NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 12 de noviembre de 2013

JULIA MIRAVE BARRAU - MILITANTE ANARQUISTA


Julia Miravé Barrau – militante anarquista

 El 11 de noviembre de 2000 muere en Zaragoza ( Aragón , España ) la militante anarquista y anarcosindicalista y resistente antifranquista Julia Miravé Barrau - citada de diversas maneras ( Miravet , Mirabé Vallejo , Mirabé Barreau , etc . ) - , Conocida como La Maña . Había nacido el 20 de enero de 1911 en Zaragoza ( Aragón , España ) . Hija de una militante anarcosindicalista , su infancia y adolescencia transcurrió de huelga en huelga , de manifestación en manifestación , o visitando las mujeres sindicalistas encarceladas . Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar en una fábrica y 1925 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y posteriormente a las Juventudes Libertarias . Durante los años republicanos destacó , junto con María Castañera , por su compromiso militante . Entre 1935 y 1936 formó parte , con Manuel Sales Blasco , los hermanos Muñoz y otros , del grupo teatral « Renacer » de Zaragoza , que representó obras de Ibsen , Zola , Dickens y Guimerà . Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 , pudo esconderse unos días junto con María Mañas Zubero y ambas consiguieron dos semanas después pasarse a zona republicana disfrazadas de beatas .

Durante la guerra civil trabajó un tiempo en una colectividad agraria en Alcañiz y después en un hospital . Compartió vivienda en Moncada con María Mañas , Cayetano Continente, Luis Montoliu Salado y Saturnino Carod . Con el triunfo franquista , formó parte del primer Comité Nacional ( Junta Nacional del Movimiento Libertario ) clandestino de la CNT encabezado por Esteban Pallarols Xirgu ( Riera ) , sirviendo sobre todo de enlace con la militancia confederal catalana . Fue una de las principales organizadoras , con Carmen Herrera , Lidia Sánchez ( Aroma ) y Trinidad Llorens , de la evasión y la evacuación de prisioneros de los campos de internamiento alicantinos de Albatera y Los Almendros y del castillo de Santa Bárbara también de Alicante gracias a la falsificación de las órdenes de liberación y los salvoconductos realizados por compañeros infiltrados en la Falange . A finales de 1939 fue detenida con la caída del Comité Nacional confederal ; juzgada en consejo de guerra , fue condenada a muerte , pena que fue conmutada el 7 de noviembre de 1944 por la de 12 años de prisión menor . Pasó por varias cárceles y centros de reclusión : cárcel provincial de mujeres de Valencia , convento de Santa Clara ( Vallenc ) , prisión de Predicadores ( Zaragoza ) , San Sebastián , Pamplona y Barcelona .

 Una vez excarcelada a finales de 1952 marchó a Francia, donde se reunió con su compañero Miguel Vallejo Sebastián en Toulouse . Continuó militando en la CNT del exilio . 1992 regresó a la Península y pasó a vivir en una residencia de la tercera edad; rebelde , reunió varias compañeras y juntas fueron a vivir a un piso .

No hay comentarios: