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miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL SECRETO DE LOS COCHES DE LA CASA REAL


Rolls Royce, Audi, Cadillac... el secreto de los coches de Casa Real

Izquierda Unida, ERC, UPyD se dieron este martes contra un muro. La Comisión de Presupuestos del Congreso debatió y tumbó las enmiendas presentadas por todos ellos para reducir la partida de la Casa Real para 2014. El Gobierno de Mariano Rajoy ha cifrado ésta en 7,75 millones de euros frente a los 7,93 millones del actual ejercicio, con lo que encadena cuatro años de bajadas.

Los de Cayo Lara, los más ambiciosos, pedían que el hachazo a Zarzuela fuera del 30% para equipararlo al que según los sindicatos sufrido por los funcionarios. Les salió al paso el portavoz del PP en la Comisión, Juan Manuel Albendea, quien aseguró que la Monarquía española es "la más austera" del mundo y cifró en 17 céntimos su coste medio para cada ciudadano.

Saber en qué se gasta el dinero la Casa del Rey es imposible. Por más que desde hace dos años, con los primeros coletazos del Caso Nóos, Don Juan Carlos accediera a publicar en la página web un desglose de apenas un folio. Éste habla, sin detallar, de los gastos corrientes, de personal, y de las asignaciones al Rey, el Príncipe Felipe y el resto de la Familia Real.

En verano Zarzuela vendió a la opinión pública la renuncia al yate Fortuna como un ahorro. Ésa es la cara, pero la cruz es que su parque móvil sigue costando un buen pico. La Casa ha hecho números y prevé gastarse en los dos próximos años en torno a 545.500 euros solamente en el mantenimiento -combustible aparte- de la flota de vehículos oficiales en los que habitualmente se trasladan Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Así queda de manifiesto en un concurso recién convocado por la Jefatura de Administración Económica del Cuarto Militar de S.M. el Rey y Guardia Real para el suministro de repuestos originales de carrocería y accesorios de toda la flota. En los pliegos, consultados por El Semanal Digital, figuran al detalle los vehículos que la componen, un inventario hasta ahora desconocido.

En la lista de los ligeros los hay de capricho, todoterrenos y otros más modestos, estos últimos los destinados al personal de seguridad. Concretamente la forman Rolls Royce -quién no recuerda la imagen de Doña Letizia a bordo de una de esas joyas el día de su boda-; Cadillac; Audi A6; Mercedes S-350 y 500 SEL; Peugeot 407 SW, 407 SR, 406 ST, 308 Sport, Allur y SW Sport, 307 XT y XS, 207 X-Line, Partner, Combi y Expert; Land Rover Defender; Santana Anibal; Nissan Navarra, PickUp, Patrol, Terrano II y Pathfinder; y Opel Vectra.

En la relación de vehículos pesados hay furgones, microbuses, autobuses y camiones de las casas Mercedes Benz e Iveco Pegaso y Nissan Atleon, entre otros.

Es de sobra conocido que entre las debilidades del Rey los coches y la velocidad ocupan un lugar privilegiado. De hecho algún susto que otro se ha llevado, como cuando tuvo un accidente junto a su hija Cristina por pisar más de la cuenta el acelerador de un flamante Porsche 959 plateado que le había regalado un grupo de empresarios.

Sin embargo, los vehículos que forman parte de la colección personal de Don Juan Carlos, como algún que otro Ferrari, están a salvo de fisgones. Nadie sabe cuántos ni cuáles son y mucho menos los gastos que acarrean.

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