NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 14 de octubre de 2013

JOSE RAMIREZ FAJARDO - FUSILADO EN EL CAMPO DE TIRO DE LA BOTA


José Ramírez Fajardo – fusilado en el campo de tiro la Bota

 El 13 de octubre de 1948 se fusiló al campo de la Bota de Barcelona (Cataluña ) el anarquista , anarcosindicalista y resistente antifranquista José Ramírez Fajardo , más conocido como Gregorio Martínez Martínez . Había nacido en 1917 en Sant Pere de Torelló ( Osona , Cataluña ) . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y de las Juventudes Libertarias , se pasó a la guerrilla antifranquista . El 11 de febrero de 1948 hacía de guía de un grupo de maquis andaluces ( Pedro Fajardo Rivas , José Magdalena Villegas , José Caballero de la Cruz y Antonia Moya Villegas ) , pero una pareja de agentes del Cuerpo General de Policía sorprendió el pelotón cuando viajaban en el tren Barcelona-Puigcerdà .

 En el enfrentamiento resultó muerto el agente Ramiro Calvo López y herido su compañero Ambrosio Gómez Fernández , mientras que los guerrilleros consiguieron saltar del tren en marcha a la altura de Ripoll . José Ramírez consiguió despistar a los agentes , pero finalmente fue capturado con Pedro Fajardo , mientras que los otros tres cayeron abatidos . José Ramírez Fajardo fue juzgado por las autoridades franquistas , condenado a muerte y fusilado el 13 de octubre de 1948 , con su compañero Pedro Fajardo Rivas , en el campo de tiro de la Bota de Poblenou de Barcelona ( Cataluña ) .

No hay comentarios: