NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANTONIO VEGA GUERRERO - MUERTO EN ENFRENTAMIENTO CON LA GUARDIA CIVIL


Antonio Vega Guerrero – muerto en enfrentamiento con la guardia civil

 El 12 de noviembre de 1943 muere en combate en Villavella ( Triacastela , Lugo , Galicia ) el guerrillero anarcosindicalista Antonio Vega Guerrero , conocido como O rizoso . Había nacido en 1917 en San Juan de la Mata ( Arganza , El Bierzo , León , Castilla ) . En agosto de 1936 su hermano Luciano fue asesinado por un pelotón de falangistas en Vega de Espinareda ( El Bierzo , León , Castilla ) . Tras la caída del frente asturiano , formó a formar parte de un grupo guerrillero de 37 antiguos combatientes , encabezado por el militante anarcosindicalista César Terrón Abad , que había establecido una base operativa en la zona de Fabero , en la Sierra de Ancares ( El Bierzo , León , Castilla ) . Eran miembros de este grupo , entre otros , Ramiro Pérez Granja , Manuel Bermúdez Fernández ( Asturiano ) , Vicente Seoane Roussin ( Pasoslargos ) , Amadeo Ramón Valledor , Florentino Rodríguez Pico (El Maestro ) , Gerardo Cañedo González y Domingo Villar Torres ( el Chato de Teijera ) .

El 21 de julio de 1940 César Terrón fue eliminado y entre finales de 1940 y principios de 1941 el resto del grupo , restando sólo él y Joaquín Lage Fernández (El Choque ) , que consiguieron huir . Ambos se integraron en el grupo del militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) Serafín Fernández Ramón ( Santeiro ) , adscrito a la Federación de Guerrillas León -Galicia . A resultas de una delación de un antiguo colaborador del grupo , el 12 de noviembre de 1943 Antonio Vega Guerrero , junto con Pedro Voces Canónigo ( Pitacega ) y Félix Yáñez González ( O Comunista ) , resultó muerto durante un enfrentamiento con la Guardia Civil en Villavella ( Triacastela , Lugo , Galicia ) , y sólo Ovidio Peláez Rodríguez consiguió huir malherido - murió meses más tarde en León en un enfrentamiento con la Guardia Civil . Tal vez los tres guerrilleros fueron capturados y ejecutados . En agosto del 2010 los restos de los tres guerrilleros fueron localizadas en una fosa común en el cementerio de la iglesia parroquial de Villavella y desenterradas gracias a los trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ( ARMH ) .

No hay comentarios: