NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 25 de octubre de 2013

LORENZO LOPEZ NOGUERO - ASESINADO POR LA GUARDIA CIVIL


Lorenzo López Noguero asesinado por la guardia civil

El 24 de octubre de 1923 nace en Nantes (Bretaña) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Lorenzo López Noguero, conocido bajo diversos seudónimos (El Francés, Fernando y El Chaval). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en junio de 1949 formó parte del grupo de seis guerrilleros que desde Francia cruzó los Pirineos y se internó en la España franquista para Andorra. El 10 de junio de ese año este grupo requisó el taxi de José Garriga Pijoan en una calle de Lleida y con él llegó a Tremp, donde atraca el banco Arnús y posteriormente en Balaguer el Banco Español de Crédito, además de diferentes masías; en una de estas acciones abad Josep Murga Guitard, miembro del Somatén.

El 18 de junio de 1949 parte del grupo (Lorenzo López Noguero, Francisco Cebolla Marcos y Baltasar González Pérez) cayeron a manos de la Guardia Civil y el resto del pelotón fue abatida. El 19 de noviembre de 1953 fue juzgado en consejo de guerra en Lleida con Cebolla Marcos y condenados ambos a muerte por «actos de bandidaje y terrorismo», el 10 de febrero de 1956 estas penas fueron confirmadas en casación. El 17 de mayo de 1956 Lorenzo López Noguero consiguió huir de la prisión provincial de Lérida, pero fue interceptado y el 21 de mayo de 1956 fue abatido por la Guardia Civil en Lleida (Segrià, Cataluña). Su compañero, Francisco Cebolla Marcos, murió a  garrote el 17 de septiembre de 1956 en la prisión provincial de Lleida.

No hay comentarios: