NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 15 de diciembre de 2013

ALVARO PARADELA CRIADO - MEDICO, ESCRITOR Y ANARQUISTA


Álvaro Paradela Criado – medico, escritor y anarquista

 El 13 de diciembre de 1979 muere atropellado por un coche en Freixeiro ( Narón , La Coruña , Galicia ) el médico, escritor bilingüe ( gallego y castellano ) y militante anarcosindicalista Álvaro Paradela Criado , también conocido como Amaro Orzán . Había nacido el 24 de marzo de 1911 en La Coruña ( Galicia ) . Cuando estudiaba Medicina en Santiago de Compostela se afilió a la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y ocupó la secretaría del Sindicato de Sanidad de Santiago de Compostela. Entre 1932 y 1933 se doctoró en Medicina en Madrid. En esta época colaboró ​​con la Escuela Racionalista de Ferrol y en sus « Cursillos Populares » ya partir de 1934 empezó a colaborar en Solidaridad Obrera de La Coruña . 1935 realizó conferencias en el « Centro de Estudios Sociales Germinal » ( CES Germinal ) . Fue también profesor de educación física y se especializó en natación , dirigiendo durante unos años el " Club do Mar » de San Amaro .

 Durante la posguerra ejerció la medicina al servicio nocturno de urgencias de Santo André ( A Coruña ) hasta 1957, en Teixeiro ( Curtis ) entre 1957 y 1960 ya Freixeiro ( Narón ) hasta su muerte , a la vez que llevaba una vida periodística y literaria de lo más activa , publicando en numerosos periódicos ( ABC , Andarax , Arcano , Bahía , Ferrol Diario, Grial , El Heraldo de Vivero , La Noche , Poesía Española , Poesía Hispánica, La Región, La Voz de Galicia , La Voz de Ortigueira , etc . ) . Durante los años sesenta participó en la «Sociedad Cultural Recreativa cazamos » y se mostró muy contrario al « cartelón » , conjunto de normas de obligado cumplimiento de esta institución . Es autor de Estaticario (1969 ) , Sabencias (1969 ) , Casi cuentos para desentontecer (1970 ) , La Galicia que duele (1971 ) , Media Ducis de contos (1972 ) , Irmaus tolos (1973 ) , entre otros. Fue el creador del término Ferrolterra . Durante su vida ganó numerosos premios , como el « Pérez Lugín " y el " Fernández Latorre " de periodismo o el de la asociación «O Facho » .

En 1994, se creó en Ferrol un premio de narrativa que lleva su nombre ya Freixeiro una plaza también está dedicada a su memoria .

No hay comentarios: