un pórtico del mallorquín Bernat Pou. En 2004 el Ayuntamiento de Barcelona publicó la biografía Josep Comas i Solà, astrónomo y divulgador, coordinado por Antoni Roca Rosell.

No hay comentarios: