NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 12 de noviembre de 2013

DETENIDO UN EMPRESARIO POR HACER TRABAJAR 10 HORAS Y PAGAR 70 EUROS A LA SEMANA


Detenido un empresario por hacer trabajar 10 horas y pagar 70 euros a la semana a dos inmigrantes

La Policía Nacional, en colaboración con Inspección de Trabajo, ha detenido a un empresario de Mallorca, de 54 años, por contratar a dos inmigrantes como jardineros que trabajaban diez horas al día, en vez de las dos que habían acordado, y a quienes les pagaba 70 euros a la semana, 280 euros al mes.

A este hombre, propietario de una gestoría y titular de varias empresas y fincas rurales de la zona de Palma, se le atribuye un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de discriminación laboral, ha informado la Policía en un comunicado.

La operación "La Flor" comenzó hace unas semanas cuando la Policía recibió varias denuncias sobre presuntas irregularidades laborales.

Las víctimas, dos ciudadanos marroquíes, habían sido contratadas por dos horas diarias como jardineros, pero su horario de seis días semanales excedía las diez horas y cobraban por ello 70 euros cada semana. Tenían un día libre, aunque a veces también trabajaban.

Los empleados realizaban funciones de albañiles, jardineros, traslado de muebles y enseres sin ningún tipo de medidas de seguridad, según establece la Ley de Riesgos Laborales.

Los dos empleados residían en la finca agrícola en la que trabajaban y vivían en condiciones infrahumanas, sin agua corriente para su aseo personal. Si se quejaban, eran amonestados por el empresario que les advertía de que era mejor estar así que aparcando coches en la calle.

Con ocasión de esta operación se procedió a realizar una inspección policial y otra laboral en la que fueron identificados cuatro empleados, los dos marroquíes y otros dos rumanos, procediéndose a la intervención de diversa documentación.

Los rumanos cobraban 600 euros mensuales por cinco horas de trabajo diarias frente a los 280 euros de los marroquíes por diez horas.

No hay comentarios: