NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 12 de diciembre de 2013

ENRIQUE GARCIA SANCHIZ - DE LA COLUMNA DURRUTI


Enrique García Sanchiz – de la columna Durruti

El 11 de diciembre de 1907 nace en Monóvar ( Vinalopó , Valencia) el anarcosindicalista Enrique García Sanchiz . Cuando empezó a trabajar afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Monóvar . A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936 se integró en la « Columna de Hierro » y después combatió hasta el final de la guerra en la 26 División , la «Columna Durruti » ya militarizada . Gravemente herido durante los últimos combates de la retirada , consiguió cruzar los Pirineos. En Francia fue internado en varios campos de concentración . Cuando intentaba emigrar hacia México , fue detenido en Saint- Hilaire , de Saint -Jean de Angely , por la gendarmería francesa y metido en un extremo con otros refugiados españoles para ser deportados a España .

 Finalmente, el 18 de agosto fue internado en el campo de Montendre , que se había establecido para acoger refugiados franceses que venían de las zonas del este . En este campo conoció una vasca que convertirá su futura compañera . El 28 de enero de 1941 fue contratado por la " Société Nouvelle » para ir a trabajar a la base militar alemana de Bussac y el 22 de julio de ese año entró al servicio de las « Entreprises Industrielles » a Aytré . El 30 de diciembre de 1943 el campo fue liberado y disuelto y pudo recobrar la libertad . Después de la II Guerra Mundial militó en la CNT del Exilio y 1992 se instaló en Carbon -Blanc , cerca de Burdeos . Enrique García Sanchiz murió el 23 de agosto de 1994 en Carbon -Blanc ( Aquitania, Occitania) .

No hay comentarios: